viernes, 18 de noviembre de 2022

Roque Perez y su cielo

 Roque Pérez invita a conocer su cielo

 

Por su cercanía con Capital Federal, apenas unos140 km.,  y su fácil acceso por Ruta Nacional 205, la localidad bonaerense de Roque Pérez es ideal para pensar escapadas de fin de semana durante todo el año.





El pueblo ofrece atractivos para todos los gustos entre los que se destacan la gastronomía en los almacenes de campo, la historia nacional  en la casa natal de Juan Domingo Perón, pesca en varios espejos de agua, sitios donde disfrutar de la fauna y flora nativas de la Provincia como la Laguna Ratto y, lo que ya es considerado una joyita en toda la región,  un Mercado Bien Auténtico  que se pone en funcionamiento el segundo domingo de cada mes con la propuesta de cientos de emprendedores locales que ofrecen sus productos artesanales.


Este próximo feriado 20 de noviembre, Roque Pérez experimentará una nueva actividad: la observación del cielo de la mano de un experto.


Ezequiel Bahim es Guía de Astroturismo y autor del libro “12 Historias Nocturnas”. El será el encargado de valorizar el cielo roqueperense enseñando a locales y turistas a conocer sus estrellas a través de un viaje nocturno por un cielo nítido poco visto en las grandes ciudades.

A poca distancia de casco urbano, en el Predio del Bicentenario, los participantes podrán disfrutar de una hora de observación del firmamento, ayudados por un potente láser que tocará la bóveda nocturna.


Brahim promete relatar la vida de las estrellas en tres actos con gran participación de los presentes y música de la famosa banda inglesa Queen.





“En el primero voy a contar cómo nacen las estrellas, como surgió el Sol, cómo se formaron los planetas alrededor, muestro lugares del firmamento donde están surgiendo nuevas   estrellas y los planetas que se observan a simple vista. Entre tanto voy narrando el nacimiento y los primeros años de Freddie Mercuri en África y luego en la India”, explica el especialista. En el segundo acto atravesaremos el desarrollo de las estrellas, por qué brillan,dibujamos          constelaciones con las más luminosas, descubrimos las más distantes, las más antiguas y las más calientes. Contaré el surgimiento de Queen y sus grandes clásicos, hablaré,del integrante de la banda que es astrofísico y su permanentemente conexión con las estrellas. Ya en el tercer y último acto, relataremos la muerte del Sol, qué opciones tiene la humanidad ante la destrucción de nuestro planeta, porque se apaga una estrella y cómo se forma un agujero negro. Mostraré la estrella más cercana al Sol y la posibilidad  de habitarla. Mientras, atravesamos con el relato de los últimos días de Freddie Mercury luchando contra una enfermedad desconocida en ese entonces. En ambos entreactos, le facilitaremos  al público consignas muy sencillas para que busquen   entre los astros. Así mientras escuchan un tema completo de Queen, disfrutan encontrando características que desconocían de las estrellas”, comentó.

El espectáculo finaliza con contrapunto entre el tema musical, Save Me, nuestra    realidad en la Tierra y lo que significamos para el universo.

La actividad es gratuita, comienza a las 20 horas del día 20 de noviembre próximo y no requiere de inscripción previa. Se suspende por lluvia. 

Cristela Cicaré

Sandra Kan

........................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...