viernes, 29 de septiembre de 2023

Entrevista: Fiorella Scheihing: “ El violín me atrajo por su adrenalina al momento de salir al escenario"





Fiorella Scheihing, es violinista y cellista, de Villa Ballester. Participó en Orquestas, ensambles, bandas, proyectos y grabaciones musicales. Tiene solo 21 años y una carrera espectacular.

En 2016 comenzó en el  CONSERVATORIO DE MÚSICA ALFREDO L. SCHIUMA

Profesorado de Instrumento – violín-Profesorado de Instrumento - Cello

Masters: En 2022 LABORATORIO ORQUESTAL Dirigido por Édua Zadory y Lucio

Bruno Videla, org. DGEART 2022 MASTERCLASS CON LA

VIOLINISTA ÉDUA ZADORY, Organizado porFundación Sonido y Tiempo

En 2022 CLASE MAGISTRAL DE VIOLONCELLO Dirigido por Steven Thomas

Organizado por ESEAM Esnaola

Fiorella dicta clases particulares de violín y violoncello y apoyo de lenguaje musical/arreglos/composiciones/interpretaciones/sesionista/contrataciones para eventos y musicalizaciones

Desde 2018 es parte de la ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL de la Municipalidad de Gral. San Martín (Directores Luciano Falcón y Gonzalo Sánchez)

Para agregar más a su curriculum, podemos decir que es COMUNITY MANAGER (Asistencia en redes, confección de flyers y organización de contenido, marketplace y anuncios)

Actualmente en la ESCUELA DE MÚSICA CODA dicta Clases de Violín y Violoncello

(Localidad de Vte. López, Munro) y en la ESCUELA DE MÚSICA CUATRO CUARTOS

También estudió en la  ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE SAN MARTÍN en un taller de violín, con la prof. Amelia Jurado

De 2014 – 2017 ORQUESTA SENNAF-Intercambio cultural en Orquesta Escuela de Música de San Martín- Encuentro entre Orquestas Infanto-Juveniles en Misiones

En 2015 – 2017 ORQUESTA ENSAMBLE-BANDA FLORIDA (IGLESIA ADVENTISTA

FLORIDA) Gira orquestal en Mendoza

2015 – 2017 ACADEMIA ORQUESTAL IAF (INSTITUTO ADVENTISTA FLORIDA)

Gira orquestal en Neuquén/Río Negro

Gira orquestal en Ushuaia/Tierra del Fuego

De 2016 – 2017 ACADEMIA ORQUESTAL IAF Clases y suplencias en Violoncello,

Localidad de Vte. López, Florida

De 2017-2021 en la ORQUESTA INSTITUCIONAL Conservatorio Alfredo L. Schiuma, 

dir.Andrés Mila Prats, Diego Licciardi

De 2019 – 2020 CUERDAS SHAMROCK Banda de música celta, participación en diversas ferias medievales

ORQUESTA JUAN JOSÉ CASTRO. Puesto de cellista, Localidad de Vte. López, Olivos

En 2020 participó en la ORQUESTA DE SAAVEDRA  online, con la dirección de Federico Heinze y  en la ORQUESTA LATIN VOX MACHINE con el Puesto de Violinista,  en el estreno de "El Principito Sinfónico"

De 2020 – 2022 DOS AL ROJO Dúo multiinstrumental, contratación para shows/eventos

En 2022 ORQUESTA DE TANGO VANGUARDIA "ESPUMA" Conservatorio Alfredo L. Schiuma, dir. Julio Coviello, Gira en Mar del Plata

Sabe Inglés ,Alemán e Italiano.

Además de toda esta experiencia, Fiorella participó con su violín, en presentaciones de libros, y encuentros de música celta.

Presentación del libro "La memoria de los huesos" de Sergio García

                                                 


¿Cómo se manifestó tu preferencia por el violín?

Conocí el violín en la Iglesia un sábado a la mañana durante el sermón. Una violinista llamada Katia interpretó un himno para la congregación.

Acto seguido la dibujé y le dije a mis padres que quería aprender (tenía 8 años en ese momento).

Durante sus primeros años como violinista, ¿tenías como objetivo particular ingresar a alguna Orquesta Estable?

Estudié de los 8 a los 11 violín. Luego de unas clases con mi profesora particular, empecé a turnar horarios del colegio con los del taller en la escuela de danza y música de la plaza. No fue hasta los 12 que entré a la Sennaf, ahí me encontré cómoda y acompañada. Luego me cambié de colegio al IAF donde se encontraba como taller extracurricular violoncello y Orquesta, pero las clases de cello no tenían profe y si tenían, solo por unos meses. Así fue como me volví una cellista autodidacta durante los años que no estaba en el taller ni en la orquesta Sennaf, para integrarme con un nuevo instrumento y a la vez acompañando el aprendizaje de compañeros de la misma academia. Ese fue un período en el que se renovó mi dificultad como música de orquesta, ya que me costó mucho sumarme.

Seguido a ello entré a la orquesta Ensamblebanda, donde me costó aún más la inserción; todas las actividades anteriores a estas dos últimas orquestas eran en violín y con profesor; a pesar de la falta de estos con tiempo logré asentarme y querer más la música orquestal.

Fue hasta el 2017 en que me mantuve entre las tres orquestas (Sennaf, academia y Ensamblebanda IAF) y a la vez con participaciones extra en la orquesta escuela de Gral. San Martín (estando aún en estudiando en la escuela), que decidí entrar a la primer orquesta estable con la que cuento hoy en día: la Juvenil de San Martín.

Empecé como pasante y luego de dos audiciones fallidas y con el ingreso fortuito al conservatorio y buen acompañamiento de profesores allí mismo, hoy en día me encuentro becada. La orquesta no sólo es un objetivo a cumplir, es un proceso, de mérito propio y común para los músicos jóvenes, cada audición debe ser una meta más alta, y así conlleva un esfuerzo constante para mejorar.

¿Quiénes son tus referentes en la música?

En un principio lo fueron The Piano Guys(cello), pero a medida que avancé artísticamente mis referentes ya no fueron intérpretes sino compositores: John Williams, Hans Zimmer, Marcus Viana, Giovanni Sollima, 2Cellos, Hildegard, Vangelis, Apocalyptica, Lorena McKeenyth

Contanos sobre tu primer concierto y el último ¿Qué ha cambiado en cuanto a tus emociones y crecimiento?

Mi primer concierto no lo recuerdo totalmente y es difícil definirlo. Creo yo que un concierto conlleva salir de las cuatro paredes que rodean las prácticas matutinas (que al principio no son tan numerosas) y enfrentarse a un nuevo contexto. Siendo así, mi primer concierto fue en la casa de una clienta de mi papá, que en ese momento era jardinero.

Mientras él cortaba el pasto y quitaba la maleza yo desempolvaba mi violín y resonaba las cuerdas en una casa ajena, a modo de concierto de cámara.

He tocado para la congregación con mi primer profesora pero no cuento con algún relato que pueda relatar en este momento.

Si tuvieras la opción de tocar un dúo con un artista, ¿quién sería y por qué?

Hay muchas opciones, pero sin duda la más interesante sería con Apocalyptica, un cuarteto de violoncellos que tocan rock metal meneando la cabeza al son de la batería. Suena muy divertido y sin dudas un momento inolvidable.

Fuera de broma, estaría bueno tocar con André Rieu, y ponerme un vestido de princesa para interpretar “Fascinación” a dúo.

¿Qué música preferís tocar, clásica, rock…? Porque te escuché tocar algo de forma sublime,de Soda Stereo, por ejemplo

Preguntarme qué música me gusta más es como decidir entre violín y cello… amo la fusión, los mashups y enganchados, no podría decidirme en una sola opción; siempre busco lo nuevo, lo insólito e increíble que sólo puede ser creado por la persona que realmente se identifica con su música. Siendo así te puedo nombrar la música celta, el chamamé, la música electrónica de los 80s, Dvorak y Brahms, Star Wars, Rock Nacional,etc.



¿Qué trabajo hacés como arreglista?

Ser arreglador de música pasa desapercibido para la gente no musical, a veces también para los músicos iniciales. Es el encargado de escribir música en partituras de una forma muy precisa y especializada en un grupo o agrupación instrumental en particular. Un arreglista puede transcribir el canon para piano y violín o arreglar el tema de la carroza de fuego para orquesta sinfónica.

Empecé a utilizar programas de escritura en 2016, estando en el conservatorio para

grupos pequeños de muestras de violín organizadas por mi profesora. El primer arreglo inconcluso que tengo es “Persiana Americana”; en manuscrito… eso debido a que no tenía los conocimientos necesarios para hacerlo en ese momento.

Hoy en día ofrezco laboralmente la confección de arreglos para músicos de mi entorno, colegas egresados y docentes. Una cosa llevó a la otra y actualmente me siento interesada por la composición, quién sabe, el camino musical nunca se acaba.

¿Cómo sería Fiorella sin su violín?

No sería nadie. Seguramente estaría haciendo patinaje o algún deporte extremo, la verdad el violín me atrajo por su adrenalina al momento de salir al escenario…

¿Qué presentaciones tenés próximamente?

Próximas fechas!:

21/10 concierto con la juvenil de San Martín 19hs en el complejo plaza, interpretaremos nuevamente la 4ta sinfonía de Tchaikovsky

22/10 concierto de Trío Elegíaco en Caseros, comunicarse conmigo para la reserva

26/10 muestra de alumnos de la profesora Carolina Chiappe de violín en el conservatorio de San Martín

28/10 Concierto solista de violín en la Biblioteca Raffo 18hs. También organizada por la profesora en representación al Conservatorio, entrada gratuita. Interpretaré junto a Andrea Dongarrá (docente del Conser) la sonata “Thun n° 2” de Johannes Brahms para piano y violín

22/11 concierto con la orquesta Espuma en el complejo plaza

16/12 muestra de mis alumnos en la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester

¿Qué te gustaría compartir a cualquiera que se quiera acercar a tocar el violín?

Si estas deseando aprender violín, mandate. Al principio puede costar y van a haber dudas durante las primeras notas; pero lo más importante es intentarlo.

La música está disponible para todos, no tiene edad ni tiempo; un día empezás y no lo soltás más, como me pasó a mí. Lo más grato vendrá cuando compartas música con y para los demás, sean amigos, colegas, orquestas o alumnos; porque compartir es dar, y dar es recibir.

                                       

Muchas Gracias , Silvia por brindarme este espacio para compartir algunas de las

muchas vivencias que he tenido en estos 21 años de vida, y espero vengan más!

Para consultas e info @fior.violincellist o 1126830313

 

A ver si alguien le da la sorpresa a Fiorella y puede cumplir su sueño, de ser princesa para interpretar “Fascinación” …

 

Nunca se sabe…


©Silvia Vázquez


1 comentario:

  1. Muchas Gracias , Silvia por brindarme este espacio para compartir algunas de las

    muchas vivencias que he tenido en estos 21 años de vida, y espero vengan más! Fiorella

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...