viernes, 20 de julio de 2018

Informe: Muerte súbita: Al menos 4 personas fallecen por muerte súbita cada hora en Argentina.


                                        

El hecho de realizar controles cardiológicos , aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar, que en los lugares públicos haya desfibriladores para que la gente pueda utilizarlos y la concientización, pueden ayudar y mucho a salvarle la vida a cualquier persona que esté cerca nuestro.

La muerte súbita es un deceso inesperado.Está difundido por muchos medios el caso de muertes súbitas en deportistas, por lo cual suele asociarse esto a la ejercitación excesiva del deporte, pero por el contrario, son los casos menos probables.

Como el 70% de los casos de muerte súbita se da fuera del ámbito hospitalario, hay que seguir insistiendo para que todos y cada uno, puede realizar el curso de RCP, que no es para nada complicado, y puede salvar muchas vidas. Ante la emergencia, lo peor es no hacer nada.

Mientras que los ataques cardíacos (que suelen confundirse con muertes súbitas cardíacas) están causados por un problema de circulación, las muertes súbitas cardíacas se producen por un problema eléctrico.

Se han dado casos de personas que no habían padecido ninguna patología de este tipo, y hasta suele suceder que hasta los bebés estén en peligro.

La principal causa de estas muertes inesperadas es una arritmia cardíaca que se llama fibrilación ventricular. El corazón pierde su capacidad de contraerse de forma organizada y deja de latir por ese motivo.

Los primeros 5 minutos son clave, ya que por cada minuto que se pierde en “hacer nada”, aumenta la mortalidad.

Es ley (N° 26835) desde el año 2012, capacitar a estudiantes y docentes de los últimos años de la escuela secundaria en técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La ley impulsada por el Dr. Daniel López Rosetti implementa la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como parte integrante de los programas educativos de nivel secundario y terciario en todo el país. El proyecto fue apoyado por las principales instituciones relacionadas con la actividad en nuestro país.

Dr. Jorge Bombau (Foto Clarín)
El Doctor Jorge Bombau, médico ginecólogo y obstetra desde hace más de 30 años, perdió a su hijo Beltrán de 14 años en 2014. Estaba haciendo actividad física de cross country y antes de la meta se desplomó sin conocimiento. Desde entonces, el doctor Bombau, es el ferviente impulsor de la técnica de RCP y DEAs  (reanimación cardio pulmonar y Desfibriladores) mediante una campaña que concientice a la sociedad .Sus textos , son retuiteados todo el tiempo por las actrices Carla Peterson,Eleonora Wexler, y otros actores de primera línea solidarios con su causa. El mismo Doctor Bombau, 
nos disipa algunas dudas al respecto:

En Argentina no tenemos arraigado este tema tan importante que causa muchas muertes al año, como la muerte súbita, y con cierto entrenamiento ya que es algo simple, se pueden salvar muchas vidas, dijo Bombau.
Me lo propuse en un principio junto a una actriz muy conocida que me dio una mano. Ya que mis compañeros de la secundaria me habían regalado un desfibrilador cuando murió mi hijo y el desfibrilador en casa no sirve para nada, entonces con ella y el Jefe de Fisiología del Hospital Rivadavia, quien es el que más sabe sobre el tema en Argentina, empezamos la campaña hace dos años.  

En el 2012 salió una  ley…

Hay tres leyes que son interesantes. Una la 26835 para dar RCP en escuelas secundarias, que está en vigencia y está en manos del Ministerio de Educación de la Nación. Es una ley aprobada y que todas las provincias se adhirieron pero es de cumplimiento semi efectivo por razones burocráticas, institucionales. No llega a todos los lugares que debe llegar. Muchos seguidores míos y conocidos en escuelas públicas donde se recibe ese curso.

Hay una ley, la 27159, promulgada por el Congreso, Cámara de Diputados y Senado en 2016 y todavía no está reglamentada. Esa ley es mucho más abarcativa que la otra porque obliga, como en Uruguay, a tener gente entrenada en los lugares públicos donde hay cierta cantidad de gente. Esa ley fue aprobada pero no fue reglamentada, razón por la cual, según algunos constitucionalistas, no existe. La ley del Gobierno de la Ciudad, también está, pero no reglamentada. Esta es similar a la 27159 pero para la Ciudad de Buenos Aires.

La concientización es lo más importante, en empresas, en muchos lugares. El Gobierno de la Ciudad a través de Santilli, y esto no depende de la política, protegió colonias de vacaciones, en el Teatro San Martín, el Colón, edificios municipales del Gobierno de la Ciudad. Malena Galmarini, con quien tuve el gusto de hablar varias veces, cuando me invitó la gente de RCP Tigre y el Director Médico de Tigre me comentó que Tigre es uno de los municipios que está muy bien cardioprotegido y hay cursos, sobre todo este tema. Como digo siempre en redes sociales, yo soy primero, papá, después médico.

A partir de la muerte de mi hijo yo aprendí mucho, ya que no es mi especialidad, no lo tomo desde el punto de vista científico, sino humano. El gran dolor que me provoca es que pudo haber sido evitado, ya que en e l lugar había desfibriladores y  no los usaron. Si yo no transmito la parte humana, quedaría en un segundo plano.
Al menos intentar y no quedarse sin hacer nada. Cuarenta mil muertes súbitas al año en Argentina no es un número menor.

¿Hay una edad que sea más peligrosa para este tipo de muertes?

Se dividen en dos grupos sectarios: uno que son mayores de 35 años y otros menores de 35. Casi el 70/80 por ciento son mayores de 35 años. La causa más común de los de mayores de 35 años, es la coronariopatía ateroesclerótica, que lleva a un infarto y por ende a la muerte súbita, ya que no todos los infartos llevan a la muerte súbita.  También enfermedades de las arterias coronarias cuando se obstruyen y producen el infarto. En el caso de los menores de 35, el impacto social es mayor, ya que no es lo mismo una muerte súbita de una persona de 80 años que un niño de 13 años. En estos casos, son las cardiopatías congénitas, las causas, que pueden ser de dos tipos: anatómicas, por un trastorno (como la miocardiopatía hipertrófica) o por trastornos eléctricos propios como canalopatías y arritmias, donde no hay una estructura anormal del corazón, sino que hay alteración eléctrica, que puede provocar la muerte.

La RCP es útil en estos casos, pero ,por ejemplo, una duda que tiene mucha gente, es si en el caso de hacer RCP a  esa persona que estaba desmayada, y tenía un coagulo en el cerebro,¿ se le complica el cuadro aún más y muere, por el efecto de la fuerza que el corazón realiza de golpe?

El 96% de los casos de muerte súbita es de origen cardíaco. Un paciente se desmaya, no tiene pulso, no respira, no reacciona, está en paro cardíaco. Ese paro cardíaco puede ser motivado ,porque hablamos de una muerte súbita, no de un accidente, sin causa traumática que lo antecede. Esa persona, por ejemplo, estaba sentada tomando mate, se desvanece, no respira y se está muriendo, el 4% restante es de origen cerebrovascular: infarto, aneurisma o hemorragias cerebrales. No modifica en nada hacer RCP en esos casos. La RCP sirve cuando hay un problema cardíaco, donde con la utilización del desfibrilador después, puede recuperarse. Hay que hacer, mal no le hace, ya que uno sabe si hubo accidente cerebrovascular solamente si se hace autopsia. Mal nunca le va a hacer. Una vez que va faltando el oxígeno recién se pone cianótico (azul).

¿Existe algún tipo de prevención?

En los chicos, en países como Japón, Italia e Israel (únicos tres países en el mundo) tienen la obligatoriedad de hacer un examen clínico completo en el colegio cuando hacen deportes (electro, Doppler, electro de esfuerzo). En Francia, Inglaterra, Suecia, van en vías de desarrollo. En los mayores de 35 años, la visita cardiológica una vez al año. Así como las mujeres van al ginecólogo una vez al año, para hacerse estudios, también deben visitar al cardiólogo. A las mujeres las mata más una enfermedad cardiovascular que un cáncer ginecológico; sin hablar de los accidentes viales que es otra cosa. El cardiólogo indicará qué estudios se piden, o si necesita otra disciplina. Es tan o más importante la visita periódica al cardiólogo como al ginecólogo.

El otro día fui al programa de Maju Lozano, y la periodista Amalia Granata dijo que no había visto pañuelos verdes por las mujeres que mueren por cáncer de mamas, que es la causa más frecuente, y no es así, está equivocada . Es una causa importante por la que hay que hacer prevención, pero no es LA MAS importante. En Argentina, según la Organización mundial de la salud y la Federación Argentina de Cardiología, la Asociación Americana del corazón, esa es la causa más grave de mortalidad en la mujer. Es importante que lo pongas.

He visto tu blog y me pareció interesante, sería bueno que aclares bien eso. Cuando hagas esta nota, pasamela vía twitter y lo difundimos por las redes. Si quieren seguir leyendo, entren a la web que hay mucho al respecto.


©Silvia Vázquez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1 comentario:

  1. Recibido via twitter @silvitavazquez:


    Sheyla Fuentes☤ y Jorge Bombau indicaron que les gusta una respuesta dirigida a ti
    Ale Risso Vazquez

    @AleRissoVazquez
    Excelente nota a Jorge Saber #RCP y uso #DEAs #SalvaFamilias @drfjmed @albertvaccaro21 ����
    Dr. Francisco J.
    Dr. Francisco J. retwitteó una respuesta dirigida a ti 14 minhace 14 minutos
    Ale Risso Vazquez

    @AleRissoVazquez
    Excelente nota a Jorge Saber #RCP y uso #DEAs #SalvaFamilias @drfjmed @albertvaccaro21 ����

    Ale Risso Vazquez


    @AleRissoVazquez
    16 minHace 16 minutos
    Más
    En respuesta a @SilvitaVazquez @yanquee
    Excelente nota a Jorge Saber #RCP y uso #DEAs #SalvaFamilias @drfjmed @albertvaccaro21 ����

    0 respuestas 1 retweet 2 Me gusta
    Responder Retwittear 1 Me gusta 2 Mensaje directo
    Ale Risso Vazquez Dr. Francisco J. susy verha Jorge Bombau
    Ale Risso Vazquez y 3 más retwittearon tu Tweet 16 minhace 16 minutos
    Silvia Vázquez

    @SilvitaVazquez
    Informe interesante y para tener en cuenta, a cualquiera nos puede suceder. Agradezco al Dr Bombau su tiempo valioso,por cierto, para responder mis preguntas @yanquee http://lasmusasdespiertas.blogspot.com/2018/07/informe-muerte-subita-al-menos-4.html …
    susy verha Fundac Nínawa Daherن Jorge Bombau
    A susy verha, Fundac Nínawa Daherن y Jorge Bombau les gustó tu Tweet 42 minhace 42 minutos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...