viernes, 30 de noviembre de 2018

URGENTE. SISMO EN BUENOS AIRES

Hablemos con propiedad, del sismo ocurrido esta mañana en la zona sur.
El Dr Claudio Parica, A QUIEN ESTOY SUMAMENTE AGRADECIDA, NO SOLO POR SU APORTE SINO POR LA VELOCIDAD EN SU RESPUESTA,
nos explica el hecho de forma profesional y seria:




Es un sismo poco frecuente, por la ubicación. Tuvo epicentro en la zona del Partido de Almirante Brown en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires. El grado alcanzado según el INPRES, 3.8 en la escala numérica de Richter. Ha sido un sismo relativamente superficial, y se asocia al movimiento de fracturas en el basamento de edad precámbrica de aproximadamente 2200 a 1800 Millones de Años.





En Buenos Aires, el basamento está fracturado, formando una zona deprimida, denominada Cuenca del Salado. Sus extremos más elevados se los encuentra en la isla Martín García al norte y al sur las Sierras de Tandil.

Esta fosa se encuentra rellena por sedimentos de edad terciaria y cuaternaria.
Gráfico de estructuras en el basamento de la Provincia de Buenos Aires. Las rocas representadas en blanco con crucecitas es el basamento, lo de arriba es cobertura sedimentaria. Esto es la zona de Sierras Bayas-Tandil. Las líneas verticales las fallas que pueden acomodarse muy cada tanto.

Si bien este gráfico no llega al AMBA, es el sector austral de la cuenca, ya cerca de Tandilia. Se pueden observar las fracturas verticales (fallas), que muy eventualmente se pueden “acomodar” y dan lugar a estos pequeños sismos. Existe un registro de la década de 1880-1890, pero hace no mucho tiempo, 1 o dos años se registraron también sismos de muy bajo grado en Bolívar, muy bajos en la escala Richter.

Luego de este sismo, que la sensación es como estar en un andén y que pase un tren rápido, puede haber alguna réplica, que no pasan de magnitud 2, imperceptible para el humano, solo en sismógrafos.


Prof Dr. Claudio Alberto Parica
Geólogo (MP 1706)
Geología Ambiental Universidad General San Martín
Presidente Consejo Superior Profesional de Geología


.........................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...