viernes, 23 de febrero de 2024

Periodismo: La antigua cárcel de Av. Las Heras

 


Entre los años 1877 y 1962, la Penitenciaría Nacional, cárcel de alta seguridad, funcionó en el predio que hoy se conoce como Parque Las Heras en el barrio de Palermo. Se la denominaba, vulgarmente, «Tierra del Fuego» por la similitud con la cárcel que se encuentra ubicada en esa provincia argentina. En su momento, la edificación fue respaldada por grandes criminalistas del mundo. También hubo varios fusilamientos, entre ellos, el del Gral. Valle. #PenitenciaríaNacional #TierradelFuego #ParqueLasHeras #CárcelModelo #Fusilados #CayetanoGrossi #SeverinoDiGiovanni #PaulinoScarfo #Gral.Valle


Perteneciente a la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la Penitenciaría Nacional se encontraba ubicada desde 1877 entre las calles conocidas hoy como Av. Las Heras (antes Camino de Chavango) / Salguero / Juncal / Av. Coronel Díaz (antes Coronel). n la actualidad se halla el Parque Las Heras, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Su demolición comenzó en 1961 y finalizó al año siguiente. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires (esto ocurrió antes de la capitalización), Dr- Emilio del Carril, en 1862, convoca a un concurso para presentar “Planos y Presupuestos para la construcción de una Cárcel Modelo” con la finalidad de revertir la situación de hacinamiento de la cárcel del Cabildo y constituir la primera cárcel que representara los ideales reformatorios europeos de la época. El decreto llamando a concurso fue firmado por el ministro de gobierno de Castro, doctor Antonio E. Malaver.


Cumplieron su condena en la Penitenciaría Nacional:

  • Juan Moreira ingresado en 1882, condenado a prisión de 2 años y tres meses a partir de su detención, ocurrida el 7 de julio de 1881, por el robo de 1.000 pesos y algunos comestibles, perpetrado el 4 de julio de 1881 en el almacén de don Antonio Altolaguirre en San Nicolás.
  • Hormiga Negra conocido como El Rubio Hormiga Negra, fue a parar a la celda del penal a los 37 años, sin que se le pudieran comprobar todos los crímenes que se le adjudicaban.
  • José Santos Godino («El Petiso Orejudo») por reiterados asesinatos de criaturas y su anómala tendencia incendiaria
  • Mateo Blanks, múltiple asesino de Azul
  • Salvador Viteralle, copartícipe en el asesinato de Livingston
  • Ricardo Barsch, doble homicida

Fusilamientos en la Penitenciaría Nacional

  • Cayetano Grossi, primer asesino serial de la historia, fue fusilado a las 8 de la mañana del 06/04/1900.
  • En la madrugada del 22 de julio de 1916 fueron fusilados, después de permanecer alojados en el establecimiento alrededor de tres meses, los criminales Lauro y Salvatto, responsables del asesinato del contador Frank Carlos Livingston, ocurrido un año antes en la provincia de Buenos Aires.
  • Bajo la presidencia de facto del Gral. José Félix Uriburu, fueron fusilados los militantes anarquistas Severino Di Giovanni (01/02/1931 a las 5 a. m.) y Paulino Scarfo (02/02/1931), bajo la presidencia de facto del general.
  • Luego del frustrado levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956, contra el gobierno de facto del Gral. Pedro Eugenio Aramburu, que había asumido el 13 de noviembre de 1955 (y continuó en el poder hasta 1958, tras el golpe de estado perpetrado por la autodenominada “Revolución Libertadora” que derrocó al Gral. Perón) fueron fusilados en la Penitenciaría de la calle Las Heras:
    • El suboficial Isauro Costa, el sargento carpintero Luis Pugnetti y el sargento músico Luciano Isaías Rojas, a tiro de fusil Máuser 7,65 mm Mod. Arg. 1909, el 11 de junio de 1956.
    • El Gral. Juan José Valle, quien había liderado el intento revolucionario, fue fusilado el 12 de junio de ese mismo año.


Demolición

En 1961 comienza su demolición que se concreta en 1962. El lugar permaneció como un gran terreno baldío que era usado por los jóvenes para practicar fútbol, hasta la década de los 80, en que comenzó su parquización.

Arqueología

Desde el 15 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2020, la Cooperativa de arqueología Arqueoterra estuvo cavando dentro del predio del Parque Las Heras, para recuperar restos materiales de la ex Penitenciaría Nacional, que funcionó entre 1877 y 1962. Los trabajos se realizaron con el aval de la Dirección de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo de la Comuna 14, el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia y la Fundación Azara. 

Fuentes:

 Fotos de la web, extraídas por la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Colaboraciones:Ezequiel Cámara

 Egoísta Egoísmo, cierra todo: Ego solo… ¡Egoísmo! Ezequiel Cámara