viernes, 15 de noviembre de 2024

El Rinconcito Filatélico


LA IMPORTANCIA DE "La FILATELIA EN EL SIGLO PASADO"


HISTORIA sobre algunos sellos  postales


La Isla Mauritius, ubicada en el océano INDICO a 800 kilómetros de Madagascar, está asociada en la memoria de mucha gente con una estampilla, el sello conocido con el nombre de" Post  Office ".


La historia comienza en 1847, cuando el gobernador de la Isla encargó a Mr, J.Barnard, relojero, grabador e impresor, la confección de un timbre postal a imitación de los sellos ingleses que en 1840 habían sido los primeros en ser emitidos  en el mundo.


Barnard tomó el sello inglés de modelo y grabó dos clisés con la efigie de la Reina Victoria. Todo le salió perfecto, excepto la inscripción  del costado izquierdo del sello, donde puso la leyenda"Post Office"(Oficina Postal ), en vez  de Post Paid (Porte pago, que era la inscripción correcta. 

Las autoridades isleñas, aunque percatadas del error, igualmente utilizaron las estampillas, las que se emplearon en su mayoría para enviar invitaciones a la gran recepción de gala que anualmente realizaba el gobierno.


De los escasos ejemplares impresos que dicen que fueron 500, han sobrevivido veinticinco.

 La fotografía nos muestra la única carta existente que presenta los dos valores (1 y 2 peniques) Fue enviada via  Inglaterra, a la casa Duncan y Lurgnie de Burdeos Francia.


La carta fue descubierta en 1902 un jovencito mientras revisaba el archivo de la firma a la pesca de estampillas para su colección. Fue adquirida por el comerciante Lemaire, quien  la vendió al Baron Argemiere, pasando después a la colección de A. Lichtestain.


POSTERIORMENTE DOS FILATELISTAS CÉLEBRES LA POSEYERON: HIND Y BURRUS. AL FALLECER EL ÚLTIMO LA CARTA FUE REMATADA EN NUEVA YORK.

(fuente Carlos Kuperman)

 

En el mes de Noviembre y en el día de La Tradición (11/11) también se han emitido en nuestro país  sellos conmemorativos todos los años.





























Leonor Pires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...