viernes, 29 de abril de 2016

Entrevistas: Rubén Ullisky, editor de la revista “Ser de Villa Bosch” : “La cultura en Tres de Febrero está apagada”


1
Rubén es el editor responsable de la revista SER de Villa Bosch. Hace 11 años que esta revista recorre los barrios informando lo que está sucediendo relacionado con la Cultura dentro de la Villa y alrededores. Surgió como una revista de publicidades barriales, combinada con algunas notas periodísticas, que creció hasta ser hoy, parte de la lectura de los vecinos.
Amplió su zona hacia los barrios cercanos, dando lugar a varios de los referentes culturales para que sean un poco más conocidos.
Rubén fue parte del grupo fundador del Centro Cultural , quien a lo largo de los años fue realizando diferentes fiestas, en el mes de diciembre, recordando la fundación de Villa Bosch, junto a otros referentes como Carlos Ledo.
2013_11_05_historia_semana_villa_bosch
La semana de Bosch reunía artistas plásticos que exponían sus obras en los locales, músicos,cantantes, escritores, había shows de tangos, y terminaba la fiesta con un cierre de lo más glamoroso: un desfile de modas. Locales que ponían a disposición el vestuario para las niñas, que al final del evento, serían Princesas y Reina de Bosch.
Estuve conversando con él, esta vez del otro lado, como entrevistado, para que nos cuente de sus inicios y cómo nació la revista, que hoy,  todo color es entregada en muchos domicilios.
¿Qué lo llevó a embarcarse en la edición de una revista barrial?
Me quedé sin trabajo. Yo con una edad, en los años 80, de 40 y pico de años (viejo para algunas cosas y demasiado joven para otras),  no encontraba. Estaba vendiendo medicina prepaga con un equipo de ventas. Mi hijo y mi yerno son periodistas y se les ocurrió hacer una revista zonal. Yo no sabía nada sobre eso, pero ellos me dijeron que me quedara tranquilo que me iban a ayudar. De a poco, y como no tenía problemas en vender publicidad, y mi mujer está muy preparada, hicimos una revista chiquita, donde había notas, y publicidad. Me decidió una necesidad. Fue por el 2005,  once años. Al principio era a dos colores, papel obra, luego color, papel ilustración…se fue mejorando a medida que le interesaba a la gente.
¿Cuál es la línea editorial?
Es informativa y cultural. No hacemos política partidaria. Noticias de cosas que ocurren en el barrio, el partido,también  abarcamos los alrededores de Bosch.
¿Qué entrevista recuerda con más cariño?
Hay una que es muy importante. De casualidad pasé por un lugar, que pensé que era un taller, para ver si querían poner publicidad en la revista. Era un taller de un artista plástico, un escultor, Julián Agosti. Me respondió que  no hacía publicidad y me mostró su taller y las cosas que hacía. Hicimos una nota muy linda, me contó su  historia, entre una de ellas, que no tenía plata para pagar impuestos y el entonces intendente Curto, le dijo que si él hacía una escultura para una de las plazas, le perdonaba la deuda. Y así fue. Las esculturas de la Plaza Lola Mora, de Coronado son suyas.
3Me dolió cuando falleció, y  volví a hacer una nota, cosa que no  hago normalmente, sociales, pero me conmovió. Charlabamos de la vida, de muchas cosas. El vivía en Bosch, cerca de la Iglesia Ntra Sra del Carmen. Somos pocos quienes le damos importancia a las esculturas que hay en las plazas, solamente quienes estamos en esto. Esta zona está colmada de artistas, tanto en plástica como en música y literatura. Gente talentosa.

¿Cuál es la entrevista que más le costó y por qué?
Hay una a un grupo musical instrumental que era muy bueno, pero les hacía las preguntas y no me respondían, solo si y no “Mentime”, les decía. Al final quedó inconclusa, los llamé y les dije que no iba a salir. No estaban preparados para ser conocidos y eran muy  buenos. Otra fue a una actriz, que empezó a decir que esto no lo ponga, que aquello tampoco…tenía muchas más ínfulas que talento. O después de hecha, decirme que no lo había dicho, y  lo tenía grabado.
Cuando estaba el conflicto con los eucaliptos, estaba la inmobiliaria D.P y quise la otra versión que no era la de la gente. Hablé con el dueño, y luego se armó lío ya que uno decía que era legal y otro que no. Mi grabación terminó como prueba en el juzgado, por lo que me había dicho él mismo.
¿Alguna vez entrevistó al actual Intendente de Tres de Febrero?
Si, recién había ganado la elección. Lo hice en la calle Marín Fierro, al lado del bar, donde él tenía su oficina previo a las elecciones. Yo había dicho que iba a hacer la nota a quien ganaba, me costó mucho porque no me daba la fecha, iba de un día a otro. Fue más que una entrevista, un documento. Decía las cosas que iba a hacer en su mandato.
 ¿Cuál fue la primera entrevista que realizó para la revista?
Fue “Nochebuena”. Una nota a todos los boliches de Bosch. En 2005 había mucha movida bolichera, de todo tipo, droga, no droga, diferentes tipos de bares. Fue en Diciembre. Los títulos los ponían mi hijo y mi yerno, quienes editaban también.
¿Cuántos anunciantes apoyan esta publicación?
No son demasiados, llegarán a cien. Depende de la época, Día del padre/madre/niño, Navidad, hay más.
¿Qué opinión  tiene sobre la cultura en el partido de Tres de Febrero?
Está apagada. Nosotros teníamos un centro cultural que se llamaba “Centro Cultural José María Bosch”. Villa Bosch vivía en silencio, como el título de una nota que hice. No había actividad cultural. Vinieron del Municipio a llamarme la atención. Era cierto. Protestaban por lo que había escrito. Se hacían cosas en Ciudadela, en Caseros, pero no en Bosch. Y hay mucha cultura en la zona.
2013 REIN bOSCH
Elección de la Reina y princesas 2013, Festival de Bosch
De ahí surgió el Centro Cultural. No se imponía la política, simplemente se aportaba. La directora de cultura del Municipio,Mirna Silvera armó una movida (que no era el Centro Cultural Villa Bosch), en todos  los barrios. Y quedó solo el de Bosch.Con los medios de la zona estaba Guillermo Petersen, con la revista Viva Bosch. Un grupo de gente que dejara de lado la política. Gente que tenía ganas de hacer algo por la cultura del barrio. Traíamos gente de todos  lados, había tango, folklore. Café cultura, con gente como Magdalena Ruiz Guiñazú, Felipe Pigna, y escritores locales .
Los problemas aparecieron cuando desde el municipio no mandaban los artistas. Solo nos daban el audio, sonido y no el lugar. Los artistas colaboraban mucho. Intereses por medio, desaparece todo eso. Los que  habíamos empezado a organizar todo eso nos cansamos, cada uno tenía sus ocupaciones y quedamos solos. Ya poniendo dinero nuestro.
4Había muchos que colaboraban por ejemplo Carlos Ledo, Adriana Santoro, con la ropa, Graciela de Boutique Yami igual, pero no todos. No queremos meter la política. Tendría que surgir gente nueva con ganas de hacer. Los artistas son quienes piden que eso vuelva. Sin lugar físico era difícil.
¿Qué pasa con el edificio de la estación?
Vive gente. Son de  los ferrocarriles. Antes vivía en Jefe de estación, cuando esto era Km 11. Son parientes de él. Los papeles que tienen no creo que sirvan. La idea de mejorarla era faraónica, a lo mejor con menos quedará bien. Valenzuela dijo que iba  a hacer esa mejora, porque es patrimonio. Podría ser un centro cultural, donde mejore la parte edilicia para exposiciones, charlas. El problema es la gente que vive ahí,. Ellos quieren que les den a cambio algo por la zona, por el tema del desarraigo. Sus   vbosch_06hijos van a colegios de la zona y no quieren irse lejos.
Ahí también vivió un señor que manejaba el tren turístico que pasaba los domingos, y salía de Lynch; cuando él muere, el tren no funcionó más. Más o menos quince años atrás.

¿Le gusta leer?
Sí,pero no tengo mucho tiempo.
¿Qué libros y autores prefiere?
Novelas, cuentos cortos. Me gustan los libros que después fueron películas. “El padrino”, historias de gangsters, historias místicas, como el libro de la película “El código Da Vinci”. Los cuentos cortos,porque  puedo leerlos de a ratos.
Por último, cuéntenos alguna situación especial o anécdot
a  que haya vivido durante una entrevista
Una vez me pasó de hacer una entrevista y que no me haya grabado nada. Tuve que apelar a mi  memoria para poder terminar de escribirla. No se lo dije nunca al entrevistado. Solo me había grabado diez minutos. No se dio cuenta, y me llamó para feliciPAGINA 01tarme.
Las notas las desgrabo y mi mujer es la encargada de editar. Es muy buena escribiendo. Me encanta.Es de perfil bajo, así que mejor no digo el nombre. Ella es la que
le da forma a las notas.
Recuerdo un  personaje que me impactó: María Teresa
Dri, escritora, porque admiré su historia de vida. El personaje del barrio; Arregui, no podía faltar.
Hice notas a personas destacadas, aunque no sean de Bosch. Encontrar la nota justa no es fácil.

¡Gracias Rubén!
Silvia M. Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...