viernes, 23 de noviembre de 2018

Artistas vecinos: Gustavo Baldovino De Cesare: “la frontera es un espacio intermedio, habitable”






Gustavo viajó a San Martín, para participar del II Encuentro de Muralistas por el Festival Martín Fierro, realizado en nuestra ciudad desde el 3 al 11 de noviembre de 2018.
Muchos fueron los trabajos que hoy engalanan las paredes de ese edificio ligado a la historia. Gustavo fue uno de los artistas que pudo terminar su obra antes que la lluvia aparezca la noche del viernes 9.

La obra realizada por Gustavo en los paredones del Liceo Militar Gral. San Martín tienen una fundamentación:

“Como la obra de Martin Fierro tiene un fuerte arraigo en el tema de las fronteras, la frontera como un espacio intermedio, habitable.
Ese espacio frontera como pena interminable, espacio de condena y de lucha. En estos tiempos de migraciones obligadas donde las fronteras son un límite atroz, una extranjerización obligada. Las fronteras que en estas últimas décadas nos han llenado de muerte, de tragedia, refugiados en Europa, muros y cercos por doquier, mares donde se hunden vidas con sus sueños.

Hoy debatir de cualquier forma, si esas líneas subjetivas pero existentes deberían existir. ¿Quién está adentro o afuera? ¿Si es que hay un adentro o afuera? Tal vez pensar quien es el que nos ha marcado estos límites y porque razones. Cuestionar a través del arte estos temas. Y como lo marca este segundo encuentro revertir esa mirada separadora y transformar ese espacio inventado por intereses en un espacio de encuentro, de cercanías, de diversidad e igualdad.

Es que en este marco que mi obra LA FRONTERA UNA PENA, perteneciente a una serie que desde hace años vengo trabajando intitulada LA TRAGEDIA DEL PAISAJE, que oníricamente y plásticamente toma las fronteras y los límites entre otras tantas cosas como marca el hombre, como una tragedia, una tragedia en el paisaje y los seres que lo habitan, una visión crítica de como el sistema nos pone en esta encrucijada, vida limitada por innumerables fronteras no solo físicas sino de toda índole.

Brindo con ustedes por ver esta contradicción, como una oportunidad para generar totalmente lo contrario y lo más rico, el intercambio y la unión.”

Gustavo escribió una carta abierta a sus compañeros del Arte Público Latinoamericano, en la cual, entre otras cosas propone:
  
“Reflexionemos juntos sobre nuestra tarea emancipadora e igualitaria, donde con nuestra herramienta democratizamos el Arte, hacemos participes a las comunidades, descentralizando y democratizando. Donde Igualamos y no diferenciamos. No importa estilos, procedencias, colores, ni lugares, ni métodos, ni formas. La cuestión es aquí el valor intrínseco de nuestras obras que van más allá del hecho plástico y del producto artístico. …” …”Es hora de romper estructuras de darnos cuenta que no necesitamos Jerarquías o Organizaciones que no debemos depender tampoco de instituciones y mucho menos replicar sus formatos. Nosotros somos autogestivos , nuestras formas son alternativas y comunitarias nuestro intercambio es lineal, nuestras formas no son formales ni queremos que la sean. Potenciar comunitaria mente de miles de formas. “…

Nació en Montevideo, el 20 de setiembre de 1975. De origen italiano por parte de padre y madre, pertenece a una familia humilde que vivía en el barrio de Jardines de Manga.

¿Tu mamá te retaba porque pasabas mucho tiempo dibujando?

En la escuela, dibujar era lo que más me gustaba, mis maestras me recriminaban como pérdida de tiempo, coleccionaba estampas de todo tipo, observaba todo lo que se me cruzaba , el horizonte que me ofrecía el entorno casi pueblerino me acompañará el resto de mi vida y tendrá vital influencia en mi obra plástica.

Tenías claro lo que querías ser…

Lo que realmente no tenía muy claro era que quería ser, si un artista, deportista o astronauta. En realidad desde niño lo quería hacer todo, característica que todavía me acompaña y se refleja en mi multifacética obra plástica y docente. Mi madre siempre confió en que su hijo alcanzaría su sueño y que para ello debería trabajar de forma constante y jamás perder la esperanza.

¿Qué hiciste entonces?

Tuve que abandonar la secundaria para ponerme a trabajar. En el tiempo libre dibujaba a todas horas. En Maldonado, donde residía mi abuela, a través del grafito captaba las formas de la naturaleza que me llamaban la atención. En Montevideo, recorría la ciudad en busca de lugares solitarios y escenas deshabitadas que sólo yo parecía admirar.


¿Cómo fueron tus comienzos?

Comencé en un taller de una Cooperativa de viviendas con mi profesor Marco Espinoza. Esto me dio el primer impulso como muralista, pintor y más tarde docente. Luego pasé por la Escuela Figari entre 1999 al 2002, más tarde estudié de forma autodidacta y en pequeños cursos. Trabajé en arte con artistas de todo Latinoamérica en diferentes encuentros de Muralismo tanto en Montevideo como en el exterior. Formé varios colectivos artísticos, Els cuatre gats , Raíces, Los Orilleros, Los del Costado, para más tarde independizarse y formar el Colectivo Arte en la Escuela, grupo que no solo se dedica al muralismo y otras intervenciones si no que también tiene un fuerte vínculo con lo educativo. Me eduqué en el mundo del arte, porque aunque tuve la intención de recibir una formación académica, fue la vida misma y su incansable búsqueda, a través de la lectura y la práctica pictórica quien le dio la instrucción.

Actualmente se desempeña como docente y tallerista de arte en una ONG .En este momento el Colectivo que se encarga de varios proyectos plásticos de importancia como son los Murales de Coco CANO en el Hospital Maciel, intervenciones en Escuelas públicas entre otros, también se aboca a otro proyecto ambicioso como es DUPLAS LATINOAMERICANAS, un proyecto que juntara artistas uruguayos con artistas del exterior.
Su pintura personal ha pasado por diferentes etapas, en su juventud obtuvo varios premios y menciones en concursos de pintura y desarrollo varias muestras tanto colectivas como individuales. También sus collages responden a inquietudes personales siempre muy atentas a lo social y profundo.


Colectivo Arte en la Escuela:
Se trata de un grupo artístico que se dedica a la investigación de la didáctica del arte, desde hace unos años. Interviene como grupo de docentes de artes plásticas y visuales en diferentes ámbitos educativos: escuelas, colegios, ongs y otras instituciones tanto públicas como privadas. Han trabajado dentro de estos ámbitos con los niños, introduciendo conceptos tales como intervención, instalación artística, readymade y performance.
Se destaca su trabajo en muralismo, habiendo realizado murales tanto en Uruguay como en el exterior. Han disertado y presentado su proyecto en diversos encuentros. Han dictado diferentes cursos de didáctica del arte, muralismo y arte contemporáneo, para docentes, maestros, educadores y estudiantes.
Entre julio del 2012 y marzo del 2013 han desarrollado un Proyecto llamado “Murales por los barrios”, elaborando 20 murales en distintos barrios montevideanos, todos ellos como homenajes a artistas plásticos nacionales de la segunda mitad del siglo XX.

Preparación de su mural en San Martín
















¿Qué opinás del trabajo de tus compañeros muralistas en Buenos Aires?

En cuanto a las obras realizadas por los compañeros muralistas, sin lugar a duda quedo demostrado el gran nivel artístico de los artistas, no solo en su resolución plástica sino también su gran contenido conceptual. No olvidemos que el Arte es una herramienta de lucha que nos da la oportunidad de comunicar y ponernos en contacto con la ciudadanía, que en estos tiempos esta enajenada por la publicidad y un sistema capitalista que no nos deja detenernos a pensar y a mirar desde otro ángulo. Los artistas tenemos la capacidad metodológica del despegue de poder mirar con perspectiva de diferentes puntos y este es el caso. En las obras se ve claramente reflejado una mirada diferente del mundo que nos rodea. Creo que este aspecto es una regla que no escapa a ningún ámbito de la vida alejarse y mirar con otro punto de vista nos da la capacidad de ver mejor y poder resolver mejor en consecuencia de esa mirada. Ha sido un honor para mí compartir con los diferentes artistas no solo de Bs As como también los de diferentes puntos de Argentina, agregando el plus de los artistas internacionales de toda Latinoamérica, mostrando a la vez que todos sufrimos las mismas cosas.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto en Montevideo?

En realidad en Montevideo estoy trabajando en múltiples proyectos, abriendo el abanico y creando nuevas posibilidades de democratización del arte. Con mi grupo llamado “Colectivo Arte en la Escuela “trabajamos no solo pintando murales sino también, nos dedicamos a dar talleres, charlas y a la autogestión de proyectos que no solo potencien los trabajos particulares que nosotros mismos realizamos, y también generamos movidas que potencian a otros artistas locales y de latinoamérica, es el caso de Duplas Latinoamericanas por el Arte ,un proyecto de autogestión que llevamos a cabo donde juntamos artistas locales con artistas internacionales para que juntos generen una obra y que esta llegue a diferentes comunidades. De este modo reforzamos nuestros principales objetivos, democratización del Arte, descentralización y participación. 

Otro de los objetivos que nos proponemos es el de hacer valer la obra que realizamos y nuestra tarea como un trabajo ya que esto todavía no parece ser visto como un trabajo. En este campo también estamos dando batalla. Nos paramos firmes ante las instituciones que en muchos casos generan proyectos que son beneficiosos es verdad para las comunidades, pero que no valoran como debe ser a los creadores, utilizando el trabajo de los artistas como meras campañas de gestión. Intentamos por esto que se generan espacios de valorización donde los que nos dedicamos a esto podamos trabajar y cobrar por nuestras obras.

A nivel personal después de pasar por variadas etapas también quiero introducir en el arte público un tipo de obra Mural a gran escala un tanto abstracta con el poder del color en sí misma y en lo gestual cargada de subjetividad, caos y orden, una obra que a la vez logre implícitamente un análisis profundo y que a la vez venga cargada de contenidos conceptuales. De algún modo es cambiar la pisada y salir de lo más explícito, tomando otro camino. Creo que el arte tiene diferentes formas de expresión y que en un mundo hoy lleno de imágenes debemos dar batalla con nuevas formas.

¿Qué imagen que te llevaste de este Encuentro de muralismo?

Realmente más que una imagen, me llevo un montón de sabiduría. Es muy rico cuando se generan estos espacios de intercambio no solo a nivel plástico, sino también filosófico, el poder compartir con tantos artistas su obra como su pensamiento es un privilegio que no todos tenemos y no es algo de todos los días. En cuanto a la organización me pareció impecable, la atención y la comodidad, creo que nos hicieron sentir como en casa. En mi caso particular muy agradecido a Mario Aguirre quien mi invitó y que confió plenamente en mi trabajo, a Gabi que estuvo en todo, agradecido también a la gente de Municipalidad de San Martin que se laburaron todo, del primero al último a los periodistas, estudiantes y ciudadanos que también compartieron con nosotros y estuvieron al día con nuestras necesidades. En resumidas cuentas me vengo con una imagen súper linda de San Martín, una ciudad llena de cultura y de gente comprometida. Para mí un gran orgullo haber sido parte de este gran Encuentro y Festival, no me queda más que agradecer a todos!!



Para leer más, ingresar en el BLOG: http://enlaescuelaarte.blogspot.com http://interventore.blogspot.com http://muralesqueviajan.blogspot.com

©Silvia Vázquez
.......................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...