miércoles, 7 de febrero de 2018

De cuando San Martín tuvo un Autódromo

Nota publicada en Prensa Crítica, el pasado 6 de febrero de 2018


Hasta 1912,las carreras se hacían en rutas,  o en circuitos permanentes al sur de la ciudad. Pero en 1927,en terrenos cedidos por la familia Oliveira César, se planteó un rectángulo de 3000 metros por 16 de ancho en su totalidad, y se mejoró empetrolando el piso de tierra. Allí se ubicó el autódromo”.

El mismo “Bocha” Balboni, quien hoy vive en Esperanza, Santa Fe,  fue el encargado de contarme acerca del autódromo que hubo una vez, en nuestro San Martín.
Fue ubicado entre las calles actuales Junín, Estrada, Constituyentes y Savio. El portal de la entrada se ubicaba en la intersección de Saavedra y Savio. Se instalaron tribunas de madera y una torre de control.
El entusiasmo, la dedicación, las promesas y el sacrificio fueron más grandes que los resultados, ya que pasando varios años, la pista cayó en desuso.
Una de las anécdotas más extrañas que el recordaba es que “un día apareció un joven entusiasta con un descomunal aparato y alguien por lo bajo dijo “ vayan llamando al hospital”. Desafortunadamente el periodista que iba de acompañante, sin medir riesgos, y el piloto, salieron disparados por el peralte, por lo que el auto quedó destruido, pero ellos solo sufrieron rasguños.”
El Sr. Federico Kirbus, (fallecido en 2015, periodista, escritor e investigador argentino, que publicó artículos en medios como: Velocidad, El Gráfico, Motor, A Todo Motor, Aire & Sol, La Prensa, La Nación, Clarín) amante de los autos, me envió hace unos años  algunas  imágenes referidas al lugar y un plano de su ubicación y me puso al tanto de muchas otras cosas, por ejemplo que el intendente en aquella época  el Sr Miguel Bonifacini, pronunció las palabras alusivas en la inauguración de la primera carrera el 10 de julio de 1927, que contó en principio con diez autos inscriptos y luego participaron solo siete.
El día de la inauguración, 10 de julio, comenzó con dos carreras de motocicletas y de motosidecar. El entonces Gobernador de Buenos Aires,Dr. Valentín Vergara, una vez finalizadas las carreras, descubrió una placa alusiva y la Banda de la Policía de La Plata ejecutó el Himno Nacional. Como nota de color, se dice que cuatro personas permanecieron con su cabeza tapada, lo que ocasionó silbidos y produciendo un ligero desorden.
El sr. Paulino Furió, representante de la empresa del autódromo, dirigió unas palabras luego del discurso del Presidente del Automóvil Club, quien fue el encargado de dar la señal de partida de la primera carrera de autos, luego de la de motocicletas.Los ganadores fueron: 1º Domingo Bucci, (con marca Hudson) ,2º Próspero Pagnaro, 3º Gustavo Fernandez,con marca Bugatti y4º Andrés Fernandez, con marca Chibibiri
Bibliografía: http://federico-kirbus.blogspot.com-Fotos del Sr F. Kirbus-Anécdotas Sr Bocha Balboni- Consultas: Medio siglo de automovilismo argentino, por Ricardo L. Borocotó.

Silvia M. Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...