De las Vanguardias del Siglo 20 (Conceptos de Juan José Sebreli)
Juan José Sebreli es un sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo argentino nacido en Buenos Aires en el año 1930. El periodista Norberto Moretti dice, con respecto a Sebreli, que es un hombre lúcido e implacable quien no vacila en afirmar y sostener sus ideas criticando y analizando todo sin rehuir jamás la polémica.
Al mencionarse las artes plásticas (el tratamiento de la imagen) y afirmarse que los pensadores y filósofos han tenido a los artistas plásticos sucesivamente como grandes seguidores, Sebreli expresa que a pesar de que la pintura parecería una cosa tan abstracta y que no puede comprometerse, en realidad sí lo ha hecho.
Los filósofos, continúa Sebreli, desde ya es más lógico que tengan ideas políticas, que estén conectados con las concepciones políticas porque actúan con conceptos, la literatura un poco menos; pero claramente la pintura sí se ha comprometido durante el Siglo 20.
La primera Vanguardia que existió cronológicamente fue el Futurismo y el Futurismo (mencionándose a su creador: Filipo Marinetti) fue un movimiento que apoyó totalmente al gobierno de Musolini -dice Sebrelii-.
El pintor Giorgio De Chirico adhirió al pensamiento de Arthur Schopenhauer y los expresionistas adhirieron fervorosamente al Romanticismo alemán. A ese respecto el Expresionismo - continúa explicando Sebreli- a través de varios de sus cultores, en un comienzo, trató de convertirse en la pintura oficial del tercer reich, incluso fueron, en cierto modo, bastante bien recibidos por el ministro de propaganda (el más radical de aquel gobierno ya que tenía una trayectoria universitaria), pero el führer, cuyo gusto era de un clasicismo barroco, los declaró como arte degenerado y ellos quedaron totalmente de lado; aunque realmente la intención del expresionismo era ligarse, observa Sebreli.
Explica Juan Jose Sebreli que las vanguardias como El Futurismo y el Expresionismo estuvieron ligados a regímenes totalitarios autoritarios. El Surrealismo hizo otro tanto y en un momento dado apoyó al estalinismo, luego rompió con él y apoyó al trotskismo, concluye Sebreli.
Acerca de Juan José Sebreli y sus escritos.
Al aparecer "Las aventuras de la vanguardia" -libro que contiene los conceptos recientemente mencionados- los sectores culturales que siempre habían respaldado la obra de Sebreli, paradójicamente, dejaron de seguir a dicho pensador; es decir observamos aquí otra de las distintas rupturas culturales que han rodeado al polémico escritor..
Los libros titulados "El asedio a la modernidad", "Las aventuras de la vanguardia" y "El olvido de la razón" serían un tríptico - según palabras del propio Sebreli- y formarían parte de una misma unidad.
Alberto D. Kloster
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario