Gustavo viajó a
San Martín, para participar del II Encuentro de Muralistas por el Festival
Martín Fierro, realizado en nuestra ciudad desde el 3 al 11 de noviembre de
2018.
Muchos fueron
los trabajos que hoy engalanan las paredes de ese edificio ligado a la
historia. Gustavo fue uno de los artistas que pudo terminar su obra antes que
la lluvia aparezca la noche del viernes 9.
La obra
realizada por Gustavo en los paredones del Liceo Militar Gral. San Martín
tienen una fundamentación:
“Como la obra de Martin
Fierro tiene un fuerte arraigo en el tema de las fronteras, la frontera como un
espacio intermedio, habitable.
Ese espacio frontera como
pena interminable, espacio de condena y de lucha. En estos tiempos de
migraciones obligadas donde las fronteras son un límite atroz, una
extranjerización obligada. Las fronteras que en estas últimas décadas nos han
llenado de muerte, de tragedia, refugiados en Europa, muros y cercos por
doquier, mares donde se hunden vidas con sus sueños.
Hoy debatir de cualquier
forma, si esas líneas subjetivas pero existentes deberían existir. ¿Quién está
adentro o afuera? ¿Si es que hay un adentro o afuera? Tal vez pensar quien es
el que nos ha marcado estos límites y porque razones. Cuestionar a través del
arte estos temas. Y como lo marca este segundo encuentro revertir esa mirada
separadora y transformar ese espacio inventado por intereses en un espacio de
encuentro, de cercanías, de diversidad e igualdad.
Es que en este marco que
mi obra LA FRONTERA UNA PENA, perteneciente a una serie que desde hace años
vengo trabajando intitulada LA TRAGEDIA DEL PAISAJE, que oníricamente y
plásticamente toma las fronteras y los límites entre otras tantas cosas como
marca el hombre, como una tragedia, una tragedia en el paisaje y los seres que
lo habitan, una visión crítica de como el sistema nos pone en esta encrucijada,
vida limitada por innumerables fronteras no solo físicas sino de toda índole.
Brindo con ustedes por ver
esta contradicción, como una oportunidad para generar totalmente lo contrario y
lo más rico, el intercambio y la unión.”
Gustavo
escribió una carta abierta a sus compañeros del Arte Público Latinoamericano,
en la cual, entre otras cosas propone:
“Reflexionemos juntos
sobre nuestra tarea emancipadora e igualitaria, donde con nuestra herramienta
democratizamos el Arte, hacemos participes a las comunidades, descentralizando
y democratizando. Donde Igualamos y no diferenciamos. No importa estilos,
procedencias, colores, ni lugares, ni métodos, ni formas. La cuestión es aquí
el valor intrínseco de nuestras obras que van más allá del hecho plástico y del
producto artístico. …” …”Es hora de romper estructuras de darnos cuenta que no
necesitamos Jerarquías o Organizaciones que no debemos depender tampoco de
instituciones y mucho menos replicar sus formatos. Nosotros somos autogestivos
, nuestras formas son alternativas y comunitarias nuestro intercambio es
lineal, nuestras formas no son formales ni queremos que la sean. Potenciar
comunitaria mente de miles de formas. “…
Nació en
Montevideo, el 20 de setiembre de 1975. De origen italiano por parte de padre y
madre, pertenece a una familia humilde que vivía en el barrio de Jardines de
Manga.
¿Tu mamá te
retaba porque pasabas mucho tiempo dibujando?
En la escuela, dibujar era lo que más me
gustaba, mis maestras me recriminaban como pérdida de tiempo, coleccionaba
estampas de todo tipo, observaba todo lo que se me cruzaba , el horizonte que me
ofrecía el entorno casi pueblerino me acompañará el resto de mi vida y tendrá
vital influencia en mi obra plástica.
Tenías claro lo
que querías ser…
Lo que realmente no tenía muy claro era
que quería ser, si un artista, deportista o astronauta. En realidad desde niño
lo quería hacer todo, característica que todavía me acompaña y se refleja en mi
multifacética obra plástica y docente. Mi madre siempre confió en que su hijo
alcanzaría su sueño y que para ello debería trabajar de forma constante y jamás
perder la esperanza.
¿Qué hiciste
entonces?
Tuve que abandonar la secundaria para
ponerme a trabajar. En el tiempo libre dibujaba a todas horas. En Maldonado,
donde residía mi abuela, a través del grafito captaba las formas de la
naturaleza que me llamaban la atención. En Montevideo, recorría la ciudad en
busca de lugares solitarios y escenas deshabitadas que sólo yo parecía admirar.
¿Cómo fueron
tus comienzos?
Comencé en un taller de una Cooperativa
de viviendas con mi profesor Marco Espinoza. Esto me dio el primer impulso como
muralista, pintor y más tarde docente. Luego pasé por la Escuela Figari entre
1999 al 2002, más tarde estudié de forma autodidacta y en pequeños cursos. Trabajé
en arte con artistas de todo Latinoamérica en diferentes encuentros de
Muralismo tanto en Montevideo como en el exterior. Formé varios colectivos
artísticos, Els cuatre gats , Raíces, Los Orilleros, Los del Costado, para más
tarde independizarse y formar el Colectivo Arte en la Escuela, grupo que no
solo se dedica al muralismo y otras intervenciones si no que también tiene un
fuerte vínculo con lo educativo. Me eduqué en el mundo del arte, porque aunque
tuve la intención de recibir una formación académica, fue la vida misma y su
incansable búsqueda, a través de la lectura y la práctica pictórica quien le
dio la instrucción.
Actualmente se
desempeña como docente y tallerista de arte en una ONG .En este momento el
Colectivo que se encarga de varios proyectos plásticos de importancia como son
los Murales de Coco CANO en el Hospital Maciel, intervenciones en Escuelas
públicas entre otros, también se aboca a otro proyecto ambicioso como es DUPLAS
LATINOAMERICANAS, un proyecto que juntara artistas uruguayos con artistas del exterior.
Su pintura
personal ha pasado por diferentes etapas, en su juventud obtuvo varios premios
y menciones en concursos de pintura y desarrollo varias muestras tanto
colectivas como individuales. También sus collages responden a inquietudes
personales siempre muy atentas a lo social y profundo.
Colectivo Arte
en la Escuela:
Se trata de un
grupo artístico que se dedica a la investigación de la didáctica del arte,
desde hace unos años. Interviene como grupo de docentes de artes plásticas y
visuales en diferentes ámbitos educativos: escuelas, colegios, ongs y otras
instituciones tanto públicas como privadas. Han trabajado dentro de estos
ámbitos con los niños, introduciendo conceptos tales como intervención,
instalación artística, readymade y performance.
Se destaca su
trabajo en muralismo, habiendo realizado murales tanto en Uruguay como en el
exterior. Han disertado y presentado su proyecto en
diversos encuentros. Han dictado diferentes cursos de didáctica del arte,
muralismo y arte contemporáneo, para docentes, maestros, educadores y
estudiantes.
Entre julio del
2012 y marzo del 2013 han desarrollado un Proyecto llamado “Murales por los
barrios”, elaborando 20 murales en distintos barrios montevideanos, todos ellos
como homenajes a artistas plásticos nacionales de la segunda mitad del siglo
XX.
Preparación de su mural en San Martín |
¿Qué opinás del
trabajo de tus compañeros muralistas en Buenos Aires?
En cuanto a las obras realizadas por los
compañeros muralistas, sin lugar a duda quedo demostrado el gran nivel
artístico de los artistas, no solo en su resolución plástica sino también su
gran contenido conceptual. No olvidemos que el Arte es una herramienta de lucha
que nos da la oportunidad de comunicar y ponernos en contacto con la
ciudadanía, que en estos tiempos esta enajenada por la publicidad y un sistema
capitalista que no nos deja detenernos a pensar y a mirar desde otro ángulo.
Los artistas tenemos la capacidad metodológica del despegue de poder mirar con
perspectiva de diferentes puntos y este es el caso. En las obras se ve
claramente reflejado una mirada diferente del mundo que nos rodea. Creo que
este aspecto es una regla que no escapa a ningún ámbito de la vida alejarse y
mirar con otro punto de vista nos da la capacidad de ver mejor y poder resolver
mejor en consecuencia de esa mirada. Ha sido un honor para mí compartir con los
diferentes artistas no solo de Bs As como también los de diferentes puntos de
Argentina, agregando el plus de los artistas internacionales de toda
Latinoamérica, mostrando a la vez que todos sufrimos las mismas cosas.
¿Estás
trabajando en un nuevo proyecto en Montevideo?
En realidad en Montevideo estoy
trabajando en múltiples proyectos, abriendo el abanico y creando nuevas
posibilidades de democratización del arte. Con mi grupo llamado “Colectivo Arte
en la Escuela “trabajamos no solo pintando murales sino también, nos dedicamos
a dar talleres, charlas y a la autogestión de proyectos que no solo potencien
los trabajos particulares que nosotros mismos realizamos, y también generamos
movidas que potencian a otros artistas locales y de latinoamérica, es el caso
de Duplas Latinoamericanas por el Arte ,un proyecto de autogestión que llevamos
a cabo donde juntamos artistas locales con artistas internacionales para que
juntos generen una obra y que esta llegue a diferentes comunidades. De este
modo reforzamos nuestros principales objetivos, democratización del Arte,
descentralización y participación.
Otro de los objetivos que nos proponemos es
el de hacer valer la obra que realizamos y nuestra tarea como un trabajo ya que
esto todavía no parece ser visto como un trabajo. En este campo también estamos
dando batalla. Nos paramos firmes ante las instituciones que en muchos casos generan
proyectos que son beneficiosos es verdad para las comunidades, pero que no
valoran como debe ser a los creadores, utilizando el trabajo de los artistas
como meras campañas de gestión. Intentamos por esto que se generan espacios de
valorización donde los que nos dedicamos a esto podamos trabajar y cobrar por
nuestras obras.
A nivel personal después de pasar por
variadas etapas también quiero introducir en el arte público un tipo de obra
Mural a gran escala un tanto abstracta con el poder del color en sí misma y en
lo gestual cargada de subjetividad, caos y orden, una obra que a la vez logre
implícitamente un análisis profundo y que a la vez venga cargada de contenidos
conceptuales. De algún modo es cambiar la pisada y salir de lo más explícito,
tomando otro camino. Creo que el arte tiene diferentes formas de expresión y
que en un mundo hoy lleno de imágenes debemos dar batalla con nuevas formas.
¿Qué imagen que
te llevaste de este Encuentro de muralismo?
Realmente más que una imagen, me llevo
un montón de sabiduría. Es muy rico cuando se generan estos espacios de
intercambio no solo a nivel plástico, sino también filosófico, el poder
compartir con tantos artistas su obra como su pensamiento es un privilegio que
no todos tenemos y no es algo de todos los días. En cuanto a la organización me
pareció impecable, la atención y la comodidad, creo que nos hicieron sentir
como en casa. En mi caso particular muy agradecido a Mario Aguirre quien mi
invitó y que confió plenamente en mi trabajo, a Gabi que estuvo en todo, agradecido también a la gente de Municipalidad de San Martin que se
laburaron todo, del primero al último a los periodistas, estudiantes y
ciudadanos que también compartieron con nosotros y estuvieron al día con
nuestras necesidades. En resumidas cuentas me vengo con una imagen súper linda
de San Martín, una ciudad llena de cultura y de gente comprometida. Para mí un
gran orgullo haber sido parte de este gran Encuentro y Festival, no me queda
más que agradecer a todos!!
Para leer más,
ingresar en el BLOG: http://enlaescuelaarte.blogspot.com
http://interventore.blogspot.com http://muralesqueviajan.blogspot.com
©Silvia Vázquez
©Silvia Vázquez
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