viernes, 8 de noviembre de 2024

Música: Ensamble Concentus BA

 cid:image004.jpg@01DB2E94.0ABD3090

      cid:image005.jpg@01DB2E94.0ABD3090

Temporada 2024

 

Ciclo Románticos y revolucionarios

Teatro Avenida – Jueves 21 de noviembre a las 20 horas

 

“Eroica, metamorfosis de un tema”

 

 

El ciclo Románticos y revolucionarios llega a su fin con este diálogo entre música y pintura en torno a la monumental Sinfonía Eroica, escrita a la memoria de un gran hombre.

El Ensamble Concentus BA, cuya razón de ser es la interpretación históricamente informada, se adentra en el mundo beethoveniano a partir de las últimas investigaciones en la práctica de la época del gran compositor de Bonn con la intención de ofrecer una lectura alejada de los planteamientos habituales como marca distintiva de su estilo interpretativo.

Se trata de un viaje vital del crecimiento de un héroe desde su humilde comienzo hasta el destino inexorable en la muerte; vida, lucha, triunfo, derrota, muerte, la vida misma. En el fondo es una metáfora también de la transformación de la sociedad; sabemos casi con certeza que aquel gran hombre fue Napoleón, sabemos también que Beethoven luchaba por una transformación de la sociedad, de la igualdad entre los hombres… el finale es la grandiosa Novena.

“Alle Menschen werden Brūder“ de la oda de Schiller impregnó buena parte de su obra creativa desde los inicios en Bonn y esta Eroica es una primer gran estación en el camino. Las ideas de la Revolución francesa, los Illuminati, todo ello forma parte sin duda del pensamiento de esta obra en la que el autor por primera vez está en el centro de su creación.

La idea de un diálogo o contrapunto desde la interpretación históricamente informada con la pintura nació hace tiempo en una conversación con Eduardo Hoffmann, y por alguna razón es inevitable recordar el famoso cuadro de Delacroix. La atemporalidad del sonido confrontada con el marco definido de una obra pictórica adquiere múltiples resonancias que nos interpelan como seres humanos de este convulso siglo XXI.

 

Cuando: Jueves 21 de Noviembre

 

Donde: Teatro Avenida – Av. De Mayo 1222 - CABA

 

Hora 20.00hs. (espectáculo sin intervalo)

Localidades desde $ 10.200.- x Ticketek

 

Jubilados 30% de descuento / Estudiantes $ 1.000.-

En ambos casos por boletería del teatro.

 

Quienes

Ensamble Concentus BA

Ricardo Sciammarella

 

Eduardo Hoffmann

 

Entradas a la venta

Ticketek / LN 2x1 / Clarín 365

 

***********

 

Ensamble Concentus BA

 

“Concentus BA trae aire fresco a la música en Argentina“ Ricardo Mandel, Coloneros

“Una propuesta diferente con identidad propia” Martha Cora Eliseht, De paraíso para Ud.

“Orquesta que posee la belleza de una época crucial” Sergio Sosa Battaglia

 

Se trata del primer ensamble orquestal argentino de carácter historicista dedicado a la música clásica y romántica europea y sudamericana. Integrado por músicos especialistas provenientes de todo el país y países circundantes, es un modelo único en todo el continente.

Rápidamente el concepto históricamente informado referido a los siglos XVIII y XIX llamó la atención por su carácter esencialmente disruptivo en el panorama musical porteño, no sólo por su razón de ser esencialmente musical, sino también por lo que ello implica a nivel de la forma de relacionarse los artistas entre sí, con la música , y con la sociedad que estos interpelan desde un lugar de autenticidad y recuperación de una cierta mística perdidas en la noche de los tiempos. Todo esto aunado hace de Concentus BA una experiencia única e irrepetible tanto para los músicos como para el público que viene a escucharlos. El Ensamble Concentus BA fue nominado como mejor grupo de cámara de la Temporada 2023 por la Asociación de críticos de Argentina.

Comenzó su camino durante el duro periodo de pandemia y a partir de 2021 comenzó a consolidar una forma de hacer música presentándose en los espacios más significativos de la ciudad de Buenos Aires. Desde 2023 inicia su primera temporada de conciertos en la Fundación Beethoven y Teatro Avenida.

Han colaborado con el Ensamble prestigiosas figuras de la lírica como Marina Silva, Alejandra Malvino, Florencia Machado, o Víctor Torres, instrumentistas como Pablo Saravi y Lina Tur Bonet así como también artistas del mundo del teatro como Luis Brandoni, Betty Gambartes o Diego Vila en un intento por generar experiencias crossover que atraigan nuevos publicos.

En la pasada temporada el Ensamble Concentus BA estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires la obra completa para orquesta del gran compositor vasco Juan Crisostomo de Arriaga.

Todos los conciertos del Ensamble se emiten por el canal Allegro HD de Eurochannel a siete países del continente.

 

“Tengo en mente un ensamble en el que todos sus miembros se impliquen con un cierto tipo de cualidades musicales. Quiero un grupo de músicos comprometidos que puedan transmitir la alegría de hacer música juntos en un ambiente de camaradería y enorme exigencia artística bajo un único concepto rector: la interpretación históricamente informada. Eso es el Ensamble Concentus BA” – Ricardo Sciammarella

 

************

 

Roberto Sciammarella

Incansable camerista, solista y director de orquesta, Sciammarella se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio de Belgrano, Mozarteum Argentino, Sociedad Wagneriana, Académia Bach de Buenos Aires, Festivales de Buenos Aires, Museo Nacional de Arte Decorativo, Lutoslawski Hall de Varsovia, Mozartsaal de la Konzerthaus de Viena, Brahmssaal de Musikverein de Viena, Bösendorfersaal de Viena, Festival de Viena, Herkulessaal de Munich, RTLV Auditorium de Luxemburgo, Sociedad Chopin de Varsovia, Sala Florianska de Cracovia, Saint Martin in the Fields, Auditorio de Mérida, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, Teatro Municipal de Sao Paulo, etc. Como solista, Sciammarella hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires tocando la Sinfonía Concertante de Prokofieff junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Fue alumno del violoncelista Wladimir Glagol, y más tarde discípulo del gran virtuoso francés André Navarra cuyas enseñanzas y cualidades humanas son un gran pilar de la evolución de Sciammarella. Ivan Chiffoleau y Ferenc Rados cuya comprensión de la música influenció sustancialmente su visión musical, completaron su educación.

Obtuvo un Primer Premio en el Concurso Internacional de Mar del Plata, Argentina, Diploma de Honor de la Academia Chigiana de Siena, y becas de la Fundación Teatro Colon de Buenos Aires, y Fundación Guido Chigi.

En 2010 Sciammarella fundó la Kammerphilharmonia del País Vasco, un nuevo y dinámico ensamble de cámara con base en San Sebastián, (España) y San Juan de Luz, (Francia).

En 2018 la Editorial MELOS de Argentina publicó su traduccion del libro “Musikalische Phaenomenologie -ein vortrag”, de Sergiu Celibidache. Se trata de la primera edición en español de este documento tan importante.

En 2019 funda junto con un grupo de músicos argentinos el Ensamble Concentus BA con base en Buenos Aires.

Desde 2002 es Profesor titular del Aula de Música de Cámara y posteriormente de Análisis del repertorio para cuerdas del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Ha grabado para el sello IRCO Argentina: Integral de obras para Violoncello de Alberto Ginastera, Musica de cámara argentina, Intergral de obras para Violoncello de Zoltan Kodaly.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritos de Navidad

 LLEGA DICIEMBRE Y LA NAVIDAD ESTA CADA VEZ MAS CERCA. AQUI COMPARTIMOS LOS ESCRITOS RECIBIDOS POR LA CONVOCATORIA.  ESPERO QUE LOS DISFRUTE...