viernes, 28 de octubre de 2016

Maravillas de la India; kolams y mandalas

Los kolams, arte para el bienestar



KOLAM es una palabra de la tradición hindú. Representa una metáfora de la vida, y significa la renovación diaria de oportunidades que celebrar por su aprendizaje implícito por venir.
Son un ritual diario que realizan las mujeres en los pueblos de Tamil Nadu (India) delante de la casa, como un acto de meditación y concentración; que también emplean  a modo de oraciones para la prosperidad, salud, alegría, amistad y sabiduría; así como un homenaje diario a la coexistencia armoniosa, una señal de invitación para dar la bienvenida a todos.
Kolam es un acto de agradecimiento por el regalo de la vida.
Tiene muchos nombres dependiendo de cada región: Kolam, Muggu, Mandana… Pero casi todo el mundo lo conoce como el arte de Rangoli.
El rangoli (sinónimo de kolam) no es solo una forma de decoración pero se afirma que el mismo reduce la energía negativa y aumenta la positiva en aquellos sitios donde se lo ubica. El rangoli aporta un elemento decorativo a la vez que se cree que trae buena suerte. Los diseños y motivos son variados reflejando distintas tradiciones y el folklore característicos de cada región. Tradicionalmente lo realizan las mujeres. generalmente esta práctica se realiza con motivo de festivales, ocasiones auspiciosas, celebraciones de casamientos y otras conmemoraciones o festividades similares.


Los diseños utilizados en el rangoli pueden ser formas geométricas simples, figuras de deidades, formas de pétalos o de flores (acordes con la celebración), pero también pueden ser diseños muy elaborados realizados por varias personas. El material base por lo general es arroz granulado o harina seca, al cual se le agrega sindoor (bermellón), cúrcuma (amarillo-mostaza) y otros colores naturales. Los colores a base de químicos son una innovación moderna. Otros materiales incluyen arena coloreada y flores o pétalos, como es el caso de los rangolis de flores.
Es común que se elaboren durante el festival de Diwali (año nuevo Hindú) en todo el país; durante Onam (festival de la cosecha) en Kerala y durante Pongal (festival de la cosecha) en Tamil Nadu, Puducherry y Sri Lanka.


No hay una fecha fija para el Rangoli. Cada día millones de mujeres de todo el país llevan a cabo el ritual y dibujan sus creaciones en sus calles y barrios. Los dibujos más humildes emplean solo polvo de arroz blanco. En esos casos, la geometría tiene prioridad sobre el color. Por supuesto, la complejidad del dibujo dependerá de tiempo y recursos, pero la imaginación de los fieles supera todos los obstáculos materiales.




En fiestas especiales como Día de la Independencia, los patrones suelen ser más grandes y complejos. Para las ocasiones especiales como por ejemplo una boda, el rangoli se extiende a lo largo de la calle donde vive la novia.


Diferencias entre  kolam y  mandalas


El mandala representa el área sagrada dentro de la que pueden surgir experiencias espirituales. La experiencia de realizar un viaje espiritual en un lugar sagrado forma parte de una de las principales concepciones religiosas del budismo. Así el mandala es un símbolo de crecimiento espiritual cuyo punto central es la mente. La relación que se establece a través de la contemplación de la geometría del mandala incita a un estado de meditación que ayuda a explorar los rincones de la psique.
Las mandales se describen como diagramas del cosmos en un sentido externo y en un sentido interno como guías hacia prácticas de meditación. En los escritos sagrados del Tibet se dice que durante la meditación uno debe contemplarse a sí mismo y a todas las cosas como un mandala sagrado. La persona que está meditando tiene que situarse en el centro del mandala pensando que es como el buda y que se relaciona integralmente con el intrincado diseño del Universo. Se puede ver a estas imágenes como un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, que el mundo se extiende más allá de nuestros cuerpos y mentes. Las cuatro puertas que rodean el mandala significan la habilidad de la espiritualidad para desplegarse desde el sitio sagrado hacia otros tiempos y espacios. Los mandalas simbolizan realidades materiales e inmateriales en todos los aspectos de la vida: los círculos celestiales que llamamos Tierra, Sol y Luna, así como círculos de amigos, familia y comunidad.

Está comprobado que el colorear mándalas favorece además el descanso, potencia la creatividad, estimula la imaginación y relaja de forma natural. Y no solo eso, sino que a través de los dibujos y colores la persona expresa su mundo interior, cómo se siente, sus estados de ánimo y la relación con sus pares o familia.
Los kolam o rangoli se tratan, en todo caso de arte efímero, pues los dibujos suelen desaparecer dentro de las veinticuatro horas siguientes a su realización, barridas por la lluvia y el viento. No importa: nuevos dibujos aparecerán para sustituir a los que se han ido.
Un arte transitorio, desgastado a lo largo del día por el pasar de las personas, animales, viento, lluvia y vehículos. Sin embargo es el proceso, y ese momento particular de creación del Kolam, lo más preciado para su creadora. Es considerado un yoga meditativo diario para las mujeres que toma lugar afuera de sus casas creando estos bellos diseños para ser observados por todos.



Silvia



Bibliografía de: http://www.kolamco.com

1 comentario:

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...