viernes, 5 de enero de 2018

Entrevista a Jorge Sombra: "Solidaridad y ayuda, sin juzgar a nadie"

Comparto con ustedes la entrevista realizada para el Semanario "Reflejos de la ciudad"
----------------

“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme de empeñarse por el bien común” .Juan Pablo II.

Jorge Sombra es  escritor, periodista, investigador de la historia, cantor y guitarrero. Así se define. Simple, sencillo. Tiene el don de la palabra y lo manifiesta en todo su esplendor.
Además de todo eso, es solidario, pero no le gusta que lo publiquen. Semanalmente, da de comer a alrededor de 30 personas en diferentes barrios de General San Martín. Además visita personas enfermas en el Hospital. De la charla informal en el Círculo de Periodistas de San Martín Nos contó:

-          Lo que yo hago es un acto de amor porque soy creyente, comprometido con la solidaridad, con el dar. Yo tomo como referente a Jesús, quien dio su vida, que era lo único que tenía. Y la perdió por darla a los amigos. A mí, dar un plato de comida un día por semana me da vergüenza. Pero bueno, es lo que puedo hacer hasta donde alcanzan mis ingresos.

¿Todo sale de su bolsillo, Jorge?

-          Si, salvo algunas esporádicas donaciones. En mi vida han cambiado muchas cosas en estos últimos tres años. Enviudé, seguí con  el café literario y los talleres, que eran gratuitos, porque lo que aportaban los presentes era solo para pagar gastos. Siempre trabajé gratis con eso, lo  mismo que con las notas periodísticas. Luego la vida me cambió cuando conocí a Chiche (mi actual compañera ) ,espiritual y un tanto ortodoxa, quien me sigue en lo activista, ya que también  es positivista. Convergemos en objetivos comunes. Seguimos con una idea que ya venía haciéndose desde un tiempo atrás.

¿Cómo surgió esa idea?

-          Desde el 2011, se trabaja con una idea de Graciela Pavón de Vit, que ahora va a cumplirse un año de su partida física, y ella consiguió una porción del predio del Tiro Federal, donde yo me incorporé en 2012. Yo ponía mi auto los fines de semana, para repartir la comida a la gente en situación de calle. Se preparaba ahí en la calle Ombú, y se repartía. En  determinado momento me fui del grupo,  por un tema personal con Graciela y me decidí a hacerlo en mi casa. Si bien las organizaciones no gubernamentales cuben esta tarea de lunes a lunes, pero los viernes la Municipalidad se lo había adjudicado a una Iglesia que se llama “Pueblo  de Sión”, y ellos no podía cumplir siempre, lamentablemente. Así que algunos viernes la gente no comía. Por eso encontré la excusa para hacerlo desde mi casa, junto a quien era la Presidente de ASDRE Asociación solidarios de la red San Martín. Ella, otra señora que era vocal, y yo, preparábamos la comida en casa. Luego quedamos dos. Esto fue noviembre de 2016. Luego comenzó Chiche conmigo y fue quien me acompañó a repartir y a preparar las viandas.

¿A cuánta gente asisten?

-          Alimentamos a 30 personas. Un grupo en la Plaza San  Martín, otros en Villa Ballester, en José L. Suárez,  en Villa Bonich , en Pablo Podestá, Billinghurst y en Villa Lynch.A partir de las 20 hs y hasta las 21.30  La recorrida dura dos horas y media. Me gustaría que vivenciaran eso, llevar la comida, ver cómo nos esperan, sin juzgar a nadie. Nos agradecen y nos bendicen, nos preguntan de qué iglesia somos. No somos de ninguna iglesia, simplemente somos amigos solidarios. Actualmente somos  AS (Amigos solidarios). Quienes me ayudan son una familia de venezolanos que viven donde yo vivía antes, me esperan todos los viernes para que preparemos todo.

¿    Si alguien desea incorporarse al grupo, ¿puede hacerlo?

-          Por el momento no hace falta gente. Si alguien desea donar mercadería para 30 personas, o lo que pueda, nosotros lo recibimos. La Asociación de maestras jubiladas donó alrededor de 47 paquetes entre  atún, arvejas, porotos, tomates, choclo, fideos , arroz, que aún no terminamos de consumir. La Capilla Cristo Redentor donó paquetes de fideos. La panadería “Buenos artesanos “ de la calle Eva Perón al 2800, en Villa Libertad, todos los viernes dona 1 kg de pan y 30 facturas. El Director de Canal 4, Sr. Alberto Martínez, donó botellas de jugo para preparar y ya las utilizamos. Necesitaríamos los envases, las bandejas donde servimos la comida, los vasos y tenedores . Los gastos del auto los pago yo, con gusto. Se aceptaría, no se pide.

El insiste en no pedir. El va a continuar, porque la gente se siente bien y los espera. Quienes quieran ofrecer alimentos, bandejas , cubiertos o vasos, por favor comunicarse con Jorge al 1567918209.


Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...