TARDE DE LLUVIAS
Esta oscura tarde lluviosa, ideal para revolver recuerdos que guardo en mi "arconcito de cuero repujado", he encontrado tantos apuntes y papeles que me han gustado alguna vez y no quise deshacerme de ellos a pesar de que algunos llevan allí guardados la mitad de mi vida , frases, versitos, de quien sabe que autores, y me he encontrado con algunos que ya no recordaba que existían. Me pareció propicio el momento para compartir con ustedes algunas cosas que me han gustado he interesado muchísimo en algún momento de mi vida y ahora me parecen nuevos.
Mi amiga la señora M.Marta Muratore (astróloga) ha sido proveedora de algunas enseñanzas al respecto y proveedora de algunas notas que he guardado en(" mi arcóncito de cuero repujado) por muchos años. Y hoy me gustaría compartir con ustedes alguna de esos escritos sabios del señor Buda, quien ha expresado que:
No hemos de creer en lo dicho, simplemente porque fue dicho, ni en las tradiciones porque fueron dichas en la antigüedad, ni en los rumores ni en los escritos de los sabios poque han venido de ellos; ni en las fantasías que se suponen haber sido inspiradas por un DEVA( es decir, una supuesta inspiración espiritual) ni en las deducciones basadas en alguna de su posición casual, ni por lo que parece ser una necesidad analógica, ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sin no que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia.
Por eso enseñé a no creer lo que oyen decir, sino que, cuando lo crean conscientemente actúen de acuerdo y plenamente.
Doctrina Secreta . Tomo V!. p.49.
LAS CUATRO VERDADES SUBLIMES.
.1) El sufrimiento es universal.
.2) La causa del sufrimiento es el deseo insaciable o egoísta.
.3) El remedio del sufrimiento es olvidarse de todo anhelo.
.4.) El modo de deshacerse de los anhelos es seguir la Sublime Senda ÓCtupla, o el Octuple Sendero.
La causa de la existencia es el Dolor o Dukkla, y en el mensaje del Buda tenemos los tres métodos por los cuales la personalidad puede ser cambiada y preparada para llegar a ser una expresión consciente de la divinidad: el desapego, el desapasionamiento y el discernimiento.
Por medio del desapego, la conciencia es retraída o abstraída de las cosas de los sentidos y del llamado de la naturaleza inferior, para dejar de tener, poseer y controlar.
Por el desapasionamiento, la naturaleza emocional se debe ir calmando y finalmente se inmuniza al llamado de los sentidos.
Por el discernimiento la mente aprende a seleccionar lo bueno, lo bello y lo verdadero, los cuales sustituyen el sentido de identificación con la personalidad que separa.
El deseo actúa tanto desde la forma material como la espiritual. Para que el deseo sea la expresión divina iluminada, debemos reorientar nuestra vida, con un propósito dirigido a través del autoconocimiento y el análisis.
Espero que le haya interesado, si es así en la próxima semana les cuento algo más al respecto.
Leonor Pires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario