viernes, 24 de octubre de 2025

Escritor invitado: Alberto Kloster: "Cilindrinas y Cronopios- Historietas argentinas protagonizadas por objetos, dispositivos, vehículos, cronopios y tutti cuanti

 Cilindrinas y Cronopios: Historietas argentinas protagonizadas por objetos, dispositivos, vehículos, cronopios y tutti cuanti





La Historieta es una forma de narración que condensa en sus cuadros toda la fantasía que cabe en el pensamiento humano; es un mundo complejo donde caben todos los elementos y temas: hombres, cosas, animales, naturaleza y todo lo insólito, desconocido y original que pueda concebirse.
Sabemos, por ende, que en  la Historieta nada es imposible; el único límite se encuentra en la imaginación.
Los elementos inanimados, objetos, dispositivos, vehículos, seres poéticos, mágicos e insólitos (como los cronopios y las cilindrinas) creados para encabezar y protagonizar historietas, nos permiten zambullirnos en la fantasía, en el descubrimiento, en la imaginación libre y escapar del realismo, del orden y de la justa medida.
En el presente artículo nos interesaremos y ocuparemos principalmente en aquellos elementos inanimados a los que se les agregan características humanas; hablaremos de los personajes de corte insólito y sorprendente donde lo imaginario se entrelaza con lo real en relatos increíbles e historias mágicas que nos hechizan de manera singular.




Nuestro listado se ocupará de aquellos personajes especiales y extraordinarios mencionados pero cuya característica es el optimismo, el humorismo y una fantasía y temática cercanas a la ensoñación.

"La  Pluma Cucharita" historieta de Carlos A. Linares Quintana publicada en revista "Figuritas" en 1937, nos contaba la historia de útiles escolares humanizados, extraordinaria y pionera creación de Linares Quintana protagonizada por la coqueta y estilizada "Cucharita" que vivía enredos románticos con sus enamorados que eran también útiles escolares como ella. En la historieta todos los personajes hablaban en verso en los globos de diálogo.

"Don Secante", personaje de la historieta de la Pluma Cucharita; a pesar que Don Secante poseía un carácter fuerte, contaba con la preferencia de Cucharita.

"Crayón" era el lápiz enamorado de Cucharita; Crayón era siempre el tercero en discordia y en disputa permanente con Don Secante en este triángulo romántico tan particular.   , 
"Marmolín", historieta creada por Abel Ianiro publicada en revista "Rico Tipo" en 1945. Marmolín era una estatua con vida propia; constantemente debía bajarse de su pedestal en la plaza para reclamar ante el guardián y quejarse de las molestias que afectaban su tranquilidad; los fuegos artificiales que se arrojaban a su alrededor durante las Fiestas fueron uno de los motivos de sus quejas más vehementes..Jejeje.

"Mónico", historieta de Vidal Dávila publicada en revista "Don Fulgencio" en 1945. Mónico era un monigote, un graffiti muy sencillo dibujado en la pared con tiza o carbón por manos infantiles; pero Mónico tenía vida propia y aunque no podía salir de la pared donde estaba dibujado cambiaba de pose y postura cuando las circunstancias lo requerían; como poseía una galera dibujada solía saludar a los vecinos y debía levantar bien alto sus piernas cuando los perritos del barrio mojaban la pared donde estaba dibujado. 

"Don Solazo": Publicado en 1948 en revista "Medio Litro" con guiones del poeta y escritor León Benarós (director de la revista) y dibujos de Jorge Elena. Don Solazo era  el astro rey, el sol humanizado, quien se vestía de manera elegante y actuaba cancheramene como un gran señor, de acuerdo a la posición privilegiada que ocupa en la Naturaleza. Su conducta influía en el tiempo; si había salido de fiesta y no quería levantarse temprano anunciaba por teléfono que ese día iba a estar nublado...Jijiji.

"Arbolendo" con guiones de Nazar Haleblian y dibujos de Alberto del Castillo se publicó en 1945 en revista "Tibor Gordon". Arbolendo es otro personaje de la Naturaleza ya que es un árbol humanizado que vivía sus enredos, aventuras y desventuras (pájaros carpinteros) junto a las aves y otros animalitos como orugas e insectos.

"Auto Pe-Te- Te" que en todos lados se mete; personaje de García Ferré publicado en revista "Billiken" en el año 1959 (historieta "Pi-Pío y Pe-Te-Te"). Es una historia con autos humanizados, donde Pe-Te-Te es el auto bueno que debe luchar contra los malvados junto a su amigo Pi-Pío.

"Autopófago" es un personaje de García Ferré de la historieta "Pi-Pío y Pe-Te-Te". El Autopófago es un auto malvado que se convierte en el instructor de Pe-Te-Te a instancias de "el cruzado" para transformar a Pe-Te-Te en un auto malo.

"Barrilito de cerveza" es un personaje de historieta y dibujos animados inspirado en la popular canción homónima. Manuel García Ferré lo hizo protagonizar historias junto a los personajes "Anteojito y Antifaz" dentro de la serie animada "Hijitus y Anteojito" (1971).

"Buzoncito" es un personaje bien porteño de García Ferré; el Buzoncito es un buzón humanizado, bien tanguero y melancólico que ha participado en historietas y dibujos animados de su creador. El Buzoncito apareció en el film "Mil intentos y un invento" protagonizado por Anteojito y Antifaz (1972).

"Cronopios"; son personajes creados por la imaginación del escritor Julio Cortázar. Los Cronopios son seres mágicos y poéticos, creaciones surrealistas e imaginativas; son dibujos fuera del margen, poesía sin rima. "Historias de cronopios y famas" es un film de Julio César Ludueña (2024) con dibujos de los artistas Antonio Seguí, Patricia Bonta, Yuyo Noé, Magdalena Pagano, Crist, Ricardo Espócito, Ana Tarsia, Daniel Santoro, Luciana Sáenz, Carlos Alonso.

"Inglinis y Glotobis" son personajes-cronopios publicados en revista "Anteojito".

"Hojita versus Smogus" de Clemente Montag; historieta que trata de la lucha de la Naturaleza contra el smog.

"Computadora Piipi", personaje de Manuel García Ferré, Piipi es la computadora humanizada y parlante que acompaña a Calculín en la serie de dibujos animados educativos y didácticos "Sabermás" (1984) protagonizada por ambos amigos.




La "computadora manipuladora" pertenece a la historieta "Parque Chas" (Risso-Barreiro) publicada en revista "Fierro" en 1987.

"Cilindrina", una moto a conciencia; es una motocicleta extraterrestre que funciona a "electroconciencia", es una historieta que fusiona lo narrativo, lo poético y lo científico. Cilindrina es un vehículo humanizado; una moto que es olvidada en el Planeta Tierra y que luego es encontrada por un individuo que la maltrata y utiliza desaprensivamente. Posteriormente "Coco", un humilde trabajador, adquiere a la dañada motocicleta y cuando es arreglada ella recupera su vitalidad y ambos amigos empiezan a protagonizar aventuras y enredos tanto en nuestro planeta como en el espacio exterior. "Coco y Cilindrina, una moto a conciencia" es una historieta de Clemente Montag que comienza a publicarse en revista"Anteojito" en el año 1982.

Para finalizar, mencionaremos una lista de robots aparecidos en la historieta argentina": "Truku" de García Ferré, personaje de dibujo animado en "Aventuras de Hijitus" (1967) y revista "Anteojito"; "Super Hijitus mecánico", personaje de la misma serie animada; los "Hombres robot" de la historieta "El Eternauta" (Oesterheld-Solano López, 1957) paradójicamente no son hombres mecánicos, porque en realidad son seres humanos que han sido robotizados, y convertidos en autómatas; "Torni Yo" de Trillo - Maicas (guiones) - Sala (dibujos) y Miranda (color), historieta publicada en revista "Genios" en 2006; "Dos y Nico" son los robots amigos protagonistas de la historieta "Pasto y concreto" de Leandro Davel; "Tachu, el robotito de lata con alma de oro" fue un personaje creado por el dibujante Clemente Montag para la historieta "Coco y Cilindrina, una moto a conciencia".

-Alberto D. Kloster-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario