No es común que una película de terror genere un debate entre padres e hijos, pero eso es lo que viene pasando con “El juego de la muerte” desde su estreno mundial. El 4 de enero llegará a los cines para seguir concientizando a las personas sobre los peligros a los que están expuestos niños y adolescentes en esta era digital.
Es que la esperada película se basa en ‘La Ballena Azul’ y en otros retos virales que aterrorizaron al mundo.
Todo comienza con Yulya (Polina Vataga), una adolescente que pierde la vida, aparentemente suicidándose en las vías de un tren. Visiblemente afectada, su hermana mayor; Dana (Anna Potebnya), a través de la profundidad de la red, comienza una desesperada búsqueda de respuestas. En el proceso de unir cada pieza de este siniestro rompecabezas, se da cuenta que Yulya fue manipulada por un supuesto hacker para entrar a un famoso juego entre los adolescentes el cual consiste en cumplir diferentes retos por 50 días…sus últimos 50 días de vida. ¿Logrará Dana encontrar al responsable de la muerte de decenas de adolescentes y vengar la muerte de su hermana?
Producida por Timur Bekmambetov (“Searching” y “Profile”), es el primer largometraje de la prometedora directora rusa Anna Zaytseva. Sus cortos han ganado nada menos que 16 premios en el circuito de festivales. Su corto debut, “You're a Fool”, se convirtió en el cortometraje en ruso más visto en YouTube con más de 30 millones de visitas.
“Las experiencias digitales entre los adolescentes pueden afectar significativamente su salud mental”
“Me encontré con esta historia en las noticias hace unos años. Por eso, cuando lo recibí como guion, resonó de inmediato. Quería entender cómo sucede: cómo los niños pueden engancharse en línea y ser manipulados con tanta facilidad”, cuenta la directora Anna Zaytseva. “Investigamos mucho. Consultamos con psicólogos que se ocuparon de estos casos. Leímos todas las historias sobre La Ballena Azul, Momo y otros. Y lo más llamativo para mí fue el cinismo de las personas que manejaban estos grupos que daban tareas a adolescentes. Eran adolescentes, los mismos niños desafortunados, a menudo de familias pobres y disfuncionales, que tenían los mismos problemas que sus compañeros. E Internet resultó ser el lugar para compensar eso, donde podían verse como querían, pero no como eran en el mundo real”.
“Es fácil para mí trabajar con asuntos de la adolescencia; probablemente todavía sigo cargando con mis traumas de adolescencia o tal vez ni siquiera haya crecido todavía. Por eso entiendo la soledad y los dramas de estos niños”, confiesa la cineasta.
Sobre los peligros de la red, opina: “Internet y las tecnologías han brindado acceso ilimitado al conocimiento, la comunicación y la autoexpresión. Sin embargo, estas cosas tienen dos caras: por un lado, puedes aprender todo lo que te interesa, pero por otro, obtienes acceso a información que puede ser dañina o estar sujeta a manipulación. Si hay acceso a cualquier información, existe una demanda de contenido ilegal o explícito. Puede interactuar con personas en Internet, conocer a alguien nuevo, encontrar personas con los mismos intereses y encontrarse bajo una enorme presión mientras observa la vida "perfecta" de otros o ser víctima de estafas o acoso cibernético. Cuando éramos niños, asistíamos a grupos de teatro para expresarnos, y los niños de hoy hacen videos en Tiktok, tienen podcasts y blogs, y eso es genial. Pero luego resulta que no tienen reparos en hacer cosas cuestionables sólo para conseguir más likes y visitas. Las experiencias digitales entre los adolescentes pueden afectar significativamente su salud mental y su bienestar. Pero culpar únicamente a las redes sociales por esto es desviarse de causas subyacentes reales”.
“La adolescencia es un período de vulnerabilidad única. Los niños y adolescentes están expuestos a múltiples riesgos mientras navegan y experimentan con las redes sociales porque no tienen suficiente capacidad de autorregulación y luchan con la presión de sus pares. Debería haber una nueva ética digital para ayudar a los niños y adolescentes a reconocer los peligros en línea”, agrega la actriz Anna Potebnia.
Un equipo exclusivamente femenino
“El juego de la muerte” contó con un equipo fundamentalmente femenino, lo que se percibe en su sensibilidad y mirada delicada.
“Es importante que esta historia haya sido escrita por mujeres”, destaca Zaytseva. “Escribimos sobre nuestra propia experiencia, incluyendo cosas con las que cualquiera adolescente probablemente podría identificarse. Y, por supuesto, cada una de nosotras aportó sus ideas personales. Las estadísticas muestran que las tasas de intentos de suicidio son considerablemente más altas entre las adolescentes, por lo que esta narración femenina de la historia es extremadamente importante”.
“Siento que estoy interpretando el papel de una niña que solía ser cuando era adolescente. Estoy contando en parte una historia de mi propio crecimiento”, agrega Potebnia.
Parte de la historia se desarrolla en formato screenlife, es decir, en la pantalla de la computadora o teléfono inteligente de un personaje. Esto llama la atención desde la primera toma. Es una forma original de contar una historia que no baja su tensión hasta el final.
FICHA TÉCNICA
Título: “El juego de la muerte”
Título original: “YA idu igrat”
Duración: 91 minutos
Dirección: Anna Zaytseva
Reparto: Anna Potebnya, Timofer Eletsky, Diana Shulmina, Ekaterina Stulova, Olga Pipchenko, Anastasiya Bratsyun, Daniil Kiselev
Distribuye: BF Distribution
Calificación INCAA: SAM 16
#ElJuegoDeLaMuerte
#ElJuegoDeLaMuerte_LaPelicula
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario