viernes, 11 de noviembre de 2022

Día de la tradición- Escritor invitado Jorge Sombra

 Quien mejor que el escritor Jorge Sombra hacer unas décimas para festejar y celebrar este día. Periodista, escritor, poeta, investigador de la historia, cantautor.


Participa activamente en las actividades literarias y periodísticas del Partido de Gral. San Martín, Buenos Aires


Las mismas fueron escritas en 2006 en homenaje al sesquicentenario del Pueblo de General San Martín:"Sentir el orgullo de saberse argentino, a partir de un sentimiento de humildad, y no de una falsa soberbia.


Cómo digo en las décimas por Milonga que titulé Del siglo y medio, cuando mi pueblo cumplió 150 años con el nombre del General San Martín", dijo el autor.



"Vengo trayendo el orgullo / de la noble raza gaucha / en el cantar me abro cancha / y en mi estatura de yuyo / mi guitarra es el mangrullo / del sentimiento paisano / de la memoria me ufano / y naide me hará callar / un siglo y medio de andar / el canto de cada hermano."

Va mi lazo y cada tiento/ enancao en la memoria / es un hilo de mi historia / que me va dando argumento / casos que son fundamento / de mi esistencia y fortuna / cosas que han visto la luna / y el sol en su derrotero / paisajes que yo venero/ de José Hernández la cuna.


Yo soy el primer clarín / que empezó a sonar potente / cuando la Patria doliente / lloraba en este confín / la muerte de San Martín/ las heridas de Caseros, / soy de los pueblos primero, / llevo el nombre del más grande/ aquel que venció al Ande/ General de Granaderos.


Mis abuelos me contaron / que en épocas de mi origen, / como pago de la virgen / los criollos me bautizaron.


Más tarde cuando llegaron / Franciscanos, Mercedarios. / desde el alto campanario / dominaron estos lares, / pago e'los Santos Lugares, / fuí cincuenta calendarios.


Yo cobije al guaraní/ que bajando por el río/ se aquerencio en sembradío/ junto con el querandi/ un monte grande yo fuí/ de ombues y piquiyines, / fui paso pa' los fortines/ camino de diligencias/ a jurar la independencia / iban de de otros confines.


Hay veces que cavilando, me sorprende la oración / como si fueran malón / se abalanzan galopiando; / recuerdos que voy pialando / por entre los cangrejales, / vuelvo a ver los Palomares/ donde el bajo en una loma / un rancho gaucho se asoma/ rodea'o de inmensos talares.


Soy el pueblo soberano / que en mil ochocientos seis /:contra las tropas de un rey / a caballo y sable en mano / peleando me hice baquiano / aunque era escaso el plantel, / gané mi primer laurel / cuando junto a Pueyrredón/ enfrentamos al ladrón / en el Combate e'Perdriel.


Desde entonces aparcero / muchos inviernos pasaron / algunos de ue me lonjiaron curtiendome duro el cuero. / Pero amigo soy sincero / aunque tengo cicatrices/ que se hunden en las raíces/ más profundas de mi tierra,/ tan solo mi canto encierra / los momentos más felices.



¡Gracias por esta belleza literaria!

.....................





1 comentario:

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO