La doctora Clarissa Pinkola Estés es psicoanalista junguiana, poeta galardonada con diversos premios y «contadora» -guardiana de los antiguos relatos- de la tradición latinoamericana. Se dedica a la enseñanza y la práctica privada del psicoanálisis desde hace treinta años, y ha sido directora ejecutiva del C.G. Jung Center for Education and Research de Estados Unidos.
Actualmente dirige la C.P. Estés Guadalupe Foundation, una organización en defensa de los derechos humanos entre cuyas misiones se incluye la transmisión, mediante radiofonía de onda corta, de cuentos destinados al fortalecimiento espiritual en enclaves conflictivos del planeta.
Nació cerca del pueblo de Granger, Indiana (el año de su nacimiento inicialmente figuraba como 1943 mientras que en su página oficial se menciona el año de 1945, en entrevistas posteriores ha cambiado su año de nacimiento a 1946; sin embargo, la fecha citada con más frecuencia es 1943). Hija de padres mexicanos con ascendencia indígena de quienes aprendió el idioma español, posteriormente fue dada en adopción cuando tenía alrededor de cuatro años a una pareja de inmigrantes húngaros que huyeron del regimen nazi. Tanto sus padres biológicos como sus padres adoptivos no recibieron educación formal y no sabían leer ni escribir.
En su infancia Pinkola creció en un ambiente rodeado de personas con tradiciones y culturas diferentes: estadounidenses de primera generación, inmigrantes de Europa del este, afroamericanos, mexicanos, por mencionar algunos; si bien algunos de ellos no recibieron educación formal poseían mucho conocimiento que le transmitieron a través de las historias que habían aprendido. En su hogar, las tradiciones orales de las narradoras europeas eran una parte importante de la vida cotidiana; por ejemplo, sus tías, viudas que abandonaron Europa después de la Primera Guerra Mundial, le contaron relatos que ella esperaba recordar y volver a contar algún día. Algunos de estos relatos fueron retomados e incluidos en su libro Mujeres que corren con los lobos,obra que inició en 1971 y a la que dedicó más de veinte años.
Ha sido traducida a 18 idiomas y fue por esta obra que recibió el Premio de Honor Abby y el premio Gradiva de la "National Association for the Advancement of Psychoanalysis". También se le reconoce como contadora de antiguos relatos de la tradición latinoamericana. Actualmente dirige la fundación C.P. Estés Guadalupe Foundation en defensa de los derechos humanos la cual trasmite cuentos para fortalecimiento espiritual en situaciones conflictivas.
Reconocimientos
- Las Primeras Award, MANA, National Latina Organization. Washington DC., 1992.
- Premio de Honor Libro del Año, American Booksellers Association, 1993.
- Premio de la Liga de Autores de Colorado, 1993.
- Medalla del Presidente por la Justicia Social, The Union Institute, 1994.
- Premio de escritura. Associated Catholic Church Press, 1994.
- Premio Gradiva. Asociación Nacional para el Avance del Psicoanálisis, New York, 1995.
- Salón de la fama de la mujer de Colorado, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario