viernes, 12 de octubre de 2018

Jujuy busca producir cannabis medicinal a través de una empresa pública

La firma estatal se llamará Cannabis Avatara y será la que cultivará y producirá cannabis con fines medicinales en la provincia.


                              

En la tarde del miércoles 10, diputados provinciales en plenario de las comisiones de Economía, Finanzas, Salud y Legislación recibieron al ministro de Producción, Carlos Abud Robles, para conocer detalles del proyecto para la producción de Cannabis medicinal en Jujuy. Además, el titular de esa cartera se refirió a la creación de una empresa estatal.

Avanza el debate del proyecto de ley para la producción de cannabis y es intención del oficialismo que se trate esta semana en sesión ordinaria, por ello, en presencia del ministro Abud Robles, se dieron a conocer algunos puntos de la ley.

“Se trata de un proyecto de creación de la empresa pública Cannabis Avatara para llevar adelante esto que se planteó para que la provincia adhiera a la ley nacional para la investigación y el uso medicinal del cannabis. Jujuy tomó la iniciativa en este tema a raíz del descubrimiento y el avance científico en cuanto al tratamiento de enfermedades importantes con cannabis”, expresó Robles al salir del encuentro en la Legislatura.

En cuanto a la importancia del avance del cannabis medicinal en la salud de las personas, el ministro resaltó el rol de la provincia de Jujuy en ser pionera en la producción de la planta. “Hay una gran demanda de familiares de enfermos que recibieron este tratamiento y encontraron respuesta, por ello creo que se está dando un crecimiento y una demanda importante. No hay antecedentes ni en Argentina ni en la región como lo que se está haciendo en Jujuy”, indicó.


Por otro lado, Robles mencionó que si bien se firmó un memorándum de entendimiento con una empresa chilena para la producción de cannabis medicinal, no descartó que la industrialización se realice en Argentina o bien en ambos países.

Por último, el ministro de Producción, aseguró que el lugar para la plantación de cannabis será Finca El Pongo y sostuvo que aunque faltan muchas instancias, es muy probable que la producción inicie en 2019.

Ahora el proyecto deberá empezar a debatirse en el recinto el próximo jueves en la Sesión Ordinaria N°12.

TRABAJO CON NACIÓN

Por su parte Gastón Morales, Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la provincia, quien también formó parte de la presentación del proyecto del ejecutivo en la Legislatura, se refirió al trabajo que realiza la provincia en conjunto con nación para que la producción de cannabis sea una realidad.

“Que Jujuy se esté planteando llevar adelante un proceso de esta característica con un nivel de excelencia y cumpliendo con los estándares en materia internacional, es un desafío fenomenal”, expresó y sostuvo que para coronar el proceso con la creación de la empresa Cannabis Avatara se necesitan y requieren permisos de los organismos nacionales.

“Está interviniendo el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Es decir, se está actuando muy rápido. Es un grupo interdisciplinario que se formó por parte del gobierno y estamos activando todos los organismos nacionales para obtener los permisos necesarios y así poder hacer las cosas como se deben hacer”, finalizó.


(de www.somosjujuy.com.ar)

¿USTEDES QUE OPINAN SOBRE EL USO DEL CANNABIS COMO MEDICINA?
LEEMOS SUS COMENTARIOS
......................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...