viernes, 29 de abril de 2016

Celebración del 70° aniversario de la independencia de Siria

1 siria
Embajada dela República Arabe Siria
3
Ceremonia
El lunes 18 de abril, en la Plaza Rodríguez Peña,de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Embajada de la República Árabe Siria, se conmemoró el 70° aniversario de la independencia de la República Árabe Siria, en un acto intercultural e interreligioso .
13
Monje Fanendra Goura Das, Sacerdote del Templo de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (Hinduismo).
Un gesto de compromiso “por la vida y por la paz” que contó con la presencia y palabras del Sr. Hamzeh Dawalibi, Embajador de la República Árabe Siria, cuya sede se encuentra ubicada justo enfrente del espacio verde y del Decano del Cuerpo Diplomático de Argentina, Mons. Emil Tscherrig, Nuncio Apostólico del Vaticano en el país. Reafirmado con invocaciones-reflexiones de referentes de distintas tradiciones religiosas.
Plantación de olivo
olivo 1
El encuentro, del que también participó el Embajador del Líbano, Sr. Antonio Andary, inició con palabras alusivas del Sr. Horacio Daboul, presidente de la Asociación Liga Árabe Cultural y Social. Una de las entidades organizadoras del acto junto a UPF Argentina, cuyo Secretario General Miguel Werner ofició de Maestro de Ceremonia; y el Centro Comunal N° 2 – Recoleta, una de las 15 unidades descentralizadas de gestión pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por su presidente, Sr. Agustín Fox y los comuneros Andrea Araya, Marta Stornelli y Fernando Ferreyra.
Posteriormente se procedió a la plantación del olivo, al que autoridades y directivos de entidades, uno por vez, echaron una pala de tierra. Cumplieron con este gesto los Embajadores y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Pamela Malewicz, Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y el Sr. Adrián Varela, Director General de Colectividades.
11
Padre Emilio Andrada, Fraile del Convento de San Francisco de Asís; el Capellán Enrique Saguier, de la Parroquia San Nicolás de Bari (ambos de la comunidad Católica)
También el presidente comunal, Sr. Agustín Fox, los referentes de las numerosas instituciones adherentes como: Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Dirección General de Colectividades (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Federación Argentina de Colectividades (FAC); Foro Porteño de las Colectividades; Asociación Argentina de Adultos Mayores de Colectividades y Comunidades (AMOCC); Fundación FOCOS de Compromiso Social para la Acción; Red Interreligiosa Juntos para la Comunidad; Espacio Cultural Urbano; Acercando Naciones; Fundación Maestros sin Fronteras; Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz (UMECEP); Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz (FOPAZ); Casa de África en Argentina; Asociación Ciudad Hermana San Clemente; Instituto Superior de Estudios Religiosos (ISER); Pasaporte Cultural – Programa radial; La vuelta al mundo – Programa radial (FM 92.5 Signos) y La lupa cultural, revista del letras, arte y música.
9
Venerable Senpo Oshiro, Monje Director de la Asociación de Budismo Soto Zen de Argentina Nanzenji
Luego fue el momento de las invocaciones-reflexiones religiosas, previo a regar el olivo con un vasito de agua dispuesto para la ocasión. Cumplieron con este cometido el Padre Emilio Andrada, Fraile del Convento de San Francisco de Asís; el Capellán Enrique Saguier, de la Parroquia San Nicolás de Bari (ambos de la comunidad Católica); el Pastor David Calvo, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (Cristianismo Evangélico); el Sheij Abdelnabi Elhefnawy, de la Mezquita Al-Ahmad y Centro Islámico de la República Argentina (Islamismo); el Venerable Senpo Oshiro, Monje Director de la Asociación de Budismo Soto Zen de Argentina Nanzenji (Budismo); y el Monje Fanendra Goura Das, Sacerdote del Templo de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (Hinduismo).
10
Sheij Abdelnabi Elhefnawy, de la Mezquita Al-Ahmad y Centro Islámico de la República Argentina (Islamismo)
El cierre fue con el poema “Tengo un hermano”  leído por la locutora y Embajadora para la Paz Graciela Almada. “Para mi hermano, solo tengo un poema / de paz para su guerra, / y un cielo que es de lluvia / y unas manos que rezan”, concluye el escrito que apela al corazón y conciencia, que completó el encuentro desarrollado en un mediodía ventoso y nublado, alumbrado por este gesto de fe y esperanza, que busca mantener viva la llama del amor ante una realidad cruda que afecta a millones de refugiados y desplazados que claman solidaridad. Compromiso colectivo por la vida y por la paz: en Siria y en nuestra Patria, en Medio Oriente y en el Mundo.
6
Sr. Hamzeh Dawalibi, Embajador de la República Árabe Siria

7







4
por UMECEP, Sra Enriqueta de la E. Blass

5
por La lupa Cultural, Silvia












14
TENGO UN HERMANO
No nos vimos nunca, pero no importaba, mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida” (Julio Cortázar).
Tengo un hermano que padezco,
mientras sueño despierto con su río,
el águila de su cielo y su rosa damacena.
Un hermano que sufro
su bandera en jirones y su alma en harapos
mientras llega la noche
y se nubla su estrella.
Mi hermano teme al mundo
que no mira sus ojos
y yo quiero mirarlo…
¡pero estamos tan lejos!
Ni siquiera las aguas de los mares se besan.
Y llego por las noches atando pensamientos
hasta la huesa de su desesperanza
que cierra las ventanas y mantiene despierta
la sangre de su piel detrás de las ruinas
intentando ser sueño, espejismo, quimera,
o tal vez solo ausencia.
A mi hermano le cuento
del verdor de mi tierra, del fulgor de mi estrella,
que quisiera que beba de mi campo el rocío,
que beba de la sangre del ceibo de mi río,
que juntos batallemos por un mundo que llora,
que suframos la paz, que es la esperanza
que nos queda en el alma.
Para mi hermano, solo tengo un poema
de paz para su guerra,
y un cielo que es de lluvia
y unas manos que rezan.
Esteban Fauret
Pehuajó - Provincia de Buenos Aires - Argentina

Agradezco al Lic. Miguel Werner y a la Sra Enriqueta de la Encarnación Blass, por la invitación.
15
Embajador del Líbano, Sr. Antonio Andary
palabras del Sr Embajador de Siria: https://youtu.be/tikZ6pEmCJk

Silvia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...