viernes, 16 de febrero de 2024

Teatro: Vuelve "ROTA"

 Regresa una obra fundamental el sábado 17 de febrero

Luego de varias temporadas, premios

y el aplauso del público

ROTA

AMERI - STOLKINER – VILLAMIL

SÁBADOS A LAS 20 HS EN

TEATRO EL EXTRANJERO

Obra ganadora del Premio a la Producción del CTBA+Banco Ciudad

Texto ganador del Primer Premio de Autoras del INT

Declara de Interés por la Defensa y Promoción de los Derechos de la Mujer por la legislatura de CABA

Premio ACE “Mejor actuación en Unipersonal”

Premio Trinidad Guevara “Mejor actuación protagónica”

 

Teatro El Extranjero presenta

Rota

Tercera Temporada

 

Obra escrita por Natalia Villamil,

con actuación de Raquel Ameri

y dirección de Mariano Stolkiner

 

Funciones: Sábados a las 20hs

Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3380, CABA

Entradas: Generales $7000 / Estudiantes y jubilados $6000

Las entradas se sacan a través de la web del teatro: www.teatroelextranjero.com

Duración: 60 minutos

 

Sinopsis:

“Una mujer pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. En su soledad, intentará rearmar el rompecabezas de su cuerpo. De la mano del recuerdo se despliega el sin sabor de la pérdida. Al detenerse, en ese instante, vislumbra su rotura. Esta madre intentará encontrar algo de amor, de comprensión, como cualquier otra mujer. Sólo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan.”

 

Dice la Crítica:

"Conmovedor trabajo escénico de un equipo de lujo. Raquel Ameri vuelve a sorprender con su habilidad para transformarse, conducida por la intensa y sensible mirada del director Mariano Stolkiner"

Carlos Pacheco / La Nación

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/rota-el-conmovedor-trabajo-escenico-de-un-equipo-de-lujo-nid09032022/

 

“Raquel Ameri es una actriz excelente, de las mejores, sin duda. Verla sobre el escenario es una experiencia teatral. La puesta de Mariano Stolkiner es excelente.”

Osvaldo Quiroga / El refugio de la cultura

https://www.facebook.com/refugiocultura/

 

“Se juntaron Raquel Ameri, Natalia Villamil y Mariano Stolkiner, tres talentos. Raquel Ameri es de la mejores actrices que tenemos. Una puesta en escena del horror y del talento que no puede estar mejor. Esas obras que te parten la cabeza. Vayan a ver Rota, es una genialidad.”

Mey Scapola / Perros de la calle

https://www.youtube.com/watch?v=d40SUsUE2mY&ab_channel=UrbanaPlay104.3FM

 

“La obra del momento es Rota. Es una de las obras más urgentes y conmovedoras que tiene el circuito alternativo.”

Gabriela Radice / TV Pública

https://www.youtube.com/watch?v=0Vh0gy_GL9Y

 

“Imperdible, entre lo mejor de la producción independiente.”

Jorge Dubatti / Revista Acción

https://accion.coop/cultura/agenda/rota/

 

“La autora, la actriz y el director intervienen en esta pieza como en una ópera moderna que se cuenta en cada una de sus partes. Hay un ritmo en la dirección como si cada componente de la puesta en escena fuera un instrumento que se adentra en el espanto de esa muerte para examinarla desde un lenguaje puramente escénico.”

Alejandra Varela / Página 12

https://www.pagina12.com.ar/409877-el-dolor-de-una-mujer-cuyo-hijo-es-femicida

 

“Uno de los sucesos de la temporada teatral independiente. la obra impacta desde el primer momento y pone ante el espectador un perfecto mecanismo de relojería, en una exploración narrativa de alto vuelo y que a cada paso condensa y potencia lo sucedido con anterioridad.”

Pedro Fernández Moujan / Telam

https://www.telam.com.ar/notas/202203/586832-teatro-rota-mariano-stolkiner-raquel-ameri.html

 

“Una de las joyas del circuito independiente en este momento.”

Mercedes Méndez / Infobae

https://www.infobae.com/cultura/2022/04/09/todo-sobre-mi-madre-el-teatro-porteno-aborda-la-tematica-desde-distintas-perspectivas/

 

“Rota de Natalia Villamil es una de esas obras que deben atesorarse como únicas.”

Juan Carlos Fontana / La Mirada Circular

https://lamiradacircular.tumblr.com/post/676863081203318784/rota-la-premiada-pieza-de-natalia-villamil

 

Raquel Ameri, en un trabajo descomunal, la dramaturgia de Natalia Villamil es de una inteligencia y sensibilidad con mayúsculas y la dirección de Mariano Stolkiner es extraordinaria, con una precisa y exquisita puesta en escena”

Silvina Macri / Eclécticamente Arte

https://eclecticamentearte.com.ar/rota-teatro/

 

“Rota es una pieza teatral que atraviesa cualquier emoción y toca cada corazón en la platea. Una maravillosa producción, completamente necesaria para gritar al mundo lo que siente una madre atravesada por un profundo dolor.”

Guille Orcellet / Espectáculos de Acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/rota-2/

 

“Mariano Stolkiner nos otorga un duro monólogo cargado de intensidad catártica, una espléndida Raquel Ameri y un contundente texto de Natalia Villamil”

Sebastián Arismendi / La Butaca Web

https://labutacaweb.com/2022/02/16/resena-rota/

 

“Raquel Ameri ofrece un gran trabajo en una pieza dirigida con extrema sensibilidad por Mariano Stolkiner”

Pato Pritzker / Chapeau Argentina

https://www.facebook.com/ChapeauArgentina/posts/4963320007085241

 

"Excelente dirección de Mariano Stolkiner que recrea un mundo marginal donde la injusticia y el abuso atraviesan la vida de sus habitantes. Raquel Ameri conmueve y nos interpela todo el tiempo"

Adriana Santa Cruz / Leedor

https://medium.com/leedor/rota-natalia-villamil-9af31eb298c3

 

“Rota es una pieza teatral imperdible que conmueve y es imposible que te deje indiferente”

Mariano Conterarte

https://www.facebook.com/mariano.conter/videos/4961581620565266/

 

“Talento excepcional para contar una historia atravesada por el dolor de una madre”

Milly Vazquez / Martin Wullich

http://martinwullich.com/rota-mas-alla-de-las-lagrimas/

 

“Natalia Villamil no aborda los personajes femeninos desde el lugar de la comodidad. La dirección de Mariano Stolkiner bucea con acierto en los pliegues de su textualidad para encontrar con la actriz una síntesis perfecta.”

Mariángeles Sanz / lunateatral2

https://lunateatral2.wordpress.com/2022/02/27/rota-de-natalia-villamil/

 

"La dramaturgia de Villamil cobró vida bajo la impecable y sublime dirección de Mariano Stolkiner. La escenografía de Magali Acha, el sonido de Rafael Sucheras y la iluminación de Julio López, magistralmente diseñadas, pensadas y realizadas se entremezclan con la brillante actuación de Raquel Ameri."

Lic. Rosana Sanin / El inconsciente

https://revistaelinconsciente.com/2022/03/10/rota-direccion-mariano-stolkiner-por-lic-rosana-sanin/

 

“Ameri despliega su técnica de manera precisa y sensible, haciendo que resulte casi imposible no verse conmovido”

Paula Goodbar / Arte Críticas

https://artecriticas.wordpress.com/2022/03/15/si-no-hay-riesgo-no-me-interesa-hacer-teatro/

 

“Una propuesta de calidad que invita a reflexionar sobre un tema incómodo y doloroso. El trabajo de Raquel Ameri resulta verdaderamente conmovedor y lleno de matices. Una interpretación que intriga, emociona y logra atravesar al espectador.”

Mariana Turiaci / Sobre Tiza

https://www.sobretiza.com.ar/2022/03/23/rota-una-madre-fragmentada-y-su-reconstruccion/

 

“Rota es un milagro, un misterio doloroso y gozoso, una ceremonia que no puede ser más que teatral.”

Christian Lange / Poiesis

https://poiesischristianlange.blogspot.com/2022/04/impresiones-rota-de-natalia-villamil-y.html?m=1

 

“Rota es una de esas obras que nos deja pensando, al salir de la sala ya no somos los mismos. El trabajo de Raquel Ameri y del director Mariano Stolkiner son merecedores de cada uno de esos aplausos interminables."

Mariana Jaqui Ramirez/ Alerta Cultural 

http://www.alertacultural.com/rota-el-amor-de-una-madre/

 

 

 

Notas en diferentes medios gráficos:

 

https://www.pagina12.com.ar/409704-una-obra-aborda-la-violencia-de-genero-desde-la-optica-de-la

 

https://www.infobae.com/cultura/2022/03/26/algunas-ideas-sobre-rota-como-enfrentar-el-drama-siendo-la-madre-del-femicida/

 

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/raquel-ameri-protagoniza-un-potente-unipersonal-en-el-que-una-mujer-pelea-por-reconstruirse-luego-de-nid05032022/

 

Notas en medios audiovisuales:

 

https://drive.google.com/drive/folders/1meBup80Z75ABH9b9bzRezhQy_YXDdHAq?usp=sharing

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Actúa: Raquel Ameri

Autora: Natalia Villamil

Diseño de luces: Julio López

Realización de video: Paula Coton

Fotografía: Guido Piotrkowski

Diseño gráfico: Gonzalo Martínez

Comunicación + Media: Duche&Zarate

Producción general: El Balcón de Meursault

Dirección: Mariano Stolkiner 

 

Raquel Ameri / Actriz

Actriz, bailarina y cantante nacida el 15 de octubre de 1978.

Con una carrera profesional de más de 20 años. Por su trabajo en la obra Millones de Segundos del dramaturgo y director español Diego Casado Rubio fue ganadora de los premios ACE a mejor actriz de teatro alternativo en 2018, ganadora del premio Trinidad Guevara a revelación femenina 2018, seleccionada con la distinción Premios Teatro del Mundo de la UBA y el Centro Cultural Rojas y premio mejor actriz de la Escuela de Espectadores, nominada a los Premios Luisa Vehil como mejor actriz y los premios María Guerrero.

Trabajó en el Teatro Nacional Cervantes bajo la dirección de Laura Yusem en la obra Las Benévolas y Edipo Rey con dirección de Cristina Banegas.

 

Mariano Stolkiner / Director
Actor, director de teatro, docente y director artístico del Teatro El Extranjero.
Es Licenciado en Dirección Escénica recibido en la U.N.A.

Inicia sus estudios de actuación en 1994 junto a Rubén Szuchmacher y Patricia Gilmour. Más adelante continuaría formándose con Guillermo Angelelli y Ricardo Bartis, entre otros. En Londres estudia con la compañía Théátre de la Complicité, Improbable Theatre y en la Escuela Internacional de Philippe Gaulier.

Ha trabajado como actor tanto en la Argentina como en el exterior.
Entre sus trabajos de dirección se destacan L.U.I.S. (Las últimas imágenes soñadas) de su propia autoría; Cleansed y Phaedra’s love, ambas de Sarah Kane; Shopping and Fucking de Mark Ravenhill; Adiós todavía de María Cárdenas, Iván y los perros de Hattie Naylor, Biolenta. Delicado emparche femenino de Carolina Vergara Olivetti, Bajo el bosque de leche de Dylan Thomas, Zorayda. La reina del Abasto también de su propia autoría y El an
Þo de Ricardo de Angélica Liddell. En febrero del 2022 estrenó la obra Rota de Natalia Villamil con la que fue distinguido con el Premio a la Creación del CTBA+Banco Ciudad.
En el Teatro El Extranjero desarrolla su trabajo de creación e investigación junto a su compañía El Balcón de Meursault, donde además ofrece sus talleres de actuación y dirección.
En el tiempo ha sido distingo en los premios ACE, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo y Teatro XXI entre otros.

 

Natalia Villamil / Autora

Es Licenciada en Psicología. Dramaturga. Directora y productora teatral.

Estudió Psicología en la U.N.L.P. ejerce dicha profesión en el Ministerio de las mujeres géneros y diversidad.

Realizó la carrera de dramaturga en la Maestría en la U.N.A. y con Alejandro Tantanian y Ariel Farace.

Cursó la Diplomatura en escritura y comunicación en FLACSO.

Diplomada en género. INAP.

Ganadora con su obra Rota. Primer concurso de mujeres del Instituto Nacional del teatro. Primer premio 2021. Seleccionada entre 700 obras.

Con Rota también, ganadora del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad.
Ganadora del premio Nuestro Teatro, en homenaje a Teatro Abierto, con su obra Sola no eres nadie.

Ganadora de teatro por la identidad con su pieza Hello Kitty.

Participó del Fiba con su obra Caza literaria para Teatro Bombón.

Escribió y dirigió Blanca, inspirada en Un tranvía llamado de deseo. Participó del Festival de Rafaela. Funciones en el Centro Cultural San Martín y en el Cine York de Vicente López.
Entre sus obras teatrales se encuentra No perecederoMala praxis, pieza  pre-seleccionada por Argentores para el concurso Contar I ; Aros de perlas, seleccionada para el Festival de la mujer en el Pasaje Dardo Rocha en la Ciudad de La Plata; Bordes, co-autoría con Cintia Miraglia formó parte del segundo festival de violencia de género en CABA.

Formó parte del proyecto de graduación de la UNA 2015, con la obra Los que fueron a la fiesta, como asistente dramatúrgica.

Fue productora general del ciclo de teatro breve El Continente Oscuro, trilogía de obras cortas.
Actualmente escribe y dirige producciones propias.

Como docente dicta clases en los Cursos X. Extensión universitaria. Universidad Nacional del arte.

Tiene sus propios talleres de dramaturgia y teatro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Colaboraciones:Ezequiel Cámara

 Egoísta Egoísmo, cierra todo: Ego solo… ¡Egoísmo! Ezequiel Cámara