viernes, 22 de septiembre de 2023

El Rinconcito filatélico de Leonor




FILATELIA es la colección de sellos de correo.


La palabra" filatelia" proviene de "philos:"amigo y "atelia" impuesto, por extensiòn, el que quiere o es amigo de los sellos,

en especial postales.


Completemos el significado con otras dos palabras que mencionaremos muy seguido:

  1. Correos: de ",correus", el que corre. Designaba a la persona que llevaba los mensajes, casi siempre a piè.Luego los correos a caballo se llamaron "troteros".
  2. Postal: del latin Positum", puesto o lugar donde hacìan escala los mensajeros o "correos". Luego los correos a caballo se llamaron "troteros". De allì deriva "posada" y en Argentina  la tan conocida "posta"
      ¿COMO COLECCIONAR?

Una vez elegidos los países y los temas que nos interesan, debemos procurar los sellos postales nuevos o usados para nuestra colección. Para esto podemos recurrir a diversas fuentes, dependerá del país o tema elegido. Si decidimos coleccionar sellos postales argentinos la primera fuente de adquisición de estampillas será el Correo Argentino, a través de las oficinas de venta filatélica de todo el país.

Si los sellos postales están agotados en el Correo Argentino , la segunda fuente pueden ser los comercios filatélicos; a través de los canjes con otros filatelistas, o muy importante por el lavado de las estampillas que lleguen a nuestras manos en los envios postales. 

Esta técnica nos permitirá  "recuperar" las estampillas que vienen pegadas en los sobres de la correspondencia.

Estos sellos serán usados, es decir que ya han sido empleados para el franqueo
No deben ser arrancados ni despegados al vapor.


VEAMOS LA MANERA CORRECTA DE "LAVAR" LAS ESTAMPILLAS:

 1)Recortar las estampillas de los sobres y cubiertas, dejando por lo menos UN centímetro (1cm)) de margen a su alrededor.

 2) Colocar los recortes en un recipiente con agua preferente tibia, con un poco de sal, cuidando que los papeles con sellos adheridos no sean de colores que puedan desteñir, de lo contrario se arruinará el trabajo.

 3)Dejar flotar los recortes en el agua hasta que los sellos se desprendan.La goma se irá disolviendo lentamente. Los engomados modernos, llamados tropicalizados, son de buena calidad, transparentes y salen con cierta facilidad.

 4)Trabajar despacio. Enjuagar las estampillas cambiando el agua  y limpiando las estampillas de cualquier resto de engomado o papel.

 5) Tomar las estampillas una a una, colocarlas a secar con la imagen hacia abajo, sobre hojas de papel absorbente blanco, papel de diario , etc.

 6) Sobre ellas irá otra hoja absorbente y encima, para plancharlas, un libro de cierta envergadura. Luego de algunas horas, los sellos estarán planchado y secos listos para pasar a la siguiente etapa.

¡Serán los ejemplares mas valiosos, puesto que los hemos preparado nosotros mismos!.

Leonor Pires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritoras: María Elena Walsh

  En una cajita de fósforos En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas. Un rayo de sol, por ejemplo (pero hay que encerrarlo m...