EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS
una película de Martín Ferrari y Carlos Skliar
Agenda Federal de Nuevas Funciones en Septiembre
Lunes 11 de septiembre - 18:30hs
Función gratuita - Día de la Educación
Centro Cultural de la Cooperación - Sala González Tuñon
Av. Corrientes 1545
Con presencia de Carlos Skliar y Martin Ferrari, e invitada Antonela Bianco,
docente de la EEM 6 e integrante de UTE-CTERA.
Cupo limitado, ingreso por orden de llegada.
Villa Lugano
Martes 12.09 a las 16hs. - Escuela de arte Lola Mora, Villa lugano
Av Soldado dela Frontera 5155, Lugano 1 y 2
Con presencia de Martin Ferrari - Cupo limitado
Merlo
Miércoles 13.09 a las 16hs - Feria del libro de Merlo
Con presencia de Martin Ferrari - Entrada Gratuita
San Justo, Santa Fe
Jueves 14.09 a las 17hs - San Justo, Santa Fe. ISFD N20
Con presencia de Martin Ferrari - Cupos limitados
Reconquista, Santa Fe
Viernes 15.9 a las 18hs - Reconquista, Santa Fe. SADOP.
Gral. López 1435 - Con presencia de Martin Ferrari
Cupos limitados. Reserva tu entrada a 3482505189
La Matanza
Martes 19.9 horario a confirmar - Profesorado del Padre Mario, La Matanza.
Con presencia de Martin Ferrari - Cupos limitados
Congreso Nacional de CTERA - Ex Esma
Viernes 22.09 a las 14hs - Congreso Nacional de CTERA. Ex esma
Con presencia de Martin Ferrari y Carlos Skliar
Actividad interna de CTERA
UBA - Filo
Miércoles 27.9 a las 18:30hs - UBA-FILO
Puan 486
Con presencia de Martin Ferrari
Villa Las Rosas, Córdoba
Jueves 28.09 horario a confirmar - Villa las rosas, Escuela Magdalena T. de Charles. Córdoba
Con presencia de Martin Ferrari
Córdoba Capital
Viernes 29.09 a las 18hs - Córdoba capital. UPEC.
San Jeronimo 558 - Actividad del Sindicato
Con presencia de Martin Ferrari
Colonia Caroya, Córdoba
Sábado 30.09 horario a confirmar - Universidad Popular de Colonia Caroya, Córdoba
Con presencia de Martin Ferrari
Descargue aquí los materiales de prensa
Solicite el link aquí para ver la película
ALGUNOS EXTRACTOS DE LA PRENSA
“Hilvanando pasajes más alegóricos articulados a través de la danza y testimonios de docentes de escuelas de Córdoba, Río Negro, Jujuy, el conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el film revela debilidades del sistema educativo argentino, abre un espacio para voces muy poco escuchadas y plantea un interrogante crucial: ¿qué escuela queremos y para qué sociedad?”
Alejandro Lingenti - La Nación
“Aunque el golpe de la pandemia se cuenta en las primeras tres partes, tal vez es la cuarta la que resulta más inquietante porque, con los abrazos y la cercanía, asistimos a la reinstauración de las viejas rutinas, a un retorno que es alivio pero también se parece al olvido.”
Alfredo Dillon - Infobae
“Por sobre todo se impone repensar cada función, que ese regreso replantee objetivos, canalice los miedos, responda a las necesidades reales de niños y maestros. Un movimiento en continua expresión como una danza en la que todos debemos aprender a expresarnos y participar.” Catalina Dlugi - El Portal de Catalina
“Esta tesis audiovisual propone que, en un mundo que ya era un colapso, las escuelas fueron esenciales durante el extraño paréntesis del 2020. Escenas de danza encadenan poéticamente las tres partes de la narración: Aislamiento, Incertidumbre y Creación. Los testimonios en primera persona de docentes, pero también de chicos y chicas, van creando un guión hiperrealista que no necesita mucho esfuerzo artístico.” Dolores Bulit - Alter Edu web
“Un registro conmovedor y revelador de lo que fue la pandemia e interpelar también sobre qué escuela pública
se necesita con urgencia construir.”
Celina Demarchi - La Izquierda Diario
“Son los testimonios de los verdaderos protagonistas de la educación, tanto docentes como estudiantes, los que destacan en este trabajo. En estos discursos se expone el compromiso y la entrega de quienes participan diariamente en el proceso educativo, a pesar de las circunstancias muchas veces inapropiadas. Son ellos quienes sostienen este testimonio cinematográfico de un tiempo extraordinario, al mostrar el enorme esfuerzo realizado por estas personas dispuestas a entregarse a los demás de cualquier manera posible.”
Emiliano Basile - Escribiendo Cine
“El vaivén de las escuelas toma las experiencias de varios maestros y alumnos y los entremezcla con hermosas tomas panorámicas y secuencias de baile para metaforizar sobre las maneras de enseñar como así también la exclusión que muchas veces sucede. Un film correcto con un gran mérito en su producción debido a las circunstancias en las que fue realizado.”
Matias Frega - Cine Argentino Hoy
“El vaivén de las escuelas no sólo en un documental interesante y emotivo sino que es ciertamente valioso, no sólo para el colectivo docente sino para la ciudadanía en su conjunto. Pone en relieve cómo las comunidades educativas, desarrollaron estrategias para superar el aislamiento y los distanciamientos dictados por el Ejecutivo Nacional. Y eso, no sólo estaba relacionado con la transmisión de contenidos sino con el carácter humano y fundante de la tarea docente. Esa poderosa red que hilvana la vida de tantas personas y las sostiene a lo largo de gran parte de sus vida.”
Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado
“Así, este documental vuelve al presente la experiencia de la pandemia y le da tiempo y lugar para que podamos repensar dinámicas. Cómo en estos años trasitamos el machismo, la conectividad, las diferencias propias de los espacios educativos. Qué se puso en valor y qué queremos mantener de eso, y qué ya no. Será cuestión, como proponen Ferrari y Skliar, de seguir trabajando en equipo.”
Magy Meyerhoff - Hamartia Revista
“Estéticamente el documental muestra una emotividad fabulosa. No solamente porque es capaz de retratar las múltiples realidades sociales y educativas, sino porque la metáfora visual resulta una constante de principio a fin.”
Jules Tosello - Cine Argentino Hoy
DATOS DEL ESTRENO
EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS, de Martín Ferrari y Carlos Skliar (Argentina, 2023)
Duración 74 minutos | Calificación ATP CON LEYENDA
Distribución Martín Ferrari
SINOPSIS
Ir y volver. Ir para volver… ¿a dónde?
Los sonidos de la rutina se repetían casi automáticamente vaciando lo fecundo y creativo de cada amanecer. Llegó la pandemia y puso en jaque la vida. Frenamos y escuchamos hasta nuestra respiración. Las voces y sonidos de esa cruda realidad irrumpieron para desarmar lo que hasta entonces había sido así. La educación, sus instituciones, sus educadores y educadoras nos vimos desbordadxs, desencajadxs y todo se desacomodó. Hoy, colectivos docentes comenzamos a hilvanar las experiencias vividas. Mientras, los cuerpos que danzan habitan los intentos por ponerse en movimiento y volver a encontrarse para re-crear nuestras escuelas.
Ojalá podamos bailar en ellas.
La agenda de funciones sigue por la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y además las provincias de Santa Fe y Córdoba. Las funciones continuarán en octubre.
El documental, que tuvo su estreno en el Cine gaumont el pasado 6 de julio, comenzó a gestarse en el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, sistematizando videos y relatos de educadores de todo el país e inclusive de otro países vecinos. En medio de esa tarea se cruzaron Carlos y Martin para comenzar la tarea de ir tejiendo esas experiencias para encontrar el guión de la película. Fue así que en 2021 se comenzó a filmar en Yavi, Jujuy; Bariloche, Rio Negro; Villas Las Rosas, Córdoba; San Martín, provincia de Buenos Aires; Gonzalez Catán, provincia de Buenos Aires.
El rodaje culminó en julio de 2022, para luego comenzar un arduo proceso de montaje junto con Camila Gonzalez Revoredo (EDA), y terminar la edición del material final en febrero de 2023, con la coproducción de UNTREF Media, que aportó la post de sonido y color.
Martín Ferrari y Carlos Skliar son educadores e investigadores interesados en repensar la educación pública. En 2018 Ferrari co-realizó junto a Malena Noguer el documental La educación en movimiento, donde relevan el estado de la educación a través de un viaje por Latinoamérica.
Así define Martín Ferrari a la película: "Este documental nace de dos educadores que fueron transitando y sistematizando relatos desde diferentes herramientas: el blog “Conversaciones entre cualquiera”; videos sistematizados por “La educación en movimiento”; charlas, debates entre pantallas, celulares y ahora desde los encuentros que vamos retomando. Casi dos años después estos materiales podrían perderse… pero no: esas preguntas, reflexiones, anotaciones y videos son una provocación a ir y volver para acobijar las preguntas y los intentos, para reflexionar y pensar juntxs. ¿A qué escuelas estamos volviendo? ¿Qué escuelas queremos? Porque hay miles de niños, jóvenes y adultos que no están en las escuelas, que quizás tampoco estaban antes y quizás hoy están pero no le encuentran sentido. Quizás estamos a tiempo de abrazarlos y convocarnos a repensar la escuela pública."
EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS (Argentina 2023, 74 minutos) Documental
Calificación ATP CON LEYENDA | Distribución Martín Ferrari
Dirección:Martín Ferrari
Guión: Martín Ferrari / Carlos Skliar
Producción: Martín Ferrari / Carlos Skliar
Productor Ejecutivo: Martín Ferrari
Dirección de Fotografía: Bruno Scarponi
Asistente de Dirección: Fernando Almirón
Música: Julián Polito
Dirección de sonido: Diego Acosta (UNTREF Media)
Dirección Coreográfica General: Paula Aschiero Skliar
Montaje: Camila González Reboredo (EDA)
Colorista: Ramiro Chaide
Elenco - Descargue los créditos completos aquí
Palabras del director Martín Ferrari
Hace dos años la pandemia del Covid-19 fue un punto de inflexión para todo el mundo. Fue uno de esos momentos que quedarán en la historia de nuestra humanidad, donde la cercanía con la muerte nos hace sentir la incertidumbre, donde el dolor nos apretó. Pero también, la creación para cuidar a la humanidad puede estar en nuestras manos.
Este documental nace de dos educadores que fueron transitando y sistematizando relatos desde diferentes herramientas: el blog “Conversaciones entre cualquiera”; videos sistematizados por “La educación en movimiento”; charlas, debates entre pantallas, celulares y ahora desde los encuentros que vamos retomando. Casi dos años después estos materiales podrían perderse… pero no: esas preguntas, reflexiones, anotaciones y videos son una provocación a ir y volver para acobijar las preguntas y los intentos, para reflexionar y pensar juntxs. ¿A qué escuelas estamos volviendo? ¿Qué escuelas queremos? Porque hay miles de niños, jóvenes y adultos que no están en las escuelas, que quizás tampoco estaban antes y quizás hoy están pero no le encuentran sentido.
Quizás estamos a tiempo de abrazarlos y convocarnos a repensar la escuela pública.
Palabras del co-guionista y productor Carlos Skliar
El vaivén de las escuelas vuelve al presente la experiencia de la pandemia y le da tiempo y lugar para que volvamos a respirar. No hay respuestas sino un entramado de preguntas sobre lo interrumpido, lo desierto, lo discontinuo, lo que se pudo hacer y lo que no se pudo hacer. Voces, gestos, movimientos, paisajes, cuerpos que intentan contar lo incontable de un retrato que todavía no acabó para un devenir siempre abierto. ¿Ir o volver a las escuelas? Reencuentros que es necesario recordar porque allí hay una potencia que merece seguir danzando. Ojalá.
DIRECTOR / EDUCADOR
El documental participó de la 30° edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2018, en la sección Panorama Documental. También fue parte del 5° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia. Recorrió el país realizando proyecciones en los Espacios INCAA, universidades, profesorados, escuelas y organizaciones sociales. Participó del "Foro Mundial de Pensamiento Crítico" de CLACSO (2018). También fue parte del Conversatorio "Sistematización de experiencias y otras pedagogías", de la Universidad Nacional de México (2022). Actualmente ha finalizado el documental sobre educación y pandemia El vaivén de las Escuelas, una película co-guionada con Carlos Skliar. El mismo se estrenará el 6 de julio del 2023 en el Cine Gaumont.
CO-GUIONISTA / EDUCADOR / INVESTIGADOR
Carlos Skliar es investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, con estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO Argentina en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado “Pedagogías de las diferencias”, “Entre cuerpos y miradas” y “Escrituras: creatividad humana y comunicación” en la Sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fue vice-presidente del PEN Argentina (Poetas, ensayistas, narradores) entre los años 2020 y 2023.
Sus últimos libros son: Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Bogotá, Babel Editora, 2012), Experiencias con la palabra (Rio de Janeiro, Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Belo Horizonte, Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (Bahía, EDUFBA, 2014); Pedagogías de las diferencias (Buenos Aires, Noveduc, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), A escuta das diferenças (Porto Alegre, Mediaçao, 2018). ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Montevideo, Camus, 2018), Como un tren sobre el abismo (Madrid, Vaso Roto, 2019), La inútil lectura (Waldhuter, Buenos Aires, 2019 y Mármara, Madrid, 2019), Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019), Ensayos en Lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020), Mientras respiramos (Buenos Aires, Noveduc, 2020), De haberlo escrito antes (Buenos Aires, Noveduc, 2022) y Cartas Educativas (Noveduc, 2023).
Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de cuentos: Los mares de la infancia (La Hendija, 2020).
Ha traducido del italiano el libro de Alda Merini “La otra verdad. Diario de una diversa” (Mármara, Madrid, 2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario