jueves, 19 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A: HERNAN RODRIGUEZ , la eterna sonrisa de la cumbia



El grupo Sombras comenzó  siendo liderado por Juan y Pascual. Llegarían a convertirse en un suceso musical 20 años después, con más de 400.000 discos vendidos y catalogada como una de las bandas más importantes de la movida tropical.

Sus cantantes en orden de aparición fueron: Chabay, Toribio, Víctor, Antonio Ríos (el maestro); "El santiagueño" Chabay .Después llego el reemplazante de éste que fue Jorge Avila, que apareció por casualidad, quien sabia todos los temas del grupo pero que para ese entonces solo uno de los plomos del conjunto .Fue Juan quien le digo sino se animaba a cantar ya que ese dia había faltado el cantante y sin dudarlo Jorge dijo que si, fue asi como empezó su carrera en el grupo. Lo siguió Daniel Agostini que también llego por esas cosas del destino, la diferencia con el anterior era que ya tenÍa experiencia en el ambiente ya que fue cantante de otros grupos de menor talla.
Hoy entrevistamos a Hernán Rodriguez, quien ya no se dedica a viajar por las interminables rutas argentinas para deleitar a los miles de fans que deseaban escuchar al grupo Sombras, sino que es el titular de una famosa inmobiliaria en el partido de Tres de Febrero.
Hernán nos recibe con una enorme sonrisa, la misma que estrenaba cuando asumió la enorme responsabilidad de reeemplazar al carismático Daniel Agostini, luego de haber sido elegido entre más de 700 aspirantes en un concurso realizado por la revista Marca Latina.
Hernán recuerda con mucho afecto aquella etapa de su reciente juventud, y expresa…

Hernán, qué edad tenías cuando comenzaste a cantar en Sombras?
21 años

Cuáles eran tus expectativas en aquel momento, y qué sentiste cuando te eligieron entre tantos otros?
 Las expectativas eran las mejores, ya que Sombras sonaba en todo el país.Creí que de tanta gente que se presentó, yo con mi pelo corto no iba a tener  posibilidades ( en ese momento todos tenían pelo largo).

¿Qué lugares recorriste a lo largo de tu carrera como cantante?
De Ushuaia hasta la Quiaca.- Bolivia - Paraguay - Uruguay - Brasil.-

¿Cuál es el mejor recuerdo o anécdota de algún viaje o presentación?
En Santiago de Estero, en épocas de carnavales cantamos ante 15.000 personas. Fue terrible...

¿Qué saldo queda de aquellas interminables giras?
Hernán y su esposa, artista plástica
El saldo fue Positivo. Quedan en mis recuerdos tantas rutas, tantos ripios, tantos escenarios...

¿Cuál es el tema que más satisfacciones te dio, en cuanto a mayor aplauso, o mayor llegada a la gente…?
Lucerito...
Anoche yo me quedé contemplando el panorama
y a lo lejos divisé que un lucerito lloraba.
Entonces me transformé en paloma mensajera.
Alto, muy alto volé confundiéndome en la niebla.

Lucerito por qué perdiste tus raros encantos.
En la sierra, allá a lo lejos se escucha tu llanto. Lucerito por qué perdiste tus raros encantos. En la sierra, allá a lo lejos se escucha tu llanto. Oh, nada más.

Cuando volaba muy alto, la tierra me parecía como un altar gigantesco con mil velas encendidas. Un lucerito que lloraba por su amor a una estrellita, que se ha escapado del cielo y en la tierra está escondida.


Lucerito por qué perdiste tus raros encantos.
En la sierra, allá a lo lejos se escucha tu llanto. Lucerito por qué perdiste tus raros encantos.
En la sierra, allá a lo lejos se escucha tu llanto. Oh, nada más.

¿En qué momento decidiste abandonar el grupo y por qué?
Decidí hacerme solista porque quería componer mis propias canciones y tener mi propio estilo.

¿Te seguís conectando con tus ex compañeros?
Si ,claro... siempre hay asados y buena música...

¿Qué consejo o sugerencia les darías a quienes como vos en aquel momento, deseaban  ser famosos en ese ambiente?
Que sean fieles a lo que quieren hacer. Hoy los representantes eligen hacer música de tres meses... llenarse los bolsillos y una vez explotados los músicos ,los abandonan y quedan a la deriva.-

Por último, ¿en algún momento pensaste que te ibas a dedicar por siempre a eso o ya tenías como  meta hacer otra cosa?
Amo la música, pero tenía bien en claro que no quería que sea de por vida. Me interesó mucho estudiar para tener mi comercio y poder disfrutar a mi familia y a mis hijos... eso para mí es lo más importante...

Tuve el privilegio de hacer esta nota en  marzo de 2014, a un exponente de la cumbia.Muchas gracias, Hernán por el tiempo que me brindaste y por el CD que le regalaste con los grandes éxitos de Sombras.

Silvia


1 comentario:

  1. Hola Hernan me gustaria quien te impulso a presentate al concurso que despues ganaste

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...