viernes, 30 de noviembre de 2018

Entrevista a Alicia Digon:" Los niños tienen que leer"


                               


Alicia es Licenciada en Psicología y Filosofía. Ya a los doce años obtuvo un premio de la Sociedad Argentina de Escritores. A los dieciséis, instigada por instigada por Isidoro Blaisten, participa del concurso Municipal de Córdoba, el jurado estaba compuesto por Abelardo Castillo, Dalmiro Sáenz y Miguel A. Bustos: obtiene el primer premio. Ha publicado novelas, poemarios, relatos: Libros editados: Country de los milagros (novela), Los juguetes (infantil), Ciudad del mar, Los juegos necesarios, Emma canta…


Alicia tiene una especial donosura. Más que leerla, su obra se deleita, ya que uno se va metiendo de a poco en las historias y se siente parte de ellas.

Ha realizado ciclos de poesía, Ciclos de lectores, aprendió a filmar, fue prologuista de varios libros quiere aprender a editar los propios, y por ahora, el último, llamado “Punto de fuga” (Ediciones en llamas) tienen un condimento especial, no se vende en librerías y va completamente personalizado a cada lector.

Es editora de la Revista Guka. Organiza con ese medio, concursos donde participan escritores del país y del exterior.

¿Cómo te sentiste la primera vez que ganaste un premio?

La primera vez que gané un premio tenía doce años. Mis padres querían que estudiara medicina o farmacia. Me alegré mucho. Era como si considerara que había ganado una batalla.
La de mi Deseo. Pero igual no sirvió de mucho. Aún sigo peleando con padres imaginarios. No es fácil seguir escribiendo. Luego de Emma canta (tetralogía de la locura) siguió “Punto de Fuga” acaba de ver la luz y traté de escribir según la literatura de la “suspensión” o del “vacío”, algo nuevo de lo cual ya voy a empezar a dar charlas.

¿Pensás que los malos trances tanto como los buenos, forman parte de la creación en la escritura?

 ¿A quienes considerás los mejores escritores americanos?

Los americanos  me pueden en su mayoría, Cheever es uno de ellos y de mi cabecera.




¿Los niños deberían leer más libros en papel o creés que las redes son una manera de practicar lectura?

Los niños tienen que leer. Pero se las arreglan bien con el cine. Las series y algún que otro escritor de taquilla que baja como Papá Noel del Norte. Aunque tenemos excelente escritores infantiles y bueno, incentivarlos es el camino.

¿Qué es más fácil para escribir, un cuento para chicos o uno para adultos en tu caso?

Los cuentos para chicos como para grandes hoy casi no se distinguen. Mucho más si hablamos de la literatura de la suspensión. A los pibes les encanta que les cuenten mentiras razonables o irracionales, más de éstas últimas.

¿Cuál de tus libros te llevó más tiempo escribir?

La novela que me llevó más tiempo escribir es “La novela del General” que aún está buscando un editor. Y siempre regreso a ella.

En nuestro país, ¿se puede vivir de la literatura?

Algunos escritores viven de la literatura. Yo no. Soy psicoanalista y vivo de otra cuestión. Aunque pensándolo un poco si me hubiera ocupado del tema podría podría. (risas)

¿Recordás lo primero que escribiste?

Siiiii, cómo no me voy a acordar, estaba en tercer grado y la maestra era in so por ta ble y dijo:

Tienen que escribir un poema. Y yo para ver si me podía querer un poco más escribí un poema al libro. De todos modos era su carácter y no me felicitó.

¿Con qué escritor te sentarías a tomar un café y charlar?

Indudablemente sería feliz sentándome con Cesar Aira. Un capo, lo cito en casi todos mis escritos. Creo que es otro de mis amores.

¿Te identificás con algún personaje literario?

El personaje que más me impactó es justamente de una novela de él que se llama “ERROR y su personaja es Neblinosa. Bah no sé si ella es una personaja, pero sí, la amo  y aparece en mi última micronovela PUNTO DE FUGA.

Debo agradecer la solicitud de esta entrevista. Muy pocas veces le solicitan con tanto placer a un escritor una entrevista y noté con gusto que había placer en esto de la solicitud, muchas gracias querida.



Preguntas con respuestas rápidas:

Lugar preferido para escribir: mi espacio preferido para escribir es un quincho rodeado de árboles que si hay viento se escucha el zumbido de la casuarina.

Sueño cumplido/por cumplir: Mi sueño es que mejore la situación del país y que la gente no se digitalice tanto. Se pierde comunicación y se gana en individualismo exacerbado y mi sueño cumplido, mi hija, mi nieta, mi escritura y mis ganas permanentes de dibujar.

Frase que repetís a diario:no me jodan.

¿Con que libro lloraste?:  Recuerdo en forma permanente al extranjero y lo sitúo en una playa de Uruguay, Valizas, que tiene que ver con el sol. Para mi agua y sol son reinos.

¿Cómo definís a Alicia Digon?: Me definen como persona que nunca se enoja (es mentira) y la última que fue muy pero muy fina, de una amiga, como una “marea”. Aún estoy pensando si lo dijo como halago o para que me ofendiera. Pero me parece que no es de jorobar a nadie, así que la tomé como halago.

Reitero las gracias por esta entrevista y la generosidad de tu parte y te felicito tanto por tu escritura como por tu trabajo.  Creo que te vamos a invitar el año que viene para que nos envíes a la revista novedades de tu zona. Un abrazo.


©Silvia Vázquez
.......................................


1 comentario:

Gracias por tu comentario

Corredor gastronómico en San Martín

..............