En 1935 un joven Claude Lévi-Strauss partió hacia Brasil para escapar de una carrera rutinaria como académico en Francia. En esa estadía, que se extendió hasta 1939, se desempeñó como profesor de sociología en la Universidad de San Pablo. Y ahí, con la curiosidad que lo caracterizaría toda su vida, descubrió la antropología, los estudios americanistas, a los poetas modernistas y a los pueblos indígenas.
Las consecuencias de esa travesía son conocidas: sólido en sus investigaciones etnográficas, en particular sobre los caduveo, los bororo y los nambikwara, Lévi-Strauss se lanzó a una aventura que tuvo como resultado algunas de sus obras más importantes y significativas, con Tristes trópicos como su relato definitivo acerca de sus experiencias en Brasil.
Este volumen incluye textos de ese período de efervescencia, que aparecieron en revistas, periódicos brasileños o estuvieron olvidados en cajones durante años, y que hasta ahora nunca se habían publicado en un libro. Además, contiene numerosos documentos iconográficos y recupera el estudio de cinco películas etnográficas que filmó junto a su primera esposa, Dina Dreyfus. Los horizontes más vastos del mundo ofrece un panorama fascinante de los años de formación de una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX. Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 1908–París, 2009) fue uno de los exponentes más importantes del estructuralismo. Estudió filosofía y derecho en la Universidad de París y fue profesor de sociología en la Universidad de San Pablo. Entre 1950 y 1974 fue director de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios en la Universidad de París, y en 1959 obtuvo la cátedra de antropología social en el Colegio de Francia. De sus obras, el FCE ha publicado El pensamiento salvaje, El totemismo en la actualidad y los dos primeros tomos de Mitológicas: Lo crudo y lo cocido y De la miel a las cenizas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario