viernes, 10 de mayo de 2024

Escritoras: Emily Dickinson

 Emily Dickinson (Estados Unidos, 1830 - 1886) es una de las figuras más intrigantes en la historia de la literatura. No se interesó en publicar sus escritos y decidió llevar una vida de encierro monacal, vistiéndose sólo de blanco y compartiendo con sus familiares más cercanos.



Llegó a escribir dos mil poemas que no llevan título y que se publicaron con su número, siguiendo el orden cronológico. Dentro de su inmensa producción, hemos seleccionado 11 poemas que muestran sus inquietudes en torno al amor, la vida y la muerte.

(culturagenial.com)

335

«No es que morir nos duela tanto.
Es vivir lo que más nos duele.
Pero el morir es algo diferente,
un algo detrás de la puerta.

La costumbre del pájaro de ir al Sur
-antes que los hielos lleguen
acepta una mejor latitud-.
Nosotros somos los pájaros que se quedan.

Los temblorosos, rondando la puerta del granjero,
mendigando su ocasional migaja
hasta que las compasivas nieves
convencen a nuestras plumas para ir a casa».

La autora planteó una mirada muy moderna, pues en contra del positivismo que imperaba en el periodo, entrega una visión bastante sombría sobre la existencia.

Así, la muerte siempre estuvo muy presente, ya fuese como la enemiga que le quitaba a sus seres queridos o como la presencia que la perseguía. En este caso, se ve como la liberación ansiada por el alma frente a los sinsabores de la vida.

Compara a los humanos con los pájaros que deben enfrentar el mal tiempo y buscar mejores climas, hasta que finalmente puedan "regresar a casa", es decir, morir y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...