viernes, 28 de julio de 2023
Arte: Kandinsky y el arte abstracto
Kandinsky y el arte abstracto: 11 obras esenciales
Wassily Kandinsky (Rusia, 1866 - 1944) fue un destacado pintor, docente y teórico, además de ser reconocido como el padre del arte abstracto. La relación entre colores y sonidos fue la piedra angular de sus ideas artísticas. Por ello, utilizó el color como instrumento para la creación de ritmo y melodía en el cuadro.
De esta manera, decidió emanciparse de la naturaleza y abandonó el aspecto figurativo para dar paso a un lenguaje cromático. Así, la explosión de colores generaba, como en la música, cadencias, ritmos, contrastes y armonías.
A continuación, se realiza un recorrido por algunas de sus obras más importantes a lo largo de su carrera artística, donde se puede ir apreciando el cambio que lo llevó desde el realismo hacia la abstracción.
1. Pareja a caballo
A los 30 años, Kandinsky decidió abandonar su seguridad como abogado y dedicarse al arte. Por esto, en 1896 se trasladó a vivir a Munich para estudiar. Fue una época de mucho aprendizaje, donde intercambió ideas y generó vínculos que resultaron clave para su obra. De este periodo de descubrimiento, corresponde esta pintura de 1906, en la que trabajó el tema legendario y romántico.
Hace referencia a Moscú, fuente de inspiración en sus creaciones tempranas. Se puede observar la representación folclórica de su país, con personajes vestidos de manera tradicional que parecieran formar parte de un cuento. Atrás, se puede ver la ciudad con sus cúpulas y luces reflejadas en el río.
Aunque aquí todavía hay figuración, es un estilo que deviene del neoimpresionismo, donde priman las sensaciones y emociones del pintor con respecto al paisaje. La técnica que utilizó, haciendo uso de pequeñas manchas de color basada en el puntillismo, crea el efecto de piedras preciosas, con una atmósfera irreal que domina la escena.
2. Estudio para la composición II
Kandinsky relató dos hechos que lo llevaron a abandonar su vida en Rusia. El primero fue el cuadro Montón de heno de Monet que vio en una exposición sobre impresionismo en Moscú y, el segundo, la ópera Lohengrin de Wagner. Esta música causó una impresión muy fuerte, pues declaró que "podía ver todos aquellos colores en mi mente, desfilaban ante mis ojos. Salvajes, maravillosas líneas que se dibujaban ante mí". Esta capacidad sinestésica, permitió que su obra pudiera romper con los parámetros establecidos y enfocarse principalmente en el color.
En 1910, el artista presentó este cuadro en una exposición de "La nueva asociación de artistas de Munich" de la que formaba parte. Aunque aún se pueden distinguir grupos de figuras, casas, un paisaje y un jinete, se encuentran en un estado de disolución que anticipa su salto a la abstracción. De esta manera, forma parte de su periodo de transición en el que sus mayores influencias eran el postimpresionista Paul Cézanne y el fauvista Henri Matisse.
Lamentablemente, fue muy mal recibida por la crítica y el círculo artístico del periodo. Se llegó a decir que era la obra de un loco o de alguien bajo los efectos de alguna droga.
3. Sin título (primera acuarela abstracta)
Esta pintura fechada en 1910 fue considerada durante muchos años la primera obra abstracta en la historia del arte. Sin embargo, en 1986 se dieron a conocer los cuadros de la artista sueca Hilma af Klint, que ya había explorado con la representación abstracta desde 1906.
Kandinsky llegó a la abstracción a través de un proceso racional, en el que poco a poco las manchas y las líneas fueron cobrando fuerza dentro de la composición. Decidió desvincularse de la realidad e indagar en el influjo psicológico que poseen los colores sobre las personas, pues al igual que los sonidos, provocan sensaciones y emociones en el espectador.
En 1911 publicó De lo espiritual en el arte, libro en el que desarrolló su teoría artística, donde relacionaba la pintura con la música. Tal como una sinfonía provoca una impresión espiritual en el oyente, el arte podía lograrlo a través del uso del color, que en sus propias palabras "es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana".
4. Cuadro con borde blanco
Junto a otros artistas, Kandinsky conformó un grupo llamado El jinete azul. El nombre derivaba de una imagen realizada por él mismo para el almanaque que se lanzó en diciembre de 1911, junto a una exposición de sus miembros. De esta manera, inauguraron un nuevo arte en que primaba la interioridad de su creador.
No se trataba sólo de pintura, ya que la revista contaba con artículos sobre música moderna, composición escénica y literatura. Su idea era hacer un llamado a la renovación espiritual en todos los sectores del arte y la cultura. Aunque el movimiento tuvo una corta vida, ya que se acabó en 1914, fue un gran paso para abrir las puertas hacia otras miradas.
En este cuadro de 1913, se centra en la leyenda de San Jorge, un tema que repetirá durante toda su producción. Desde la Edad Media, este santo de la Iglesia Católica ha sido un ícono. Sus hazañas han pasado a formar parte del imaginario colectivo y es una importante figura dentro del cristianismo, así como en la tradición islámica. Se cuenta que fue un soldado romano que liberó a un pueblo de un malvado dragón.
De esta manera, el artista toma como símbolo la lucha del mártir contra la terrible criatura, para representar la victoria de lo espiritual sobre la ideología materialista. Al centro de la pintura, se puede ver una silueta que carga una lanza blanca que viene a atacar el caos del mundo.
5. Composición VI
Para el artista, su obra se dividía en tres categorías: impresiones, improvisaciones y composiciones. Las impresiones eran aquellas que aún guardaban relación con la realidad, mientras que las improvisaciones eran las que reproducían sus emociones instantáneas. Por su parte, las composiciones eran los cuadros para los que se preparaba con trabajos preliminares, tenían un tema claro y eran de grandes proporciones.
Aunque en la teoría de Kandinsky el color ocupa un lugar central, reflexionó sobre sus peligros. En sus escritos afirmó "si nos contentamos únicamente con la combinación de color puro y forma libre, crearíamos obras cuyo aspecto sería igual que el de la ornamentación geométrica, por decirlo de una forma burda, similares a una corbata o una alfombra. La belleza del color y la forma no es meta suficiente para el arte".
Así, aunque entendía el arte como una expresión libre y personal, siempre subyacía una intención. Al fijarse en los colores, este cuadro trabaja algunos de sus temas más oscuros, como la idea del Juicio Final y el Apocalipsis. Por ello, las formas asemejan la idea de que el final se acerca, para llevar al hombre hacia el cambio espiritual.
En esta pintura de 1913 se encuentran presentes algunos de sus símbolos clásicos, un bote con remeros, que esconde en casi todos sus cuadros de este periodo, pues representan la lucha del hombre frente a la adversidad de la vida. Aquí se puede ver en la esquina inferior izquierda, una especie de medialuna atravesada por líneas.
6. Composición VII
Esta es la obra cumbre de su periodo en Munich, ya que recoge todo lo que había expuesto hasta el momento sobre arte. En 1913, antes de hacerla, preparó 15 variantes en dibujos, acuarelas y grabados. La versión final la realizó en sólo 3 días y se convirtió en uno de sus cuadros más grandes hasta esa fecha, de 2x3 metros.
7. Composición VIII
Tras su estadía en Munich, Kandisnky regresó durante un tiempo a Moscú. En sus cuadros se comenzó a notar una inclinación hacia lo geométrico, determinado por el ambiente en el que triunfaba el Constructivismo y Suprematismo, movimientos que le daban prioridad a las formas puras.
Durante su estadía en Rusia, se dedicó a la pedagogía y a la reforma de museos. Sin embargo, debido a la situación política, en 1922 abandonó su país y se dirigió a Alemania para formar parte de la prestigiosa escuela de arte, arquitectura, diseño y artesanía, la Bauhaus en Weimar. Fundada en 1919, buscaba la unión entre el uso práctico y la estética. De hecho, fue la base para profesiones como diseño industrial y gráfico.
En este lugar tuvo total libertad para desarrollar sus planes de estudio y métodos de enseñanza que habían sido censurados por los bolcheviques. Por ello, pudo enfocarse en la teoría cromática y añadió la "psicología de la forma".
"Composición VIII" (1923) es uno de los cuadros más importantes de este periodo, en el que confluyen las influencias de sus años en Rusia junto a lo aprendido en la Bauhaus. Aquí se puede notar un "vocabulario geométrico", compuesto por círculos, triángulos, líneas rectas y curvas.
8. Amarillo, rojo y azul
Este cuadro de 1925 se asemeja a sus Composiciones en cuanto a tamaño y significación. La mitad izquierda es clara y ligera con un predominio de lo gráfico y las líneas rectas, mientras el lado derecho es más oscuro y caótico.
Con esta pintura regresó a su visión cósmica del arte. Para Kandinsky, el universo se encontraba lleno de resonancias secretas y el arte era el encargado de descifrar ese lenguaje. Entonces, el artista crea su obra siguiendo una necesidad interior. En sus palabras: "cada obra nace exactamente como nació el cosmos, mediante una sucesión de catástrofes".
En lugar de objetos, los colores funcionan como actores con una fuerza expresiva arrolladora. Para el pintor, el rojo significaba la fuerza, el azul la calma y el amarillo la renovación. De este modo, la obra se convierte en un objeto vivo en el que proliferan manchas y formas de manera libre con el objetivo de que "el espectador se pasee por el cuadro, obligándolo a disolverse en él, absorto y ensimismado".
9. Algunos círculos
"Algunos círculos" (1926) corresponde a la época en que publicó su segundo libro sobre teoría artística, Punto y línea con referencia al plano. Es una etapa más formal, en la que se concentró en su labor como docente. Debido a esto, exploró formas que parecen más sobrias y rígidas, pero que siguen jugando con su ideal del cuadro como una expresión que genere un efecto en el espectador gracias al uso del color.
10. Azul celeste
En 1944 la Bauhaus fue clausurada por el nazismo, por lo que Kandinsky se trasladó a vivir a París. Allí recibió una fría bienvenida, pues el arte abstracto no estaba bien considerado. Debido a esto, instaló un estudio en su propia casa y expuso en algunas presentaciones de arte moderno.
11. Composición X
Esta pintura de 1939 fue una de las últimas de gran formato. En los años de guerra, debido a la escasez de material continuó pintando en cartones pequeños y gracias al apoyo de la galerista Jeanne Bucher, pudo exponer durante la ocupación nazi en Francia.
Aquí se conjugan todos sus influencias, estilos y teorías. Presenta un mundo fantástico en el que abundan los colores, las formas, el contraste y las figuras biomorfas en una sinfonía libre que no refleja para nada los difíciles momentos que se están viviendo a nivel político y social en Europa.
En su visión, el espíritu del hombre moderno se encontraba oprimido por la angustia existencial, por lo que la única salvación posible era a través del arte que reflejaba la voz interior del artista. Un arte nuevo y abstracto que permitía sentir cada obra.
Bibliografía
- Bolaños, María. (2007). Interpretar el arte a través de las obras maestras y los artistas más universales. Contrapunto.
- Dúchting, Hajo.(1999). Kandinsky. Taschen.
- Holzwarth, Hans Werner y Taschen, Laszlo (Eds.). (2011). Arte Moderno. Una historia desde el impresionismo hasta nuestros días. Taschen.
- Kandinsky, Wassily. (2008). De lo espiritual en el arte. Paidós.
Escritora invitada :Susana Grimberg
Después de las elecciones parciales.
“La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano”. Voltaire
Poesía de Rafael de León
ROMANCE DEL HOMBRE MADURO
Cine: Invisibles
presentan
INVISIBLES
un documental de Ana Paula Rosillo
El colapso está entre nosotrxs, es tiempo de despertar.
#antiespecismo #veganismo #argentinavegana #documentalvegano #documentalveg
#derechosanimales #animales #alimentacionbasadaenplantas #abp #especismo #voicot
#liberacionanimal # hastaquelaultimajaulaestevacia #ambiente
Premio Convocatoria 2021 Plan de Fomento a las Industrias Creativas de apoyo
a la producción y circulación cultural y creativa de la provincia
Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
Selección Oficial
Festival Cine Animal - Bogotá Colombia
ESTRENO 10 de Agosto
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635
Del Jueves 10 al Miércoles 16 de Agosto
Funciones diarias a las 19:20hs - Sala 2
SINOPSIS
Cuatro microrrelatos corales de activistas antiespecistas ofrecen evidencia real y científica.Cambio climático, desforestación, extinción, uso de especies y proliferación de virus. El colapso está entre nosotrxs, es tiempo de despertar.
DATOS DEL ESTRENO
INVISIBLES (Argentina, 2023)
Dirección Ana Paula Rosillo | 72 minutos
Calificación SAM13 | Distribución Kinoglaz
El 10 de agosto llega al Cine Gaumont el estreno de Invisibles, documental que pone el foco en el veganismo y especismo
Se trata de un documental que problematiza no sólo el veganismo sino la política ambiental, los derechos animales y la alimentación basada en plantas. Está protagonizado por Malena Blanco (creadora de @voicot), Ariel Kraselnik (médico cardiólogo), Rocio Hernández (nutricionista) y María Angélica Miotti, y cuenta con la participación de Santiago Magariños, actor y activista. Cuatro microrelatos corales de activistas que ofrecen evidencia real y científica. Cambio climático, desforestación, extinción, uso de especies y proliferación de virus. El colapso está entre nosotrxs, es tiempo de despertar.
La directora santafesina Ana Paula Rosillo resalta: "Haber reunido a lxs cuatro activistas que forman parte de este proyecto permitiendo mostrar en cada unx de ellxs cómo lo profesional intercepta el activismo, devela la emergencia activa de una nueva política intersectorial y apuesta a una nueva necesidad colectiva que conduce la matriz del proyecto. Esta, nuestra causa debe visibilizarse y estamos aquí para mostrarla."
SOBRE EL ELENCO
Malena Blanco
Cofundadora de @voicot. Artista activista animalista, Publicista, Fotógrafa y Escritora. Es una reconocida activista por la liberación animal. Junto a su pareja Federico Caliegari @fede_callegari Co fundador de Voicot- activista por la liberación animal y cofundador de difusión v @difusionv. Son vanguardistas en Argentina en investigaciones realizadas dentro de mataderos y centros de explotación animal. Ambos forman parte del Documental con quienes compartimos una acción muy conocida en el activismo: una pegatina en calle Corrientes en Buenos Aires. En Invisibles se integra veganismo, antiespecismo y activismo en un relato plural e intersectorial.
Dr. Ariel Kraselnik
Médico cardiólogo. Co-Director del Posgrado de Nutrición basada en plantas. Salud. Etica y soberanía alimentaria UNR (Universidad Nacional de Rosario) FCM (Facultad de Ciencias Médicas). Fundador de SAMEV Asociación Latinoamericana de Medicina Estilo de Vida @samev.ar, avalada por Latin American Lifestyle Medicine Association @lalifestylemed. En Invisibles ofrece evidencia científica sobre la alimentación actual y el nuevo paradigma basado en plantas, el potencial pandémico y nuevos problemas para la salud pública.
Dra. María Angélica Miotti
Abogada – mediadora. Activista política animalista y feminista. Abogada y miembro de ONG Liberación de caballos rosario @liberacioncaballosrosario. Pte Asociación Civil Amparo Animal. Coordinadora del Grupo de estudio Lo animal es político. Emprendedora en la Tiendita vegana @latienditaveg .En Invisibles politiza sobre el sistema especista, opresor, naturalizado y legal. Desmitifica la tracción a sangre, como una larga cadena de explotación e invisibilización.
Rocío Hernández
Nutricionista, Especialista en Nutrición basada en plantas. Psicóloga social. Directora Posgrado de Nutrición basada en plantas. Salud. Etica y soberanía alimentaria UNR (Universidad Nacional de Rosario) FCM (Facultad de Ciencias Médicas) -@nutriloca. En Invisibles argumenta que el plato es político. “Nos gusta lo que nos hicieron gustar y elegimos lo que nos hicieron elegir”, pero nos incita a salirnos de esa gran matrix. Rocío y Ariel dictan juntxs el Posgrado de Alimentación basada en plantas, salud, ética y soberanía alimentaria en la Universidad Nacional de Rosario UNR - FCM @nutriloca
También participaron:
Santiago Magariños @sanmagariños (actor reconocido y activista ambiental)
Iván Tritten @ivantritten (actor rosarino).
Patricia Almada @pato_almada261 (actriz rosarina).
Paulina Gaetan @paulinagaetan (trabajadora social – artista- travesti).
FICHA TECNICA
INVISIBLES (Argentina, 2023) | Documental
Calificación SAM 13 | Distribución Kinoglaz - Viviana de Rosa
Guión y Dirección: Ana Paula Rosillo
Producción: Hodie Producciones - Adriana Tarnousky
Tutor del proyecto: Jorge Leandro Colás
Cámara y Edición: Andrés Dentoni
Fotografia y cámara: Mario Liotta
Animación: Beto Bellezze
Diseño de Afiche y Gráfica: Noelia Parise
Traducción- subtitulado: Connections Servicios idiomáticos
Redes: Ana Paula Rosillo – Noelia Parise
Dibujos en Fanzine: Josefina Giggón
Músico: Jerónimo Rubino
Prensa: Cynthia Sabat
Elenco: Malena Blanco, Ariel Kraselnik, María Angélica Miotti, Rocío Hernández,
Santiago Magariños, Iván Tritten, Patricia Almada, Paulina Gaetan.
MOTIVACION DE LA DIRECTORA
La motivación de realizar este documental recae en una apuesta doble: la posibilidad de ofrecer información y contenido que resulta invisibilizado en nuestras sociedades por el poder hegemónico y, por otro, el desafío que implica la propuesta estética reuniendo estos cuatro activistas por los derechos de los demás animales.
Como sociedad nos oponemos a cualquier violencia excepto la que se ejerce contra los demás animales al punto de no verla como violencia. La legitimamos todos los días porque hemos institucionalizado la opresión más gigante que es el especismo, asentado en un sistema inconstitucional e ilegítimo. Esta ideología violenta nos está conduciendo a nuestro propio colapso y extinción. El uso que les damos a los demás animales nos está enfermando, encerrando y matando. Desmitificar o desvelar el sistema especista sobre el que se sostienen nuestras sociedades es fundamental urgente y necesario.
Haber reunido a lxs cuatro activistas que forman parte de este proyecto permitiendo mostrar en cada unx de ellxs como lo profesional intercepta el activismo, devela la emergencia activa de una nueva política intersectorial y apuesta a una nueva necesidad colectiva que conduce la matriz del proyecto. Esta, nuestra causa debe visibilizarse y estamos aquí para mostrarla.
Ana Paula Rosillo
DIRECTORA
Narrativa
Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...
-
Cuenta la leyenda que… Hace mucho tiempo, tanto que no es posible contar con años ni con siglos, la madre tierra, Pachamama, se reun...
-
Las ilustraciones de Sarah Kay me acompañaron durante mi infancia, y preadolescencia. Hasta he pintado un delantal con sus imágenes con su...
-
foto: El Diario Sur foto Silvia Vázquez Dentro del predio del Barrio “Altos del Castillo”en la localidad de Claypole, Partido de Almiran...