presenta
NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES
un documental de Malena Villarino
¿Todo se puede vender y comprar?
con el apoyo del Programa Gafas Violetas
de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA
#sinclientesnohaytrata #tratadepersonas #nomastrata #setratadenomastrata
#explotacionsexual # abolicionismo # prostitucionesviolencia
Segunda Semana en Cine Gaumont
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635
Del Jueves 3 al Miércoles 9 de agosto - Sala 1
Funciones diarias a las 14hs
Funciones especiales
Ciudades de Paraná, Diamante y Colón (Entre Ríos)
Con la presencia de Malena Villarino y Sonia Sánchez
ALGUNOS EXTRACTOS DE LA PRENSA
“Malena Villarino consigue capturar la vitalidad del personaje a través de un relato dinámico y revelador que, además del testimonio que funciona como eje central, incluye recreaciones dramáticas de buena factura visual, imágenes de archivo muy pertinentes (de la comedia de Hugo Sofovich A los cirujanos se les va la mano, símbolo de una época del cine argentino que por fortuna ha quedado anclado en el pasado) y una notable banda sonora compuesta y ejecutada por ella misma.” Alejandro Lingenti - La Nación
“El documental de Malena Villarino no solo logra reflejar a la perfección la características de Sonia, sino que además acompañado por un manejo de imagen y sonido inmejorables hacen a esta obra emocionante, impactante y perfecta.” Nito Marsiglio - Cine Argentino Hoy
“Pese a la contundencia del testimonio, Sánchez y Villarino logran un diálogo performativo y poético con el espectador, una interpelación a los lugares comunes y a los discursos simplones que circulan en torno a la problemática.” Laura Bravo - Revista Ruda
“Resulta atractivo cómo el relato mezcla el cuerpo y la ciudad, dos elementos que construyen la estética característica del documental y enriquecen la experiencia del recuerdo a varios niveles. La ciudad emerge a través de las luces y las formas urbanas, incorporando elementos de ficción basados en el relato de la protagonista y mezclándolos con el enfoque del retrato documental. Este enfoque retrata diferentes historias dentro del testimonio y muestra la evolución de Sonia Sánchez y su nueva forma de vida.” Jose C. Donayre Guerrero - Escribiendo Cine
“Villarino mezcla las imágenes de Sonia con otras de archivo, familiares para el espectador, que evidencian cómo la cultura ha ido naturalizando que los cuerpos de las mujeres sean convertidos en mercancía. Todas enmarcadas por la voz de la protagonista, quien se encargará de marcar posición a cada paso con la elección de las palabras.” Gladys Stagno - Canal Abierto
“El documental pone en eje la cruda realidad, la voz y las vivencias de Sonia con una perspectiva de abolición a la prostitución y con el objetivo de reivindicar a las sobrevivientes de la trata de personas.” Agustina Miranda - En Agenda
“Uno de los giros interesantes que tiene la película es el que aborda la cuestión del medio ambiente mediante una fuerte crítica al daño que hace el sistema capitalista. La pieza plantea un paralelismo entre la explotación del cuerpo de la mujer y la explotación de la tierra, el agua y los recursos naturales.” Giuliana Curio - ANCCOM
“El relato desgarra, pero a la vez concientiza. No solo demuestra su historia de vida, sino cómo el sistema capitalista y machista les hace casi imposible salir del círculo a quienes se encuentran en situación de explotación sexual.” Romina Toledo - Nota al Pie
“Es imposible mantenerse ajeno a la voz, por momentos en llanto y por otros en pie de guerra, de Sonia. Como espectador su relato, en primera persona, no se cansa de involucrarnos.” Pablo Kulcar - Artemetraje
DATOS DEL ESTRENO
NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES, de Malena Villarino (Argentina, 2023)
Duración 73 minutos | Calificación SAM 13
Distribución Independiente
SINOPSIS
Sonia Sánchez nació en Chaco y cuando era apenas una adolescente, y recién llegada a Buenos Aires, es traficada a una red de trata de personas en Río Gallegos, Santa Cruz. El documental nos muestra a través de sus paisajes internos, entrevistas y recursos poéticos, su transformación de prostituta a mujer militante y escritora feminista. En la actualidad, Sonia lucha por erradicar esa
forma de explotación sexual. Con la frase “Nuestra Venganza es ser felices” nos invita e interpela, como espectadores, a luchar por un mundo más justo.
Continúan las funciones de Nuestra venganza es ser felices, a las 14hs en Cine Gaumont
El 27 de Julio llegó al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el estreno de Nuestra venganza es ser felices, ensayo documental dirigido por Malena Villarino y protagonizado por Sonia Sánchez, víctima de trata y activista por los derechos humanos. El film tendrá funciones diarias a las 14hs hasta el 9 de agosto, y sus protagonistas brindarán charlas en Paraná, Diamante y Colón (Entre Ríos).
La película fue presentada en el III Foro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO, que se realizó en la Ex Esma, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en marzo, y más tarde formó parte de la edición 24° del BAFICI, en la sección Políticas.
La película cuenta la historia de Sonia Sánchez, quien llegó siendo apenas una adolescente empobrecida desde el norte chaqueño a la ciudad de Buenos Aires. Al arribar a la gran ciudad, trabajó como empleada doméstica unos meses, hasta que terminó renunciando y viviendo en la calle. Luego de cinco meses de pasar hambre y frío comenzó a ser prostituida en la Plaza Miserere. Luego de ser violada durante un año sistemáticamente, todos los días, con apenas 17 años, decidió buscar otra alternativa y consiguió un supuesto trabajo de “camarera” en Río Gallegos. Una vez que arribó a la ciudad quedó atrapada en una Red de Trata durante cinco largos años. Logró escapar y volver a la ciudad de Buenos Aires, aunque una vez allí no tuvo elección y volvió a ser prostituida en la calle. Hasta que un día un mal llamado “cliente” la golpeó hasta casi dejarla sin vida. A partir de ahí se produjo un enorme cimbronazo en la vida de Sonia. Un fuerte quiebre de su identidad, y comienza el largo camino de reconstrucción, tomando conciencia de que hasta ese momento ha sido un objeto de explotación sexual, y se pregunta ¿Quién soy?.
Allí se inicia un proceso que dura hasta el día de hoy de reconstrucción de identidad. Comienza a ser escritora y militante feminista y hoy es una referente a nivel mundial de la lucha contra la trata. La película no solo narra la historia de Sonia, sino que partiendo de allí, la usa como catapulta y disparador para poner en cuestión a todo el sistema patriarcal y prostituyente que nos atraviesa diariamente como sociedad.
La directora Malena Villarino reflexiona acerca de su objetivo con esta película: "Mi objetivo es, a través de la lucidez y la mirada de Sonia Sánchez, lograr conmover e instalar el tema de la trata de personas, (que miles de mujeres siguen desapareciendo hoy en día, en democracia), instalar el tema del uso y abuso de los cuerpos de las mujeres, de la elección en un sistema neoliberal y explotador. Que se instale el debate y la reflexión de hasta dónde todo es comprable o vendible ¿La libertad tiene precio? ¿todo tiene un precio?. Poder desde el arte generar una gran lupa que ponga el foco en las situaciones de mayor vulnerabilidad y abuso, pero también ponga el foco en los y las espectadoras, en sus propias prácticas y vivencias cotidianas, en cómo todas y todos de alguna forma colaboramos para que esos abusos se sigan perpetrando. Siempre deseé como directora que las películas rebasen los cines, y que inunden las calles, y eso es lo que se está generando, después de cada proyección, la gente sale del cine queriendo construir un mundo más libre y justo."
La película fue presentada en el III Foro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO, que se realizó en la Ex Esma, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en marzo, y más tarde formó parte de la edición 24° del BAFICI, en la sección Políticas.
La película cuenta la historia de Sonia Sánchez, quien llegó siendo apenas una adolescente empobrecida desde el norte chaqueño a la ciudad de Buenos Aires. Al arribar a la gran ciudad, trabajó como empleada doméstica unos meses, hasta que terminó renunciando y viviendo en la calle. Luego de cinco meses de pasar hambre y frío comenzó a ser prostituida en la Plaza Miserere. Luego de ser violada durante un año sistemáticamente, todos los días, con apenas 17 años, decidió buscar otra alternativa y consiguió un supuesto trabajo de “camarera” en Río Gallegos. Una vez que arribó a la ciudad quedó atrapada en una Red de Trata durante cinco largos años. Logró escapar y volver a la ciudad de Buenos Aires, aunque una vez allí no tuvo elección y volvió a ser prostituida en la calle. Hasta que un día un mal llamado “cliente” la golpeó hasta casi dejarla sin vida. A partir de ahí se produjo un enorme cimbronazo en la vida de Sonia. Un fuerte quiebre de su identidad, y comienza el largo camino de reconstrucción, tomando conciencia de que hasta ese momento ha sido un objeto de explotación sexual, y se pregunta ¿Quién soy?.
Allí se inicia un proceso que dura hasta el día de hoy de reconstrucción de identidad. Comienza a ser escritora y militante feminista y hoy es una referente a nivel mundial de la lucha contra la trata. La película no solo narra la historia de Sonia, sino que partiendo de allí, la usa como catapulta y disparador para poner en cuestión a todo el sistema patriarcal y prostituyente que nos atraviesa diariamente como sociedad.
La directora Malena Villarino reflexiona acerca de su objetivo con esta película: "Mi objetivo es, a través de la lucidez y la mirada de Sonia Sánchez, lograr conmover e instalar el tema de la trata de personas, (que miles de mujeres siguen desapareciendo hoy en día, en democracia), instalar el tema del uso y abuso de los cuerpos de las mujeres, de la elección en un sistema neoliberal y explotador. Que se instale el debate y la reflexión de hasta dónde todo es comprable o vendible ¿La libertad tiene precio? ¿todo tiene un precio?. Poder desde el arte generar una gran lupa que ponga el foco en las situaciones de mayor vulnerabilidad y abuso, pero también ponga el foco en los y las espectadoras, en sus propias prácticas y vivencias cotidianas, en cómo todas y todos de alguna forma colaboramos para que esos abusos se sigan perpetrando. Siempre deseé como directora que las películas rebasen los cines, y que inunden las calles, y eso es lo que se está generando, después de cada proyección, la gente sale del cine queriendo construir un mundo más libre y justo."
FESTIVALES Y PREMIOS
• PHILADELPHIA LATINO FILM FESTIVAL JUNIO 2023
• FICIP FESTIVAL DE CINE POLITICO COMPETENCIA LARGOMETRAJE NACIONAL MAYO 2023
(competencia Largometraje Nacional)
• FESTIVAL CINE EN GRANDE, TIERRA DEL FUEGO COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJE NACIONAL
• ESTRENO BAFICI 2023, SECCION POLITICAS
• AVANT PREMIERE III FORO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNESCO, Ex Esma, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -MARZO 2023, BUENOS AIRES
• PHILADELPHIA LATINO FILM FESTIVAL JUNIO 2023
• FICIP FESTIVAL DE CINE POLITICO COMPETENCIA LARGOMETRAJE NACIONAL MAYO 2023
(competencia Largometraje Nacional)
• FESTIVAL CINE EN GRANDE, TIERRA DEL FUEGO COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJE NACIONAL
• ESTRENO BAFICI 2023, SECCION POLITICAS
• AVANT PREMIERE III FORO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNESCO, Ex Esma, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -MARZO 2023, BUENOS AIRES
FICHA TECNICA
NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES (Argentina 2023, 73 minutos) Ensayo Documental
Calificación SAM 13 | Distribución Independiente
Guión y dirección: Malena Villarino
Producido por Monte Lobas Cine y Angau Cine
Producción: Laureano Gutierrez y Malena Villarino
Apoyos: INCAA, Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Itau, Fondo de las Artes,
Municipio de Tigre, Gafas Violetas, Museo de La Mujer.
Director de Fotografía: Juan Barney
Sonido directo y colaboración en rodaje: Christian Rolon
Montaje: Malena Villarino
Diseño sonoro y Postproducción de sonido: Diego Marcó del Pont
Asistentes de dirección: Maia Potroel y Victor Narvaez
Música original: Malena Villarino
Postproducción de imagen y corrección a color: Peppo Razzari
Diseño gráfico: Julian Sterposo
Dibujo Poster: Malena Villarino
Protagonizada por Sonia Sánchez sobreviviente de trata y explotación sexual.
Producido por
NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES (Argentina 2023, 73 minutos) Ensayo Documental
Calificación SAM 13 | Distribución Independiente
Guión y dirección: Malena Villarino
Producido por Monte Lobas Cine y Angau Cine
Producción: Laureano Gutierrez y Malena Villarino
Apoyos: INCAA, Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Itau, Fondo de las Artes,
Municipio de Tigre, Gafas Violetas, Museo de La Mujer.
Director de Fotografía: Juan Barney
Sonido directo y colaboración en rodaje: Christian Rolon
Montaje: Malena Villarino
Diseño sonoro y Postproducción de sonido: Diego Marcó del Pont
Asistentes de dirección: Maia Potroel y Victor Narvaez
Música original: Malena Villarino
Postproducción de imagen y corrección a color: Peppo Razzari
Diseño gráfico: Julian Sterposo
Dibujo Poster: Malena Villarino
Protagonizada por Sonia Sánchez sobreviviente de trata y explotación sexual.
Producido por
Palabras de la directora
Conocer a Sonia es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Originalmente el documental iba a versar sobre la historia de la prostitución en la Argentina desde la época pre-colonial a la actualidad. Como parte de la investigación comencé a leer el libro “Ninguna Mujer nace para puta”, escrito por Sonia Sanchez. Ese libro cambió mi perspectiva sobre las fronteras entre las putas y las no putas. Me abrió los ojos a una problemática que ya me conmocionaba, pero amplió mis horizontes con respecto a la explotación sexual, la sociedad y el rol de la mujer. Además de reconocer en mi historia, en la de mis amigas, en la de mi familia, cientos de historias de diferentes tipos de abusos sostenidos a lo largo de la historia personal y social.
Cuando la conocí personalmente, le propuse a Sonia que quería hacer un documental más allá de su biografía, que su libro desmontaba el sistema prostituyente y responsabilizaba al Estado, al sistema neoliberal e incluso a cada uno de nosotros por ser de alguna forma pasivos y pasivas frente a la explotación sexual. Le propuse poder explorar de manera poética su historia, y las entrevistas han sido realizadas algunas en forma tradicional y otras como performance interpretadas por ella misma.
Asimismo nos propusimos acompañar la película en cada proyección y en cada destino para poder acompañarla con charlas y debates. Hasta ahora las experiencias han sido conmovedoras, tanto en los Festivales, como en los Foros de Derechos Humanos, las personas han permanecido horas en el recinto, debatiendo y pensando alternativas para construir modelos diferentes como sociedad.
Lograr conmover e instalar el tema de la trata de personas, (que tema existe aún en democracia), instalar el tema del uso y abuso de los cuerpos de las mujeres, y la reflexión y debate que ha generado hasta ahora es lo que siempre deseé como directora. Poder usar el arte como una gran lupa que ponga el foco en las situaciones de mayor vulnerabilidad y abuso, donde los y las espectadoras salgan del cine queriendo construir un mundo más libre y justo.
Cuando la conocí personalmente, le propuse a Sonia que quería hacer un documental más allá de su biografía, que su libro desmontaba el sistema prostituyente y responsabilizaba al Estado, al sistema neoliberal e incluso a cada uno de nosotros por ser de alguna forma pasivos y pasivas frente a la explotación sexual. Le propuse poder explorar de manera poética su historia, y las entrevistas han sido realizadas algunas en forma tradicional y otras como performance interpretadas por ella misma.
Asimismo nos propusimos acompañar la película en cada proyección y en cada destino para poder acompañarla con charlas y debates. Hasta ahora las experiencias han sido conmovedoras, tanto en los Festivales, como en los Foros de Derechos Humanos, las personas han permanecido horas en el recinto, debatiendo y pensando alternativas para construir modelos diferentes como sociedad.
Lograr conmover e instalar el tema de la trata de personas, (que tema existe aún en democracia), instalar el tema del uso y abuso de los cuerpos de las mujeres, y la reflexión y debate que ha generado hasta ahora es lo que siempre deseé como directora. Poder usar el arte como una gran lupa que ponga el foco en las situaciones de mayor vulnerabilidad y abuso, donde los y las espectadoras salgan del cine queriendo construir un mundo más libre y justo.
MALENA VILLARINO
DIRECTORA / GUIONISTA / PRODUCTORA/ COMPOSITORA
DIRECTORA / GUIONISTA / PRODUCTORA/ COMPOSITORA
A los 15 años Malena Villarino realizó su primer cortometraje, “El Juegos Prohibido”, como co-directora junto a Lucas Turturro en el Centro Cultural Rojas. Durante su adolescencia formó parte del movimiento artístico "Etc", realizando cortometrajes experimentales, muestra de arte y performance vinculados al movimiento surrealista latinoamericano.
En 2002 se trasladó a Francia y trabajó como meritoria de Arthur Cemin, en diversos documentales sobre el éxodo gitano (CANAL + FRANCE).
Regresó a la Argentina a estudiar la carrera de cine documental, e hizo su debut cinematográfico titulado "De Cerca Nadie es Normal", largometraje documental sobre la locura en un hospital neuropsiquiátrico en medio de un campo versus locura de la sociedad y los medios de comunicación, con el apoyo de INCAA.
En 2010 se radicó en las islas de Tigre, es madre de dos niñas y fundó la productora Monte Loba Films. En 2018 se dedica a la creación de diversas bandas sonoras y videoclips, entre ellos el más destacado y premiado "Ne me quitte pas", reversión del tema de Jaques Brel, la banda sonora de Pulso de un Puerto, y su disco "Ciclos", una fusión de sonidos documentales naturales y música Hindu y latina.
En 2021 retomó su faceta como actriz, participando de “La Bruja de Hitler”, de Ardito/Molina, recientemente estrenada. En Abril de 2023, se estrenó en el BAFICI, su segundo largometraje documental, "Nuestra Venganza es ser felices" , sobre la vida de Sonia Sánchez y su transformación de objeto de explotación sexual en sujeta de derechos.
Actualmente se encuentra desarrollando su tercer largometraje, y su primera ficción llamada "FANGO 7,4,1", sobre el terror ecológico.
SONIA SANCHEZ
Educadora Popular, Militante Feminista y Escritora
Educadora Popular, Militante Feminista y Escritora
En su adolescencia viajó desde la provincia de Chaco, contrariando a sus padres, a Buenos Aires. Allí trabajó como empleada doméstica, pero con exiguo sueldo. Fue echada a la calle, y explotada sexualmente durante varios años, siendo menor de edad fue captada por un Red de trata en Río Gallegos.
Logró escapar y retorna a Buenos Aires, donde estuvo a punto de ser asesinada por un mal llamado “cliente” . A partir de ese momento cominzó su camino de deconstrucción y reconstrucción. Más tarde decidió unir su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata de personas y prostitución.
Es miembro de CATWLAC, del espacio Mujeres Migrantes de Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia, (PIDHDD)- Capítulo Argentino, Red Federal de Mujeres Abolicionistas.
Dicta talleres y conferencias a nivel mundial sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual. Acompaña a mujeres rescatadas de la trata, realiza la gestión de la restitución de sus Derechos ante organismos gubernamentales nacionales y jurisdiccionales. Trabaja en la incidencia sobre leyes y su reglamentación. Escritbe y produce materiales sobre prevención y educación sexual ( Ninguna mujer nace para puta, La puta esquina: campo de concentración cielo abierto, Que te indigna? Trata de personas con fines de explotación sexual, PUTA-la deconstrucción). Obra de teatro abolicionista, documentales sobre la temática de proxenetismo y trata.
Sánchez ha expresado en un tramo del programa de televisión "Historias debidas": “Me gusta nombrar las cosas por su nombre. Uso la palabra puta porque no permite disfrazar, ni mentir. Si vos decís mujeres en situación de prostitución o trabajadoras sexuales, estás maquillando la realidad. La prostitución es violencia y humillación, no es trabajo. El hambre y la vulnerabilidad fabrican putas y lo grave es que hoy la explotación sexual está organizada y globalizada. Cuando dicen trabajadora sexual, maquillan la violencia porque la palabra "trabajo", dignifica. Lo primero que hace la prostitución en vos es que pasas de ser una sujeta activa de derecho a convertirte en un objeto comerciable, que cualquiera puede comprar y cualquiera te puede vender."
Logró escapar y retorna a Buenos Aires, donde estuvo a punto de ser asesinada por un mal llamado “cliente” . A partir de ese momento cominzó su camino de deconstrucción y reconstrucción. Más tarde decidió unir su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata de personas y prostitución.
Es miembro de CATWLAC, del espacio Mujeres Migrantes de Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia, (PIDHDD)- Capítulo Argentino, Red Federal de Mujeres Abolicionistas.
Dicta talleres y conferencias a nivel mundial sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual. Acompaña a mujeres rescatadas de la trata, realiza la gestión de la restitución de sus Derechos ante organismos gubernamentales nacionales y jurisdiccionales. Trabaja en la incidencia sobre leyes y su reglamentación. Escritbe y produce materiales sobre prevención y educación sexual ( Ninguna mujer nace para puta, La puta esquina: campo de concentración cielo abierto, Que te indigna? Trata de personas con fines de explotación sexual, PUTA-la deconstrucción). Obra de teatro abolicionista, documentales sobre la temática de proxenetismo y trata.
Sánchez ha expresado en un tramo del programa de televisión "Historias debidas": “Me gusta nombrar las cosas por su nombre. Uso la palabra puta porque no permite disfrazar, ni mentir. Si vos decís mujeres en situación de prostitución o trabajadoras sexuales, estás maquillando la realidad. La prostitución es violencia y humillación, no es trabajo. El hambre y la vulnerabilidad fabrican putas y lo grave es que hoy la explotación sexual está organizada y globalizada. Cuando dicen trabajadora sexual, maquillan la violencia porque la palabra "trabajo", dignifica. Lo primero que hace la prostitución en vos es que pasas de ser una sujeta activa de derecho a convertirte en un objeto comerciable, que cualquiera puede comprar y cualquiera te puede vender."
Laureano Gutiérrez
Productor ejecutivo /Productor
Productor ejecutivo /Productor
Nace en Buenos Aires en 1973. Es egresado del Instituto Vocacional de Arte, especializándose en Artes Plásticas y Animación Cultural. Es docente y estudió Ciencias de la Comunicación Social en la U.B.A. Productor de Rastrojero Utopías de la Argentina potencia”.
Productor de “Años de Calle”, Premio al Mejor Documental Argentino y Premio a la Mejor Producción Nacional (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC 2013). Premio a Mejor Película del Festival Tucumán Cine de 2014 y Merit in film de Latin American Social Asociattion de 2015. XV BAFICI (Competencia Documental) en 2013, Selección Oficial en: Zürich Film Festival, Sydney Latin American Film Festival, Crime & Punishment Film Festival en Estambul.
Productor de “Años de Calle”, Premio al Mejor Documental Argentino y Premio a la Mejor Producción Nacional (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC 2013). Premio a Mejor Película del Festival Tucumán Cine de 2014 y Merit in film de Latin American Social Asociattion de 2015. XV BAFICI (Competencia Documental) en 2013, Selección Oficial en: Zürich Film Festival, Sydney Latin American Film Festival, Crime & Punishment Film Festival en Estambul.
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