viernes, 13 de julio de 2018

Los que llevan años en su profesión. Esta semana : Julio Estilista


                                            

 Julio es estilista, su local en Villa Bosch es un emblema del barrio. Fuimos a preguntarle por sus comienzos y sus sueños, y amablemente nos respondió, siempre con una sonrisa.
Julio es atento, amable y predispuesto a la charla. Lo conozco desde que pasaba a diario por ahí, de vuelta del colegio de mis hijos, parada obligada por golosinas, ya que hace unos años tenía también un kiosco.

“Julio estilista”, así me conocen, dijo.

¿Cuántos años hace que está acá en este local con su peluquería?

En esta esquina desde 1992 . Inauguré el 26 de junio. Así que estaríamos hablando de 26 años. Estaba a 100 metros de acá, en Quintana 606 tres años. En síntesis, en estos 100 metros estuve 29 años.

De profesión desde 1968, que es cuando me recibo de peluquero, con , obviamente las herramientas de esa época , que eran manuales; como la máquina que aún sigo teniendo como recuerdo. Hace 49 años que estoy en esta profesión. No los 49 años dedicándome a esto, sino en otro rubro, después en 1989 me puse directamente  en el oficio que había aprendido. Antes el peluquero joven en una peluquería estaba mal visto, si en una peluquería veían un muchachito joven, no entraban. Hoy es al revés, pero  en aquella época me costó conseguir, lo conseguí en Parque Patricios, en una peluquería en Av. Caseros, para barrer y lavar cabezas. A lo mejor te dejaban cortar, pero era muy difícil. 

Era un prejuicio que había. Hoy hemos saltado de peluquería a barbería, que viene de esa época también. En menos de 200 metros de acá hay 4 barberías nuevas. Por la antigüedad, la experiencia, vienen acá.

 Las barberías son más para chicos adolescentes. El adulto necesita menos ruido, más tranquilidad. En esta zona quedamos 3 ó 4 peluquerías de caballeros únicamente, jamás atendí a mujeres.


No vive en Bosch, sino en San Martín.

Si, en Villa Libertad. Pero comencé ahí en la calle José Hernández, en un local que aún existe y está cerrado. Comencé antes de 1989. Luego fuimos a Quintana 606.
Aquí hubo 14 comercios, pollería, carnicería, verdulería y dos o 3 kioscos.

¿Cómo llegó a cortarle el cabello al actual intendente de Tres de Febrero?

Hace 4 años, aún estaba él en campaña, y lanzaba su candidatura. Vino a verme porque quería conocer los locales de referencia. En ese momento estaba cumpliendo 23 aoñs. Se presentó acá, me dijo quien era, aunque lo conocía, porque lo había visto en los programas de Iván de Pineda.

Se acercó, me pidió que le cortara el cabello y lo hice. Siempre hacer recorridas en comercios y no es que no viene más a atenderse sino que cuando recorre otros locales, va cambiando.
Lo invitan a muchos negocios de la zona, y tenemos un muy buen diálogo. De ahí en más seguimos en contacto. También estuvo el Presidente y la actual Gobernadora y la Vice  Presidente.

Jimena Capristo y Gustavo Conti
                                

Los trajo en abril de aquellos años, en plena campaña, un conocido. También estuvo gente de Massa y de Curto. Su nieto me vino a ver también, somos negocios de referencia de muchos años, igual que Calzados Jorge y Panadería la Rosa.
Hicimos reuniones con poca gente, Diego quería hablar con cada vecino, entonces una vez por semana charlaba y escuchaba ideas y comentaba las suyas.

Para mí todos los clientes son número 1, desde el Intendente hasta un vecino, o el propio Papa si viniera. Le doy mucha importancia al cliente, el que vienen en bicicleta o caminando o el que viene en una camioneta carísima. Los precios son para todos iguales.

Del ambiente artístico atendió mucha gente.

Emmanuel de Gran Hermano, Gustavo Conti con la esposa, Jimena, Alejandro Velazquez (Mosquito) que está con Marcelo Tinelli como DJ, y actualmente sale en las fotos de la presentación del programa que comienza en agosto, del staff como Feudale, de Clay, etc.

Alejandro me ha hecho ir a 3 finales de Tinelli y conocí a un colega que se llama Cuba. Le hablaban de mí ellos y quería conocerme. Seguimos en contacto con Alejandro y me cuenta a veces cómo va lo del nuevo año. El ahora vive en Villa Maipú, pero antes vivía a 6 cuadras de acá, y tenía la radio Vega acá cerca. No le permitieron cambiar la antena para una llegada más masiva y ahora transmite por internet.

¿Alguna vez estuvo en radio?

En Rotonda, una de Billinghurst, en la Vega con Emanuel de Gran Hermano y en una que estaba en Av Márquez.  En cable, cuando estaba Cablemundo de los hermanos Marini, también estuve con el periodista Alejandro Cancellare .
Me gusta la radio. Me hicieron varias entrevistas. Todos los empoleados de Cablemundo venían a cortarse acá. Alberto García, profesor de historia y Alejandro Canelare, venían.

Si le ofrecieran un puesto en política,¿ lo aceptaría?

No, ya no lo acepté.

¿Por qué?

Porque para eso tendría que dejar este trabajo. Le dije a Diego que tenía que mantener a una familia y para eso tendría que ganar un muy buen sueldo. A todo lo que me dedico lo hago de lleno, y además yo soy de Villa Libertad y si bien el me quería poner en una lista, y me lo comunicó en una fiesta en María Cristina, la residencia de fiestas, no podía estar ya que estoy en otro partido, no soy de Tres de Febrero. Entonces, preferí decirle que no.

Muchos creen que vivo al lado y no, vivo del otro lado, en San Martín.

El presidente estuvo acá sentado, si tuvera que elegir una persona que quisiera que esté sentada en este sillón , ¿a quién elegiría y qué le preguntaría?

Me gustaría hablar otra vez  con Mauricio Macri, no por color político, sin por cosas que conversamos acá, que en principio eran 5 minutos y estuvo casi 45 junto a María Eugenia. Se sintió cómodo y conversamos de cosas que no se dieron según él planeaba. Por ejemplo qué pasó con ganancias, con la seguridad y con la inflación. Cuando le  pregunté acá me dijo algo que no fue así. No pensó que el país estaba tan destruído como estaba. Es como una casa que uno compra, y se ve que hay humedad pero cuando se empieza ver en detalle, hay más para arreglar.

Me gustaría haber tratado a Juan D. Perón y  John F Kennedy. Jamás me olvidaré cuando murió; me lo comunicó una maestra Mirta Gristein, quien entró al aula llorando para decirnos que Kennedy había sido asesinado. Me cayó muy mal eso, me acuerdo siempre. A pesar que era chico, no me olvido nunca más, fue un impacto grande, yo tendría 12 años, estaba en 6to grado.

Estaba esperando ayer que estuvo en Caseros, a María Eugenia, aunque estuve tres veces con ella, quisiera escucharla, ya que explica y habla muy bien, muy pausada.


¿Quién fue su cliente más pequeño?

Mi nieto.

¿Y el mayor?

Un aviador que hace acrobacia en aviones, de Loma Hermosa. Es uno de los instructores en San Fernando. Da clases ahí. Debe tener 80 y pico. Tuve otro señor de 99 años, que ya falleció. El se sentaba acá al sol y me acompañaba. Pensábamos darle con Curto un reconocimiento. El vivía en Quintana donde hace la curva la calle. Era descendiente de Urquiza . Era marino mercante. Cuando colocaron las cloacas acá, hace 26 años, venía siempre.





Julio, un sueño a cumplir:

Comprar este local. Me quedaría porque me gusta, es parte de mi vida. Acá estoy desde hace 30 años. Hay clientes que vienen con sus hijos (muestra fotos). Uno que es Comisario General, venía desde que empezaba su carrera. Un cliente que merece una  plaqueta. Lo voy a pensar.

©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO