viernes, 1 de septiembre de 2023

Entrevistas: Sergio García

                                  


Sergio García es un escritor nacido en el 24 de octubre de 1970 en San Martín

Fue coordinador del grupo cultural “LOS POETAS DEL ENCUENTRO” DE VILLA BALLESTER por diez años.

En la actualidad es fundador y coordinador del grupo cultural sin fines de lucro “La Bohemia Poesís

Veamos algo de su trayectoria:

PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2018 QUE SE REALIZÓ EN PALPALA – JUJUY

EXPUSO POEMAS EN LA MUESTRA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE SAN MARTÍN.

PARTICIPÓ EN LA FERIA DEL LIBRO CON EDITORIAL AQL – PRESENTACIÓN LIBRO PERSONAL- Y STAND DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN CON LOS POETAS DEL ENCUENTRO.

REALIZÓ JUNTO A LAS MUSAS DESPIERTAS LOS JUEGOS FLORALES 2022 CON EL APOYO DE SAN MARTÍN LEE, Y EL ÁREA DE CULTURA DEL MUNICIPIO.

PARTICIPÓ EN LA 1° FERIA DEL LIBRO DE SAN MARTÍN, Y DE LA CARPA DE LECTURA DE SAN MARTÍN LEE.

REALIZÓ JUNTO A LAS MUSAS DESPIERTAS CONCURSO LITERARIO “HUELLAS” 2022 DECLARADO DE INTERÉS LEGISLATIVO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

REALIZÓ JUNTO A LAS MUSAS DESPIERTAS CONCURSO LITERARIO “HUELLAS II” 2023 DECLARADO DE INTERÉS LEGISLATIVO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2022 QUE SE REALIZÓ EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE JUJUY EN BUENOS AIRES.

PARTICIPÓ EN 20   ANTOLOGÍAS

PRESENTACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LIBROS Y JURADO EN CERTÁMENES.

 

Publicaciones:


Su primer poemario “HACIA AQUEL CAMINO DEL ALMA” 2013

Su primera novela “La memoria de los huesos” 2023

 Justamente sobre su novela queremos hablar. La misma será presentada el día 16 de setiembre en el Espacio Ballester, ubicado en la calle Vicente López 2946 a las 16 horas.

Sergio, contanos un poco ¿cómo pasaste de escribir bellos poemas a concentrarte en una nouvelle, o novela corta?

En realidad cuando comencé a escribir de chico, lo hice con cuentos, años más tarde comencé a incursionar el bello camino de la poesía, me gustaba la metáfora, y contar historias en pocas líneas, que un poema es eso en definitiva.

Volviendo a tu pregunta, como pasé de escribir poesía a novela,  en este caso una nouvelle, que es una novela corta, porque a la hora de escribir, como lo hago en poesía no tengo un género definido, escribo variado y de todos los temas.

Escribir una novela era un desafío pendiente, que por supuesto hoy ya lo pude cumplir y estoy más que satisfecho.

¿Te resultó fácil o te resulta  más fácil la poesía?

No fue fácil, aunque la poesía tampoco los es, pero me resulta más cómodo, y en  una novela a medida que pasa la historia, debes seguir una línea, que todo lo que contas esté conectado, se relacione y tenga sentido y se pueda entender lo que quisiste contar.

¿Podés contar de qué se trata?

La llegada de una joven a una casa antigua dónde vive una anciana sola, desencadena la liberación de un oscuro secreto custodiado en un cuarto.

Con el paso de los días, sucesos extraños comienzan a manifestarse, envolviendo a las dos mujeres en un enigma que se convertirá en el corazón de esta intrigante historia, el resto lo dejo para que lean el libro.

¿Te basaste en personajes ficticios o hay algún parecido con alguien que conozcas?

Los personajes son ficticios, no están basados en nadie, simplemente una historia que nace y la escribo por allá en el año 2010, de donde surge la historia en sí, te soy sincero no lo sé, me pasa que comienzo a escribir y va saliendo, y esta historia salió, que te digo que no es el título original, al principio iba por un lado y la historia dio un vuelco rotundo y termino en lo que es hoy.

¿Qué expectativas tenés con respecto a esta nueva publicación?

Estoy muy ansioso, creo que va a gustar y estoy positivo, y espero que al lector le guste, y me gustaría poder llegar a más lugares y que mucha más gente conozca mi novela


¿Cómo estás preparando la presentación de tu novela?

La preparo con toda la ansiedad del mundo, me gusta que todo salga bien, soy muy exigente y me gusta hacer las cosas con tiempo, no solo estoy yo detrás de esto , también colaboran y dan su aporte otras personas , conformamos un equipo , que se pone la camiseta.

La presentación va a contar con un tráiler de la novela, un trabajo donde participaron cuatro mujeres, y un cierre musical.

La Bohemia poesía concentra a buenos autores de San Martín a compartir sus obras, una vez al mes. ¿Qué pensás de este tipo de reuniones literarias?

La Bohemia poesía, que es mi grupo cultural, reúne a escritores de San Martín, y nos visitan también de otros partidos. Pienso que es una buena excusa para juntarnos y compartir y para seguir creando, y seguir dando vida a la palabra. Café de por medio,  y con calidad de amigos

¿Qué opinás de la movida cultural dentro del partido de San Martín?

La movida cultural de San Martín, es amplia, y en todos los rubros, me parece que hay muchos centros culturales que brindan diferentes actividades y gratuitas para la gente, y eso está bueno, que todos tengamos la oportunidad de hacer cultura. San Martín posee muy buenos escritores de toda índole, y hay muchos encuentros literarios, tanto en las bibliotecas, que cuentan con encuentros de poesía, y se realizan certámenes y muchísimas cosas más.

¿Estás escribiendo algo más o estás disfrutando de ésta, tu nueva obra?

Por ahora estoy enfocado en mi novela, pero algo se escribe siempre, tengo ganas de comenzar una nueva, o seguir alguna que por ahí tengo abandonada sin terminar, veremos.




Los invito a los que quieran participar de mis reuniones, los segundos martes de cada mes, en Granadero F. González 1995 y Belgrano, estación San Martín. Y por supuesto invitarlos a todos a la presentación de la novela que es el 16 de septiembre a las 16hs, en centro cultural Espacio Ballester, en la calle Vicente López 2946, Villa Ballester.

También me pueden seguir por Instagram , labohemia_poesia

                                    


Un mail para que se puedan contactar conmigo, sergioomar_garcia@yahoo.com

Gracias Silvia por tu entrevista y por estar siempre, por tu quehacer cultural.

©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Colaboraciones:Ezequiel Cámara

 Egoísta Egoísmo, cierra todo: Ego solo… ¡Egoísmo! Ezequiel Cámara