viernes, 24 de octubre de 2025

Educación: Renovar los sueños- Estudiar el secundario de grande

 

Muchos adultos por razones variadas, no terminaron sus estudios secundarios. Algunos lo intentaron y quedaron en el camino, otros con más suerte o voluntad lograron recibirse y tener en sus manos una herramienta más para la vida.

"El FinEs" se refiere al Plan Nacional de finalización de estudios primarios y secundarios para jovenes y adultos en Argentina, un programa gratuito y semipresencial que permite a quienes no terminaron su educación obligatoria poder hacerlo. El plan, lanzado en 2008, ofrece una modalidad flexible y adaptada a las necesidades de los adultos para finalizar tanto la primaria como la secundaria y obtener un título oficial con validez nacional. 

  • Objetivo: Garantizar el derecho a la educación para quienes no pudieron finalizar sus estudios primarios o secundarios por distintas razones.
  • Población objetivo: Jóvenes y adultos mayores de 18 años que no hayan terminado la escuela obligatoria.
  • Modalidad: Semipresencial, que combina encuentros con tutores para resolver dudas y realizar actividades, con la posibilidad de recibir contenidos a través de teleclases y tutorías virtuales.
  • Materias pendientes: Permite cursar materias que adeudan o completar el trayecto educativo de forma completa.
  • Título oficial: El título obtenido tiene validez nacional.
  • Gratuito: El plan es completamente gratuito y está financiado por el Estado.
  • Inscripción: La inscripción se realiza en escuelas sedes o a través de los ministerios de educación provinciales.
  • Articulación: Se articula con diversos organismos como sindicatos, empresas y organizaciones civiles, que actúan como posibles lugares de implementación del plan. 

Vamos a hablar con Mónica, que este año tomó la decisión de ser alumna nuevamente y nos va a contar cómo es esa experiencia años después de su adolescencia.



                        

                  

Tiene 53 años, vive en Claypole, es madre de dos hijos, uno cursando Ciencias económicas y el otro en secundario; un marido y una casa que atender. También trabaja y eso implica más cansancio. Aún así, está cursando en FINes en este caso de manera presencial.

Mónica cursa tres veces a la semana. Comenzó la escuela secundaria pero en la mitad de 2do año  abandonó.

¿Qué motivó que comenzaras a estudiar de nuevo?

El motivo por el que empecé a estudiar es por mis hijos, porque todos estos años que los acompañé en su aprendizaje escolar me di cuenta que me interesaba aprender.


¿ Tenes compañeros de diferentes edades?

Sí, desde 18 a 50 años.

¿Sentís diferencias entre la forma de estudiar de ellos y la tuya o aprendiste algún método de ellos?

Hay mucha diferencia entre ellos y yo. La mente no es la misma a los 18/20 que a los 53 . Me cuesta muchos más y la verdad que no aprendí ningún método de ellos porque somos muy diferentes y yo no estoy de acuerdo en su forma de estudiar.

¿Cómo te manejás con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para apoyar tus estudios?

Bien,me ayudan mucho.

¿Qué esperas de este programa educativo?

Aprender. Tener un futuro más completo en cuanto a educación se refiere.

¿Hay algún área o materia en la que te sientas más cómodo o con más interés?

Sí, me siento más cómoda en Prácticas de lenguaje porque me gusta la materia y el profesor tiene una forma de enseñar que puedo entender. Con el resto de las materias me cuesta un poco más, aunque lo intento.




¿Qué materia te resulta más difícil?

Hasta ahora Historia.

¿Cuáles son tus objetivos al finalizar el secundario?

Seguir estudiando aunque sea un cursito  corto. Me gusta mucho lo que es la Administración.

 

Deseamos fervientemente que puedas alcanzar tus expectativas y te felicitamos por esta decisión.

Tengan en cuenta aquellos que no se animaron hasta ahora, que se puede, que sirve, es útil, en todo sentido, no solamente en tener el título sino en el aprendizaje, la conexión con los demás y la información que recibe nuestro cerebro.

Nunca es tarde para aprender.

©Silvia Vázquez


6 comentarios:

  1. Es un placer siempre hablar con vos silvia ,gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Moni! Tu perseverancia y esfuerzo te van a permitir llegar a donde quieras! GRAN EJEMPLO!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Paola, compañera de Moni , estoy muy contenta tener la oportunidad de poder completar mis estudios y encontrarme con una mujer de mi mismas edad, siendo que eso hace mas llevadero y te entendes de otra manera, en mi caso me agrada tenerla .

    ResponderEliminar
  4. Que lindo Moni! Me da mucho orgullo y admiración! El estudio es perseverancia y un poco de sacrificio. Tu vida, tu familia, tus hijos, casa y trabajo demuestran que sacrificio y perseverancia (y ovarios) te sobran. Vas a poder terminar y seguir estudiando lo que se te cante. Dale para adelante!!! Felicitaciones! (sabés que si necesitas una mano con historia, acá estoy🙋🏽‍♂️). Abrazo 🫂Fernando Melazzo

    ResponderEliminar
  5. Que lindo Moni! Me da mucho orgullo y admiración! El estudio es perseverancia y un poco de sacrificio. Tu vida, tu familia, tus hijos, casa y trabajo demuestran que sacrificio y perseverancia (y ovarios) te sobran. Vas a poder terminar y seguir estudiando lo que se te cante. Dale para adelante!!! Felicitaciones! (sabés que si necesitas una mano con historia, acá estoy🙋🏽‍♂️). Abrazo 🫂Fernando Melazzo

    ResponderEliminar
  6. Hermosa mi comadre Moni!!!! que decidió comenzar este camino del saber. Vamosss sin miedo al exito♥️

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario