viernes, 9 de febrero de 2018

Entrevista a María del Carmen Poyo Martínez

Comparto con ustedes la entrevista para el Semanario "Reflejos de la ciudad"


María del Carmen Poyo Martínez: “ Para mí escribir, es una inspiración”
Poeta, escritora de obras teatrales, cuentos, recitadora. Una de las fundadoras del grupo “Los poetas del encuentro” de San Andrés.
Nació en Zamora, España, pero a los 4 años nuestro país la recibió con los brazos abiertos y nos permitió disfrutar de todo su arte.
Sentadas entre las hermosas plantas de su patio, en una mañana sumamente cálida, no sólo por el clima sino también  por su presencia, iniciamos una charla llena de recuerdos y proyectos.

¿Cuándo se estrenó tu obra teatral “La calesita”?

El 19 de noviembre pasado en la Biblioteca Popular Diego Pombo. Hice la asistencia de dirección, escribí la obra y el director actúa. Se ensaya en casa. Por cuarta vez dimos otra obra, “La cama” que también es mía. Y ahí sí, actúo yo. Es cómica, el actor pertenece a la Comedia Municipal de Miguel Cavia. Impresionante.
La segunda parte de esa obra la voy a empezar a hacer ahora, pronto. Lleva mucho tiempo. EL actor  actual de “La cama” : Carlos Pettine , que además es Director, y yo como actriz y asistente. En “La calesita” están Luis Abel Gómez como Director y actor, y Graciela Argerich, actriz.

¿Qué estás editando ahora?

Una especie de sainete con muchos personajes. Es muy fuerte e importante. “Buenos Aires en sepia” se llama. Es, creo que la obra mía más importante. Hice un comentario, no prólogo, a mis lectores, acerca de lo que yo quise de la obra.

Contame de tus otros trabajos

Sigo con “Los poetas del encuentro”, hacemos presentaciones y reuniones mensuales con poetas como hace 28 años. No me da el tiempo, pero me encanta estar ahí. Presentaciones, juegos florales y encuentros.
Mi último libro llamado “ Disquisición del grito”, tiene en la tapa una obra de Stella Maris Araujo, artista plástica. Ella, de una foto que un señor tomó en una de mis presentaciones, hizo la pintura.

¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que hacés? Recitar, leer, escribir…

Las tres cosas. Recitar lo tengo de lado en este momento. Comencé con teatro, ya que lo que recito, lo teatralizo.

¿Qué es lo que más te inspira al momento de escribir?

Cosas de la vida. Las vivencias propias siempre están  disfrazadas de alguna manera, porque el sentimiento va por dentro. El sentimiento lo tenés, entonces lo aplicás. En ésta obra “La cama” hay un montón de situaciones, que están tomadas a chacota, que yo las viví. Frases o palabras que recuerdo de chica, que decía mi mamá, o recomendaciones que me daba.

¿Hay algún lugar en tu casa o un horario en particular para escribir?

Cuando se me ocurre. No me programo, soy muy desordenada para escribir. No soy estructurada. Tengo que sentir algo, estar inspirada. “Buenos Aires en sepia” lo escribí en un mes. Era algo que andaba alrededor de la mesa y  me venían los personajes a la cabeza, me bombardeaban. Tenía que largarlos, tenían vida y había que darles esa posibilidad. Pronto se presentará el libro y me gustaría que vengan. Ni bien esté todo organizado, les aviso.

¿Cuántos libros editaste en total?

Dos, “Mis pies sobre las brasas” en poesía y “Disquisición del grito”. Escribí “Buenos Aires en sepia”, “La cama”, “La cama 2 (La herencia)”, “Seis x uno” que fue actuada seis veces, y su segunda parte. Monólogos teatralizados que actué : “El hijo era del Pedro” que ahora amplié y lo hice obra de teatro, antes era monólogo teatralizado. ”Hembra” y “El hijo del Pedro “ también se dieron en la Biblioteca Diego Pombo. Asistió mucha gente . Son obras fuertes. Estoy con una por la mitad,  que no tiene título, ya que no la dejo avanzar, porque estoy con ideas pero la dejo un poco más. Otra obra es “La criada” totalmente en verso y tiene 3 personajes, madre, hijo y criada. Estuvo a punto de hacerse, y quedó ahí. La otra es “Las amigas”, se hizo en Flores hace un tiempo, en un bar cultural. Son dos personajes. En 2004 grabamos con Jorge Sirvent  “Julia”, y se dio en muchas radios.

¿Quiénes son tus autores preferidos?

En poesía, hay dos, que me llenan totalmente , Federico García Lorca y Rafael de León. Son diferentes totalmente. Leí  a muchos otros. He leído mucho de todo género. En  teatro Jacinto Benavente, Alejandro Casona. Narrativa, no tanto, pero me gusta Horacio Quiroga. No opino que escribir es un trabajo, para mí escribir es una inspiración. No lo digo por ego, sino porque no puede ser una obligación, es una revelación. Cuando a mí se me pone algo en la cabeza, tengo que sentarme y escribir. No tendrías que hacerme una entrevista a mí, sino a mi inspiración, a  ese momento. Amo mi obra “Buenos Aires en sepia”, es hermosa.

¿Hay algún libro, de todos los que leíste, que te guste mucho?

Fueron tantos…no sé cuál elegir. Te diría” La niña de los cuentos”, los de Luisa María Alcott, los que leía de chica , cuentos infantiles. Me escondía de chica y yo era la princesa, o la bruja, inventaba historias, cantaba…

Si te dieran para hacer algún personaje de un libro, ¿Cuál te gustaría ser?

La abuela de “Los árboles mueren de pie”, no por ser la protagonista, sino porque me gusta el personaje. La actriz Amalia Sánchez Ariño fue espectacular haciendo ese personaje, no creo que yo pudiera hacerlo ,pero me gusta.


Avocada a la edición de su libro de 84 páginas, sigue dándole relevancia a lo artístico. Sin ansiedad, simplemente esperando la repercusión de su trabajo. “Amor al arte” es la frase repetida. 

Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...