Ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de La Cumbre, en Cruz Chica, “ El Paraíso” es la famosa casa donde el escritor pasó sus mejores días y donde escribió sus textos más notables. Es un museo y espera al visitante para mostrarle cada uno de sus históricos rincones.
Muchos se acercan allí para dejarse llevar por sus prodigiosos y cuidados jardines, que fueron proyectados por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, el mismo que realizara famosos parques públicos, como los de Palermo y el Botánico de la ciudad de Buenos Aires.
Este fue el lugar donde Manuel Mujica Láinez se sintió a gusto. La casa impacta a todo aquel que se acerca hasta allí. Construida entre los años 1915 y 1920, se trata de una vieja casona que aún hoy mantiene perfectamente cuidados los muebles, objetos y obras de arte, entre las cuales hermosas esculturas se aprecian desde la calle o en los espacios interiores.
La visita se realiza en compañía de un guía que, a medida que uno se va adentrando, comienza a contar los pormenores y las anécdotas de cada una de las habitaciones y salas, entre las que se destacan la biblioteca y el estudio donde el escritor pasaba la mayor cantidad de horas.
También forma parte del museo la biblioteca, que posee alrededor de 9.000 libros, acompañados por colecciones y documentos de diversos temas que atraían la atención del entonces dueño de casa.
Actualmente está siendo ordenada por la gente de la fundación, así que no se permite el ingreso hasta que todo esté en su lugar, al menos en esa parte de la casa.
Tampoco dejan tomar fotografías, excepto de los exteriores y la casa de recepción, construida en el mismo estilo que la principal, ya que han sido expuestas en las redes y lamentablemente, fueron robadas esculturas , propiedad del escritor.
El caso está siendo investigado internacionalmente. En la actualidad, la familia tramita ante el Fondo Nacional de las Artes un subsidio para instalar unas cámaras de seguridad. La respuesta fue positiva, aunque todavía no se entregó.
Poseedor de una prosa única y verdadero seductor de la palabra, quienes lo conocieron aseguran que La Cumbre fue sin duda el lugar que más amó y donde tuvo el suficiente tiempo para buscar la perfección. Es indudable que en semejante marco, sus obras fueran exitosas. La vista que tiene la casa desde todos los ángulos es impresionante, el aire se respira puro y el sonido de la brisa cálida del verano acompaña.
La casa puede visitarse gracias a la donación que hiciera del inmueble su mujer, Ana de Alvear. En uno de los jardines, se encuentra sepultado su fiel compañero , el perro Cecil. “Creo que lo he fascinado, y sé que él me ha fascinado también. Presumo que nos perteneceremos el uno al otro hasta que la muerte ocurra.”
Así comienza Cecil. Quien así habla es precisamente el narrador que da título a la novela, que no es otro que un perro de raza whippet, regalado por unos amigos al escritor Manuel Mujica Láinez y bautizado con ese nombre el honor al fotógrafo inglés Cecil Beaton, al que el autor conoció el día en que le fue obsequiada su nueva mascota.
Es una ingeniosa novela autobiográfica narrada mediante un personaje interpuesto, escrita en un momento de crisis creativa del autor, cuando abandona Buenos Aires y se instala en la recién adquirida quinta El Paraíso.
En el mismo predio, en otras casas, vivieron su esposa, Ana de Alvear, y sus tías.
Mujica Lainez escribió más de veinte libros (novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos), entre los que se destacan: Glosas castellanas (1936), Don Galaz de Buenos Aires (1938), Miguel Cané (padre) (1942), Canto a Buenos Aires (1943), Estampas de Buenos Aires (1946), Aquí vivieron (1949), Misteriosa Buenos Aires (1950) (“El hombrecito del azulejo”), Los ídolos (1952), La casa (1954), Los viajeros (1955) , Invitados en el paraíso (1957), Bomarzo (1962), El unicornio (1965), Crónicas reales (1967), De milagros y de melancolías (1969), Cecil (1972), El viaje de los siete demonios (1974), Sergio (1976), Los cisnes (1977), El brazalete (1981), El escarabajo (1982).
En su interior se encuentran acumulados los testimonios de su paso por diversos países alrededor del mundo, coleccionados con gracia y sabiduría: los objetos personales del escritor, entre los cuales se encuentran su sombrero, bastones, monóculo y el famoso anillo del escarabajo.
Además, las máscaras que fueran utilizadas por Mujica Lainez en los distintos bailes de disfraces organizados en "El Paraíso".
Cabe destacar los retratos, muebles y objetos de los antecesores de Manucho y Anita, que atañen a la historia del país, de su política, de su literatura. Me llamó mucho la atención el escritorio de campaña que fue del General San Martín, en una de las salas.
Para recibir la donación se constituye la "Fundación Manuel Mujica Lainez - Ana de Alvear de Mujica Lainez", que tiene por objeto, además de conservar el valioso patrimonio de Cruz Chica, los siguientes:
Divulgar la obra literaria de Manuel Mujica Lainez
Recuperar y estimular el hábito de la lectura
Fomentar investigaciones sobre temas literarios
Difundir el arte y la cultura en todas sus manifestaciones
El escritor murió en el año 1984. No pudo ver colocado el hermoso portal que se encuentra en el Patio Andaluz, que da a uno de los jardines, donde se aprecia el edén, Adán, Eva , la serpiente y las hojas de parra.
Esta obra fue hecha por un artista que la entregó poco después de la partida física del escritor.
Hace un año, en 2014, Ana Mujica, la hija del escritor, notó que necesitaban ayuda para mantener la casona en Cruz Chica, donde su padre vivió sus últimos 25 años. La ex-ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se contactó con ella y ofreció apoyo. Hubo diálogo y reuniones pero pese a la "buena disposición" de la funcionaria parece que los recursos nunca llegaron. De todas maneras, en septiembre del 2015, se organizó un cóctel. Con lo recaudado se llegó hasta la actualidad.
Hay que sumar a eso lo que se recauda por entradas (apenas $50 por persona).
Al salir, lo invitan a dejar su comentario en un libro de visitas, lo peculiar es que ud escribirá con una “pluma”…
Silvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario