viernes, 10 de octubre de 2025

La comprensión lectora de los adultos- Infobae diciembre 2024-

                                  Ustedes, qué opinan?



La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última 

década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la 

profundización de las desigualdades y las dificulta

des para revertir este panorama

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A nivel global, 1 de
A nivel global, 1 de cada 5 adultos no tiene habilidades básicas de comprensión ni de cálculo, 
según una evaluación de la OCDE (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este año la preocupación por la comprensión lectora estuvo en agenda en Argentina, 

impulsada por la aprobación del Plan Nacional de Alfabetización. Quienes siguen los temas 

educativos saben que es alto el porcentaje de estudiantes de primaria –y secundaria– que 

no entienden lo que leen”. Sin embargo, un nuevo estudio de la OCDE sugiere que este no

 es un problema exclusivo de los chicos, sino que afecta también a los adultos.

Según la segunda Encuesta de la OCDE sobre Competencias de Adultos, las habilidades 

de comprensión lectora y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas 

durante la última década en la mayoría de los países. La prueba midió las competencias de 

lectura y cálculo de 160.000 personas de entre 16 y 65 años en 31 países, 27 de los cuales 

habían participado en la primera evaluación en 2013 (casi todos países ricos, miembros de la 

OCDE). Argentina no participó; el único latinoamericano fue Chile.

Los resultados de esta evaluación realizada en 2023 muestran que, a nivel global, 1 de cada 5 

adultos no tiene habilidades básicas de comprensión ni de cálculo: solo pueden entender 

textos sencillos o resolver operaciones aritméticas básicas.

Pese a la aceleración de los cambios tecnológicos y sociales, hay consenso entre los 

especialistas en que la comprensión lectora sigue siendo una habilidad fundamental

tanto para poder insertarse en el mercado laboral como para ejercer una ciudadanía plena. 

¿Por qué cada vez menos adultos comprenden lo que leen? ¿Qué se puede hacer para saldar 

esa deuda? Infobae consultó a especialistas sobre estas cuestiones críticas.

Los resultados del estudio de la OCDE muestran una caída generalizada en el nivel de 

comprensión lectora de los adultos entre 2013 y 2023. El descenso fue más pronunciado 

entre las personas con nivel educativo bajo. A la vez, la evaluación encontró que los resultados 

del 10% de la población con mayor nivel mejoraron, es decir que en la última década 

aumentó la brecha de competencias dentro de los países. De las 31 naciones evaluadas, solo Finlandia y Dinamarca registraron mejoras significativas en las destrezas de comprensión lectora de los adultos.

El informe de la OCDE también halló que en la mayoría de los países las competencias de 

los adultos están muy condicionadas por el contexto familiar y socioeconómico: predomina 

el “efecto cuna”, por el cual las desigualdades se profundizan a lo largo de la vida.

Los varones muestran un mayor descenso en la comprensión lectora, lo que implica que en 

la última década se redujo la brecha de género con las mujeres (sin embargo, sigue habiendo

 una asimetría a favor de los hombres en las competencias de cálculo y resolución de 

problemas).

Desigualdades que se profundizan

“La educación familiar mantiene su influencia más allá de la escolarización, e incluso de la 

formación universitaria”, sostuvo Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO. Y agregó 

que “la habilidad lectora requiere un ejercicio frecuente para mantenerla”, pero “es posible 

que actividades de alta formación técnica no requieran frecuencia en la lectura o en el cálculo”, 

lo que podría derivar en un retroceso de estas habilidades.

Las evaluaciones educativas venían mostrando
Las evaluaciones educativas venían mostrando bajos niveles de comprensión lectora en los 
niños. El nuevo estudio de la OCDE pone el foco en los adultos. (Shutterstock)

En casi todos los países, los inmigrantes tienen niveles más bajos de comprensión lectora 

que los nativos, una diferencia muy asociada con el nivel socioeconómico y el dominio del 

idioma de la evaluación.

“Los países que obtienen buenos resultados en alfabetización lo han logrado con propuestas 

didácticas muy adecuadas para resolver los propósitos de la lectura y la escritura en sus 

territorios, con su población y sus respectivas lenguas de la alfabetización”, analizó Marta 

Zamero, especialista en alfabetización, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

“Un dato conocido pero reforzado por el informe es que en general, los grupos sociodemo

gráficos desfavorecidos (por ejemplo, los migrantes) obtienen menores resultados que los 

adultos nativos que crecieron en buenas condiciones socioeconómicas. También existen 

diferencias significativas positivas en favor de quienes tienen madre o padre con educación 

s

ecundaria o superior. Obviamente, estos datos cuestionan el papel de la educación como 

f

actor de movilidad social y económica, a lo que se suma la brecha creciente entre los más 

alfabetizados y los menos, que ha aumentado de modo alarmante en la mitad de los países”, 

explicó Zamero a Infobae.

“Otro dato relevante es que los países que obtuvieron buenos resultados en un dominio 

generalmente obtuvieron buenos resultados también en los otros, lo que refuerza nuestra 

idea sobre las profundas relaciones que mantiene la alfabetización con el resto de los 

conocimientos”, agregó Zamero.

Las cifras sugieren que es hora de poner el foco en los adultos que no comprenden lo 

que 

leen. “Muchas veces se pierde de vista el hecho de que no solo en niños y adolescentes se 

reflejan dificultades en esta habilidad esencial para el desarrollo académico, económico y social”, planteó Valeria Abusamra, doctora en Lingüística, investigadora del Conicet y directora del programa 

Leer para Comprender y Aprender.

Impacto en el bienestar y las oportunidades

“Estos resultados abren interrogantes y la necesidad de replantearnos los alcances de la 

alfabetización. ¿Son estos datos producto de generaciones que aprendieron menos? 

¿Cuáles 

son los efectos de una segmentación educativa que ha calado profundo en nuestro país? 

¿Cuánto pesa un mundo tecnologizado en el despliegue de habilidades que son culturales?”,

 continuó Abusamra, autora del reciente libro Cerebro y ficción. Mitos y verdades en la 

neurociencia (Tilde).

El déficit de habilidades de
El déficit de habilidades de lectura y cálculo impacta directamente en las oportunidades 
laborales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque durante la última década se expandió el acceso a la educación formal, los niveles 

promedio de habilidades no aumentaron en la misma medida, ni siquiera entre las personas 

con título universitario o terciario, advierte el informe. De todos modos, el acceso a la 

educación sigue marcando diferencias significativas: en promedio, los adultos con 

educación terciaria obtuvieron 33 puntos más en alfabetización que aquellos que solo tienen 

título secundario. A su vez, hay 43 puntos de diferencia entre quienes terminaron la secundaria 

y quienes no.

Este déficit impacta directamente en las oportunidades a las que pueden acceder las 

personas: “Las habilidades son impulsores clave de la empleabilidad y los salarios

más allá de la educación formal”, indica el documento. “Si bien las matemáticas tienen la 

asociación más fuerte con el empleo y los salarios, existen relaciones similares para la 

alfabetización y la resolución adaptativa de problemas”, agrega.

Pero además, las habilidades están estrechamente relacionadas tanto con el bienestar 

individual como con el compromiso cívico. “Muchos adultos con pocas habilidades se 

sienten desconectados de los procesos políticos y carecen de las competencias necesarias para interactuar con información 

digital compleja, lo que representa una creciente preocupación para las democracias 

modernas”, señala el informe.

“En un mundo cambiante, algunos conocimientos adquiridos en la educación pueden volverse 

obsoletos rápidamente, pero esto no sucede con los altos niveles de alfabetización, 

aritmética y resolución de problemas, ya que el procesamiento de la información sustenta la 

capacidad de las personas para hacer frente a los cambios”, planteó Zamero.

Algunas causas posibles

¿Por qué retroceden las habilidades de comprensión lectora? ¿Hasta qué punto el problema 

puede atribuirse a los procesos de alfabetización, si los adultos de países que aplican 

diversidad de métodos muestran dificultades severas? ¿Es esta una expresión más, inevitable, de los efectos de las desigualdades socioeconómicas? ¿La caída puede asociarse con los hábitos cognitivos 

que predominan en el entorno digital?

Si bien los usuarios de
Si bien los usuarios de las plataformas digitales leen constantemente, esa lectura es diferente 
de la que exigen los libros. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Cuando se trata de una habilidad como la lectura comprensiva, los motivos que convergen 

para explicar el rendimiento son múltiples: lingüísticos, psicolingüísticos, culturales, relacionados con otras funciones como la memoria, la atención, las funciones ejecutivas. Entre estos factores, la lectura fluida 

s una condición de base para comprender textos”, respondió Valeria Abusamra.

“Por eso es tan importante poner el foco en habilidades tempranas y analizar críticamente 

cómo estamos enseñando a leer y a escribir y qué deberíamos cambiar. Una habilidad bien 

desarrollada de decodificación deja recursos disponibles para poner en marcha el complejo 

mecanismo de construir significado”, explicó Abusamra.

Junto con habilidades lingüísticas, la comprensión lectora pone en juego los “contenidos” que 

cada persona domina. “Además de saber leer, la comprensión lectora requiere cierto 

conocimiento del mundo, conocimiento base, para poder entender lo que estás leyendo y 

poder hacer inferencias, es 

decir, ‘rellenar’ la información que está implícita en el texto y que tiene que reponer el lector”, 

señaló Florencia Salvarezza, lingüista especializada en neurociencias y educación, investigadora del Haskins Lab de la Universidad de Yale.

Salvarezza agregó que los problemas de comprensión tienen que ver no solo con el aprendizaje de Lengua, sino con el bajo nivel educativo general: “En este momento hay una discusión muy relevante sobre los 

contenidos, que se han ido achicando en la escuela. Con la idea de que ahora los contenidos 

curriculares están en internet, se contrapusieron los contenidos con las ‘habilidades del siglo 21’. Pero la falta de conocimiento básico del mundo hace que sea más difícil comprender”.

Un déficit difícil de revertir

Por otro lado, la magnitud y transversalidad de los problemas de comprensión lectora requieren también analizar las transformaciones culturales asociadas a la expansión de las plataformas y los dispositivos digitales. En las redes sociales se lee, pero es una lectura diferente de la que exigen los libros: textos más breves y más simples, en los que predomina lo visual y el lector no tiene que reponer demasiado.

Los especialistas señalan que es
Los especialistas señalan que es fundamental garantizar un desarrollo sólido de la 
alfabetización inicial, porque después es muy difícil revertir los problemas de comprensión.

“Las tecnologías han introducido nuevos mecanismos para acceder y procesar la información, 

lo que ha transformado la manera en que leemos y escribimos”, consideró Abusamra. Y 

explicó que las tecnologías digitales provocaron dos desplazamientos: de la escritura a 

la imagen y del libro a la pantalla.

“Aunque hoy podríamos afirmar que se lee y escribe más que nunca, las lógicas son 

diferentes. El mundo de lo ‘dicho’ es distinto al mundo de lo ‘mostrado’. El primero, 

guiado por la lógica del tiempo; el segundo, por la lógica del espacio”, señaló la especialista. 

Abusamra planteó que es necesario “analizar con detenimiento los efectos de estos 

desplazamientos, que ya se reflejan en las interacciones humanas y en las formas en que 

construimos el conocimiento”.

Cada vez más países invierten en políticas destinadas al “aprendizaje a lo largo de la vida”.

 Pero ¿hasta qué punto es posible diseñar intervenciones efectivas que reviertan los 

problemas de comprensión lectora de los adultos?

Salvarezza fue cautelosa: “Para poder revertir las dificultades, tenés que practicar la lectura

El Estado debería armar planes lectores y convencer a los adultos de que leer es importante, 

por ejemplo con campañas vía redes sociales. Muchas personas ni siquiera tienen libros en 

sus casas. Pero no es solo una cuestión socioeconómica; el hábito lector se construye 

desde la juventud. Conozco dos proyectos en Estados Unidos que trabajaron en fomentar 

este hábito en los últimos años de primaria y en secundaria, promoviendo la lectura de distintos

 tipos de textos, con muy buenos resultados. Entonces revertir esta situación es posible, 

pero no es fácil”.

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