viernes, 22 de septiembre de 2023

Documentales

 

 
Luego de su estreno mundial en el Festival IDFA  

"PUERTO DESEADO"
el Documental de Juan Manuel Bugarín

fue seleccionada en FIDBA
Festival Internacional de Cine Documental
de Buenos Aires y en el festival de documentales MajorDocs de Mallorca.
Copia_de_POSTER_ULTIMO_RECURSO_baja_(1)
El film de Juan Manuel Bugarín "Puerto Deseado", que retrata los días de un ex-combatiente de Malvinas, su intimidad y una vida llena de interrogantes y pendientes que nos interpela como sociedad ante nuestros héroes, fue seleccionada dentro de las competencias oficiales en los prestigiosos FIDBA y MajorDocs de Mallorca.

El documental tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial Internacional de la 35º edición de una de las competencias más importantes de documentales: el Festival de Amsterdam (IDFA). Además se prevé estreno comercial en el último trimestre del 2023


Sinopsis

Marcelo, un ex-combatiente de Malvinas, planifica un viaje largamente soñado para regresar a las islas sin pasaporte y plantar bandera Argentina cuarenta años después.
Una lancha llamada Huesos ocupa un inmenso espacio dentro de su taller mecánico. Mapas, medallas envejecidas, un casco, sus hijos refugiándose en la música y el diálogo perdido con su esposa e hija son elementos que componen la vida de este veterano de guerra.
Por las noches se refugia en su embarcación y sueña con la travesía.
Recorre las calles de Buenos Aires encerrado en su auto y busca camaradería en los encuentros con otros ex combatientes.
Después de transitar estos viajes íntimos, Puerto Deseado abre interrogantes sobre la vida de esta familia.
¿Cómo y a quiénes afecta la postguerra?
¿Tienen esas cicatrices una posibilidad de sanación?


MARCELO WYTRYKUSZ / DANILO WYTRYKUSZ / AGUSTÍN WYTRYKUSZ / YAZMÍN WYTRYKUSZ / MIRTA FRANCISCO.
Sobre el documental - Nota del Director

Puerto Deseado es el retrato de una cicatriz. Una cicatriz que aún duele, cada tanto sangra, que a veces tapamos para olvidar pero su presencia es ineludible. Filmar esta película fue ingresar en esa herida abierta y explorar un mundo desconocido con pericia y paciencia antropológica.
Tocar esa herida disparó inmediatamente reacciones de una sociedad que aún no digiere un trauma: “¿Qué vas a contar? ¿Qué opinas de Malvinas? ¿Qué vas a decir de los militares? ¿Qué mirada tendrás sobre la dictadura? ¿Cuánto sabes de Malvinas?
Sé de Malvinas que es proponer un diálogo incómodo, una historia difícil de contar y aún más difícil de escuchar. Esa incomodidad en lugar de expulsarme me atraía. Marcelo Wytrykusz es un personaje ruidoso, incorrecto, difícil de abordar, espinoso: de donde me proponía abordarlo me pinchaba y cortaba. Pero también es una persona atravesada por la historia, su sola presencia expone contradicciones en carne viva. Marcelo también me recibía en su casa cantando, sonriendo, contándome una intimidad al poco tiempo de conocernos, alguien que encontraba en su deseo de viajar un aliciente contra su dolor. ¿Cómo no querer hacer una película con él? ¿Cómo no querer documentar el sonido del portón que se abre, ruge y descubre una lancha que espera ser usada?
Los rodajes eran tensos, cortos, impredecibles y caóticos. Mi cámara no solo registraba a un hombre queriendo viajar, también registraba los ecos de un estallido, las esquirlas viviendo dentro de su cuerpo, el mar expectante…y sobre todo, unas islas lejanas pero omnipresentes, como un familiar querido que hace mucho no vemos pero el encuentro se siente inminente.
Nos tocó nacer en democracia, cuando la guerra ya había terminado, la sabemos de leerla, de los relatos de padres y madres, abuelos y abuelas, pero sabemos que somos la generación de la posguerra. Queremos entender cada día más qué legado nos pesa sobre los hombros y cómo pensarnos dentro de la historia de nuestro país. Creemos que este documental es para hacer memoria, necesitamos revisar a través del presente ese pasado reciente, debatir, dudar, replantearnos las preguntas y reinventar ideas, revisar prejuicios y discursos acartonados. Porque esta historia no es de libro, transcurre todavía, ahora, entre nosotros. No queremos que nos pase desapercibida.

Juan M. Bugarín
Puerto Deseado (2022) - Trailer ENG
Puerto Deseado - Trailer ENG

EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Juan Manuel Bugarín
Producción General: Juan Manuel Bugarín - Marchelo Scoccia
Productor Asociado: Francisco J. Paparella
Guión: Lucía Martínez - Juan M. Bugarín
Montaje: Lucía Feuillet - Joaquín Elizalde
Dirección de Fotografía: Adrián Martínez - Juan M. Bugarín
Música Original: Carlos Quebrada

FICHA TÉCNICA

Título: PUERTO DESEADO
Título en inglés: PORT DESIRE
Duración: 74 MIN.
Idioma: ESPAÑOL
Países: ARGENTINA
Color / DCP / 5.1

Distribución: Cinetren / Impronta Films

COMPAÑÍAS PRODUCTORAS: LAZO CINE (ARG) & RÍO AZUL FILMS (ARG).
Foto_del_director_baja
JUAN MANUEL BUGARÍN - Director

En 2017 realizó un workshop con Werner Herzog y filmó su cortometraje Campo Magnético (BAFICI 20o y BIARRITZ 2018).
En 2018 co-dirigió el cortometraje Compañero/a (ganador en CORTÓPOLIS 2018, FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 2018 y FAB 2019).
Produjo y dirigió los documentales Melo, Iberlucea, Lamadrid (2017) y Puerto Deseado (2022)

MARCELO SCOCCIA - Productor

Su cortometraje documental ‘La Mia Casa’ recibió el Premio Kodak al Mejor Cortometraje en BAFICI 2010.
En 2011 codirige “Enero”, film participante en competencia del BAFICI y de Warsaw Film Festival, entre otros.
En 2011, junto a su socio Francisco Paparella, crea la productora Río Azul Films para la realización del largometraje ZANJAS. Actualmente se encuentra trabajando
en la producción ejecutiva de “Puerto Deseado”, “Tres Hermanos” y “Cóndor Sagrado”.

FRANCISCO PAPARELLA - Productor Asociado

Director, productor y guionista.
Con su compañía RÍO AZUL FILMS se encuentra terminando dos documentales argentinos y una ficción boliviana, apuntando a estrenar en Festivales Internacionales.
Como director está terminando su segunda película TRES HERMANOS, seleccionada en Talent Project Market Berlinale 2019 y La Fabrique Cinéma de l’Institut
Français de Cannes 2019.
La película cuenta con el apoyo de INCAA y Mecenazgo Cultural de Buenos Aires.
Fue desarrollada en el marco del Concurso Federal Raymundo Gleyzer.
Logos_productora
Seguínos en Instagram
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Colaboraciones:Ezequiel Cámara

 Egoísta Egoísmo, cierra todo: Ego solo… ¡Egoísmo! Ezequiel Cámara