viernes, 5 de enero de 2024

Cine: Cantando bajo la lluvia

 

Una película de película





La tarde del primer día del año, luego de que las visitas se fueron, la dedicamos a ver películas. No sabíamos exactamente cual íbamos a elegir, entonces lo libramos al azar. En uno de los canales estaban dando “Cantando bajo la lluvia”. La única parte que había visto era la de, justamente, el baile en la lluvia.

La verdad, más allá que toda la vida escuché que esa película era impresionante, pude comprobarlo ya que la seguimos viendo.

Hay una escena donde Gene Kelly baila en un teatro, o algo así, me llamaron la atención las piernas de la bailarina, vestida de verde. Busqué su nombre y supe que era Cyd Charisse, quien acompañaba al genial Gene.


Cyd Charisse


Esta bailarina que nació en 1922 en Texas y murió en Los Ángeles en 2008, no solamente fue compañera de Gene sino que fue un mito de la era dorada de Hollywood, las piernas más bellas y caras.

“Dinamita en la danza”como la denominaron, la actriz y bailarina estuvo en peliculas como Ziegfield follies y Melodías de Broadway , en la que fue partenaire de Fred Astaire.

Ingresó al Guiness en 2001 como un record mundial , ya se midieron sus piernas y fueron aseguradas en cinco millones de dólares en 1952.

Siguiendo con la película, el genial Kelly estaba acompañado por Debbie Reynolds (mamá de la famosísima Carrie Fisher,Princesa Leia, de Star Wars), Donald O Connor, Jean Hagen y Rita Moreno. Uno de los mejores musicales de la historia estrenado en 1952, forma parte de la historia del cine, y sorprendió a todos los actores con la categoría de “estrella de Hollywood”. La icónica escena de la lluvia no se filmó con gotas de leche como se dijo en esos tiempos, sino que para evitar el contraluz en la cámara , se hicieron varias tomas para que las imagenes no se vieran en los vidrios de los locales donde se rodaba. Si bien la coreografía lucía perfecta, Gene Kelly quería que esos pasos se vieran simples para que los otros sintieran que esos pasos podrían imitarse.


Gene Kelly

                                             

Existe una versión que la coreografía fue diseñada por el coreógrafo con un regimen de entrenamiento intenso, inclusive la actriz dijo que “le llegaron a sangrar los pies hasta tener que limpiar el piso para seguir bailando”. Esto lo desmintió la viuda de Kelly.

Las jornadas de filmación eran agotadoras pero nadie lo quería admitir. Un dia luego de diez tomas, Kelly hizo un alto y se fue al camarín. Luego de un rato, lo encontraron durmiendo, pero jamás lo quiso admitir.

Estaban ocurriendo cambios en la industria del cine, eran los comienzos de la televisión y todo se estaba transformando. Más tarde Kelly se alejó del musical como actor pero probo personales dramáticos , hasta dirigió el éxito de Barbra Streisand “Hello Dolly!” en 1969.

Veintiocho años más tarde apareció en una película musical Xanadú en 1980, aunque según sus dichos “no fue una película feliz ya que nadie sabía lo que hacía , no había guión y era delirante para él ver a la gente perder el tiempo y el dinero”.

Si, fue una manera de que las nuevas generaciones conocieran a Gene Kelly, por lo cual el mismo coreografió a Olivia para que se viera genial, y lo logró.

Por el contrario, con Madonna trabajó para la gira de Girlie Show en 1993 la dupla no prosperó, ya que no se llevaron bien y la colaboración fue breve.

Les recomiendo sentarse a disfrutar de ese film y ver la capacidad de entrenamiento y perfección de todos y cada uno de sus pasos.

©Silvia Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...