miércoles, 13 de abril de 2016

PERU Y LAS MUJERES MUTILADAS


¿Ustedes sabían que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori y tres ex ministros de Sanidad fueron denunciados por genocidio por el Congreso peruano en 2002? Se les acusaba de haber dirigido un plan de esterilizaciones forzosas, 'bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos, sin que fueran debidamente informadas' a más de 200.000 mujeres, la mayoría indígenas, entre 1996 y 2000, de las cuales 18 murieron. Aunque, como siempre sucede , se  cuestionan las cifras.
El documento final  fue entregado, por el propio ministro de Sanidad, Fernando Carbone, al presidente de la subcomisión investigadora del Congreso, que presidía el parlamentario Héctor Chávez Chuchón. El ministro Carbone, tras pedir disculpas públicas a todas las mujeres involuntariamente esterilizadas, sostuvo que 'en la mayoría de los casos se observa una clara disposición del despacho presidencial, que involucra a altos funcionarios del Estado, incluido el despacho del ministerio de Sanidad y sus direcciones regionales y generales'.

De acuerdo con el informe, las evidencias en las que se basa la acusación contra Fujimori y sus tres ex ministros son 56 documentos oficiales y los testimonios de diversos funcionarios del ministerio que trabajaron durante el Gobierno de Fujimori. Por ejemplo, se han encontrado oficios que dirige el ex ministro de Sanidad, Marino Costa Bauer, al entonces presidente Fujimori, en los cuales le informaba de las cifras mensuales de las denominadas anticoncepciones quirúrgicas voluntarias, así como de las proyecciones para los meses siguientes. Otra de las evidencias contra Fujimori son las cartas enviadas al jefe de la Casa Militar, en el Palacio de Gobierno, en las que se le solicita el apoyo con material médico para el programa de esterilizaciones.

La investigación precisa que entre 1996 y 2000 se realizaron 215.227 ligaduras de trompas y 16.000 vasectomías, en el marco de un supuesto plan masivo de salud pública, cuyo objetivo no era la prevención de epidemias, sino que disminuyera el número de nacimientos en los sectores más pobres de Perú. 'Se captó personas bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos sin que fueran debidamente informadas, lo que impidió que tomaran una decisión realmente informada', precisa el documento.

Juan Súccar, presidente de la comisión investigadora, dijo en su momento que las pacientes recibieron diversas promesas, incluida la entrega de alimentos gratuitos, si se sometían a la intervención quirúrgica, mientras que las que se negaron fueron amenazadas con no ser atendidas en los centros de salud. Es decir, se aplicaron procedimientos que no respetaron la dignidad de las personas.

MARCO GUZMÁN BACA FUE QUIEN ARCHIVÓ EL CASO

Uno de los denunciados, el ex ministro de Sanidad Alejandro Aguinaga calificó la acusación de 'tremendo exceso' y señaló que gran parte de las conclusiones son 'demasiado tendenciosas'. 'Aquí sólo se hacen presentaciones sustentadas por lo que ocurrió después de las operaciones, pero nadie dijo cómo se generaron estas políticas, ni mucho menos hablaron de la triste realidad de la salud reproductiva que presentaba el país, con altísimas tasas de mortalidad materna e infantil'.

Por su parte, una de las más leales defensoras de Fujimori, la ex congresista Luz Salgado, admitió que se produjeron algunas irregularidades en la aplicación de la anticoncepción quirúrgica voluntaria, aunque éstas, dijo, fueron rápidamente corregidas. 'No por acusar a Fujimori de genocidio van a decir que este método fue mal utilizado en el país. Además, tampoco se puede decir que las 200.000 mujeres esterilizadas no están actualmente contentas'.

Algunas líderes de organizaciones de mujeres, además de condenar la esterilización forzosa practicada durante el fujimorismo y que tuvo el trágico saldo de 18 muertes, han advertido en el Ministerio de Sanidad la intención de acabar con las ligaduras de trompas o vasectomías como método de planificación familiar. Una de las recomendaciones del informe ministerial es anular la resolución que aprueba las anticoncepciones quirúrgicas voluntarias. Es decir, el centro de atención no serían las mujeres afectadas, sino el método en sí.

Rocío Villanueva, defensora adjunta de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, cuestionó las cifras del ministerio. 'Lo que me ha llamado la atención es que ahora se diga que hay más de 200.000 mujeres ligadas contra su voluntad. Me gustaría saber en qué se basa este informe, pues la Defensoría conoce e investigó 690 casos de personas esterilizadas contra su voluntad'.

Todo este caso viene a la actualidad, ya que la hija del ex Presidente Fuyimori, Keiko,candidata presidencial , fue repudiada por Cusco, ya que se encontró con un nutrido grupo de detractores que no le permitió realizar su mitin en la plaza Santiago de la Ciudad Imperial.
Una de las manifestantes indicó: “No vamos a permitir que Keiko Fujimori ofenda a Cusco con su presencia, ella representa a la dictadura de su padre y nosotros vamos a responder cada vez que intente hacer demagogia en nuestro pueblo”.

En Perú, la decisión del fiscal Marco Guzmán Baca de archivar la investigación por la esterilización forzada de mujeres indígenas y campesinas del país durante el gobierno de Alberto Fujimori generó indignación en varios sectores de la sociedad, en 2014.
Se supone que el Fiscal ha sufrido una presión muy fuerte y por ello tomó esta decisión. Hasta el momento no es claro por qué ningún fiscal ha denunciado un caso como éste en el que resulta obvio que ese es el paso a seguir.
Tuvieron que pasar 20 largos años para que al fin el Ministerio de Justicia anuncie que se le brindará ayuda a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2001).
La denuncia hecha ante la Fiscalía ha mostrado pruebas irrefutables:
Documentos oficiales del Ministerio de Salud y de las direcciones regionales de Salud que señalan las metas mensuales y anuales que debían alcanzar las esterilizaciones
Una carta enviada por Marino Costa Bauer, entonces ministro de Salud, al ex-presidente Fujimori, donde le informa el cumplimiento de las cuotas.
Comunicados regionales donde se insta al personal a llevar pacientes para ser esterilizadas; fijando hasta el número de pacientes que los servidores de Salud debían llevar.
Como explica el periodista César Romero de La República, en el año 2002 el Congreso de la República encontró que Fujimori personalmente estableció una meta de 200 mil esterilizaciones anuales.

Además, Óscar Zúñiga Vargas, ex director de Salud en Huancavelica, ha revelado que el actual congresista Alejandro Aguinaga, por ese entonces viceministro de Salud, era el encargado de tomar las decisiones para el programa de esterilizaciones.
Los médicos se tomaron fotos con las pacientes antes, durante y después de realizar las esterilizaciones.
¿Ustedes recuerdan haber leído o escuchado sobre este tema?
Me parece una aberración, decidir sobre la vida y el cuerpo de las mujeres, y no hablo del aborto, hablo de la esterilización forzada. Lo del aborto es otro tema. Ahí la decisión la toma la propia mujer, más allá si estoy o no de acuerdo. Será tema de debate para otra nota


Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...