Ricardo Preve
es el fundador de Ricardo Preve Films LLC y Esto del Cine SRL, empresas de
producción audiovisual. Crean contenido audiovisual propio e independiente,
desde pre-producción hasta finalizada la etapa de post-producción. Ricardo Preve inició su carrera en el
cine a comienzos de la década de 2000 como productor asociado en algunos
largometrajes. A partir de entonces se ha desempeñado como director, productor
o guionista en cerca de una treintena de producciones para cine y televisión,
las cuales fueron objeto de premios y reconocimientos en festivales a nivel
internacional.
Preve, también
coordina con su empresa, la obtención de permisos de filmación con las
autoridades locales, el alquiler de equipos y su transporte, personal técnico y
administrativo, casting de actores, producción de arte y escenarios,
administración y servicios de viaje, contabilidad y seguimiento de proyectos.
Cubren íntegramente el proceso de post producción con
la mejor tecnología y excelentes profesionales.
Entre sus
documentales están: De la Nubia a La Plata, Volviendo a casa, Los huesos de
Catherine.
Nació en Buenos
Aires en 1957. Luego de realizar estudios en su país natal, Italia y en los
Estados Unidos, obtuvo los títulos de Ingeniero Agrónomo y Máster Ingeniero
Forestal en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.
Preve presentó
un avance de su último documental en el Círculo Italiano de Buenos Aires el
pasado mes de octubre y me interesó sobremanera la historia que contaba. El largometraje se llama: “Algún día ,En Algún Lugar”.
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Rodaje del documental W1 |
Ficha Técnica2024 -
Argentina / Estados Unidos
Filmado en
Virginia, Estados Unidos
DURACIÓN: 97
minutos
GÉNERO:
Documental
GUION Y
DIRECCIÓN: Ricardo Preve
PRODUCTORES
EJECUTIVOS: Sergio Albertoni y Avery Chenoweth
PRODUCTORES
ASOCIADOS: Ramón Cardini y Stefan Bechtel
FOTOGRAFÍA:
Leonardo Val
MÚSICA: Andrés
Rubinsztejn
SONIDO:
Sebastián Lipszyc
JEFE DIRECTORA
DE ARTE: Graciela Fraguglia
EDICIÓN:
Gustavo Despouy
SUPERVISOR DE
POSTPRODUCCIÓN: Fernando Iguacel
DE PRODUCCIÓN:
Bautista Cardini
JEFA DE
ADMINISTRACIÓN: Lillian Roldán
IDIOMAS:
Español e Inglés
Producido por
Ricardo Preve Films LLC y Esto del Cine SRL
Las historias
de inmigrantes que son forzados a ir a Virginia, EEUU debido al cambio
climático, la violencia del narcotráfico, y la pobreza, son únicas para cada
individuo, pero forman una red de senderos comunes de miedo, coraje y
esperanza. Ese es el argumento. Nada menos.
El film recibió
algunos premios y nominaciones
2024 -
Ibero-American Film Festival Miami, Estados Unidos / NOMINACIÓN: Mejor
Documental
2023 - Festival
International Academia de Cine Antigua, Guatemala / GANADOR: Mención Honorífica
a Mejor Documental
2023 - LatinUy
Film Festival, Uruguay / GANADOR: Mejor Documental
2023 - Golden
Gate International Film Festival, Estados Unidos / GANADOR: Mejor Película
Extranjera / NOMINACIÓN: Mejor Fotografía
2023 - Virginia
Film Festival, Estados Unidos / GANADOR: Premio ''Gov. Gerald L. Baliles
Founder's Award'' a Ricardo Preve
Preve tuvo que
asistir al estreno del film en Estados Unidos, con custodia, ya que fue amenazado.
Lamento no haberme
enterado del estreno en Buenos Aires de “ Algún día…” pero si la vuelven a presentar aquí o se
puede ver en alguna plataforma, lo haré. Me bastó ver el trailer y me
estremeció. Jamás pensé que un país tan enorme se manejaba de esa manera
Según sé, a través de una amistad personal con el director de cine argentino Fernando Spiner, participó de su película «Adiós Querida Luna» como productor asociado, lo que representó su primera experiencia en el mundo del cine. ¿Qué lo llevó a querer ser parte de ese mundo fascinante?
Así fue, efectivamente. Después de muchos años de carrera como ingeniero agrónomo / ingeniero forestal, me encontré sin trabajo en la crisis del 2001. Tenía (y tengo) una amistad con Fernando así que él me ofreció involucrarme en la película "Adiós Querida Luna". No fue algo premeditado, ni planificado. Simplemente sucedió, algo que agradezco permanentemente porque ha sido una experiencia muy enriquecedora.
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Ricardo Preve en exteriores |
Es notable que ud pone mucha energía y dedicación en cada trabajo que hace. ¿Cuál es el proyecto o film del que más ha aprendido?
Creo que esa distinción le cabe a mi largometraje de docuficción "Volviendo A Casa", la historia de 44 submarinistas italianos que se salvan de un naufragio en el Mar Rojo (Sudán) durante la Segunda Guerra Mundial, y de nuestros esfuerzos para recuperar el cuerpo del único marinero fallecido en el hundimiento, y de regresarlo a Italia. Filmamos en Sudán, Italia, y Argentina. Fueron 5 años (2014-2019) de trabajo, incluyendo 3 expediciones de antropología forense al islote de Barra Musa Kebir, a unas 30 millas náuticas de la costa oriental de África, donde casi fracasamos en el intento, y más de una vez pensé en abandonar el proyecto. Pero, finalmente, lo logramos, y las enseñanzas que saque de ese proyecto, me han servido de mucho. La película salió primero en la RAI, la televisión italiana, y hoy es una de las más vistas en Amazon Prime Italia.
¿Qué le inspira creativamente a la hora de hacer una película?
Cuando trabajé en National Geographic Television los productores con más experiencia siempre nos decían que "el 90% de hacer un buen documental es tener acceso a la información que no tiene nadie". Creo que eso desarrolló en mí la curiosidad por encontrar historias no contadas, perseverar hasta lograr terminar la película. También, y esto quizás suene ingenuo, me entusiasma contar aspectos de la cultura argentina, para dar a conocer el legado histórico de nuestro país hacia el mundo. Por ejemplo, hablando de las comunidades galesas en Chubut ("Los Huesos de Catherine"), o la arqueología argentina ("De la Nubia a La Plata").
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Ricardo Preve en una entrevista |
¿Casi con seguridad diría que la película más difícil que ha realizado fue la última, “Algún día, en algún lugar”? ¿Cómo superó los obstáculos durante su realización?
En un cierto sentido sí: el tema de los inmigrantes es muy controvertido en todo el mundo, y despierta sentimientos extremos en una y otra punta del espectro político. Recibimos amenazas violentas cuando la película empezó a aparecer en festivales. Por otro lado, sin embargo, "Algún día, en algún lugar" fue fácil de filmar: el rodaje fue en Charlottesville, en Virginia (EEUU), donde paso parte del tiempo; y yo ya había establecido fuertes lazos con la comunidad inmigrante latina en esa ciudad.
¿El hecho que ud sea migrante le ayudó a hacer el documental?
Sí, justamente por eso creo que la producción de "Algún día, en algún lugar" no fue tan difícil. Pude establecer desde el principio una conexión personal muy sólida con todos mis entrevistados, y eso lo hizo mucho más fácil.
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Preve durante el rodaje |
¿La gente que participó lo hizo tranquila o ud. supo si sintieron miedo al hablar de esos temas?
La gente definitivamente tenía miedo, sobre todo al tomar contacto nosotros con ellos por primera vez. Pero en eso me ayudaron mucho mis contactos en la comunidad latina, y mi pasado como migrante. Y sobre todo, una vez que los participantes en el documental escucharon a todo nuestro equipo de rodaje hablando en ese castellano argentino que le resulta tan gracioso a los demás latinoamericanos, todos se dieron cuenta que no éramos una operación encubierta de las autoridades de migraciones estadounidenses, sino solo un grupo inofensivo de argentinos interesados en contar sus historias.
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Abogada Gregg en la entrevista |
¿Hay algún motivo particular, por el cual se hizo en blanco y negro?
Me interesó desde el principio la idea de contar la historia en blanco y negro para evitar que el mensaje de la pelicula se "diluyera" con los colores (el naranja de los atardeceres, el azul de los lagos, etc.) propios de las montañas de Virginia, una locacion muy picturesca. Para mi era importante que el mensaje del sufrimiento de la gente, de los inmigrantes que participaron en el documental, se entendiera sin distracciones. Creo que con el uso del blanco y negro logré una dureza narrativa que no hubiera sido posible con el color.
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Preve con su equipo en oficina de producción |
¿Cómo motiva a su equipo y fomenta un entorno de trabajo productivo?
Siempre digo que lo mejor que le puede pasar a un director de cine es que le vaya bien a los actores / actrices, y al equipo de producción que con él trabaja. Por eso, intento enseñar al mismo tiempo que dirijo, tratando de que aquellos que participan de mis proyectos tengan también la oportunidad de sumar sus conocimientos y su creatividad a la película. Me enorgullece ver como varios que trabajaron conmigo al principio de mi carrera cinematográfica, hoy son profesionales establecidos en la industria.
¿Qué se siente estar en Cannes rodeado de tantas figuras internacionales?
El Festival de Cannes siempre fue un lugar especial para mí, desde que participé en la Selección Oficial como productor de "Mondovino" en el 2004. Lo que siento cuando estoy ahí es la necesidad de aprender: uno está rodeado de mucha gente talentosa, y lo mejor que puede hacer es aprender de ellos. Por supuesto que la alfombra roja, las fiestas, y todo lo demás es muy divertido, pero lo que más me interesa del lugar es la posibilidad de aprender, y de crecer como profesional.
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En el set W4 |
¿Fue complicado trabajar para cadenas como Nat Geo o Discovery ?
No lo definiría como complicado, pero si como un desafío importante, del que pude sacar muchas enseñanzas que me fueron muy útiles más adelante en mi carrera. Por un lado, los estándares técnicos de esas producciones fueron siempre muy altos, y el ritmo de trabajo demoledor. Pero por otro lado, los recursos que uno tiene no se encuentran generalmente en las pequeñas producciones independientes, y eso, junto con el prestigio asociado a trabajar con organizaciones tan importantes, ayudan mucho a allanar el camino.
¿Por qué en sus equipos hay mayoría (o casi) de mujeres?
Porque hay muchas mujeres muy talentosas en el mundo del cine. Y siempre trato de rodearme de la gente más talentosa posible.
¿Cómo se cuenta una historia, brava digamos, para que no resulte aburrida?
Creo que los que respondieron a esa pregunta por primera vez fueron los griegos de los tiempos clásicos, sobre todo Aristoteles, con su trabajo "Poética". Ellos desarrollaron el concepto de la estructura narrativa, en el cual todas las historias tienen que tener un principio, un medio, y un final. Y donde tiene que haber personajes interesantes (un director dijo una vez que no se puede hacer una película interesante con gente aburrida), con una creciente tensión narrativa, y con un final incierto, que mantenga la atención del espectador. El documental de la vieja escuela (didáctico, ilustrativo, enumerativo, etc.) no sirve como vehículo narrativo, y hay que evitar usarlo.
¿Qué le sugeriría a quien esté comenzando en este hermoso camino del arte del cine?
Que no estudie solo cine (yo, en efecto, nunca estudié cine). Creo que es importante obtener una educación amplia e inclusiva, en las ciencias y en las artes, para comprender el mundo en el que vivimos y poder compartir las historias que lo forjan de una manera efectiva.
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El equipo de producción en el estudio usado para las entrevistas |
¿Ya sabe en qué plataforma podremos ver el film completo?
Sí. Pero aún no lo puedo decir (sonríe).
Gracias a los periodistas como usted que se interesan en el cine argentino, del que tenemos que hablar bien, ya que tanto se lo merece, y tanto lo necesita.
Muchas gracias, un gusto haberlo conocido. Seguiremos en contacto para saber cuándo podemos ver más trabajos suyos.
©Silvia Vázquez
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