lunes, 26 de febrero de 2018

Entrevista a Stella Pennini: “Treinta años después”, su último libro editado


“A veces la vida nos sorprende. A veces nos causa dolor; cuando la sorpresa es la muerte y detrás de ella se descubre el engaño. Nos deja con las manos vacías y un montón de preguntas que nadie va a responder.

Es en esa situación cuando entramos en la historia de Emilia, una mujer que a partir de la muerte de su marido ha de enfrentarse sola con la mentira, el duelo por la pérdida y un hijo pequeño que será, a la vez, su responsabilidad y su fortaleza.

Emilia se refugia en el trabajo, poniendo barreras a todo amor que no sea el de su hijo, su madre y sus amigas; pero nada es tan definitivo y el rumbo de su vida dará un giro al reencontrarse con Eduardo, su mejor amigo de la infancia y la adolescencia.



A partir de ese reencuentro habrá de replantearse los supuestos de su mundo interior y exterior, vivirá un torbellino de sensaciones y sentimientos, descubrirá –a sus 50 años- una mujer nueva. Ni mejor ni peor; distinta.
Esa mujer es la que debe decidir qué camino tomar cuando “30 años después” es ahora.”


En la presentación de noviembre 2017
 Así se resume esta  novela romántica. Renunciar a los principios para vivir una historia de amor, no es fácil, pero Emilia lo sabe. Redescubrirse es lo que vale.
Stella habla de su libro que presentó el 20 de noviembre . Es su cuarto trabajo. Hace más de 15 años que se dedica a las letras. Desde chica le gustaba escribir. Y ahora cuenta algo evocativo, un reencuentro.
Pronta a recibirse de Coach ontológico, ahora nomás, en días. Ya está haciendo algo con respecto a talleres de motivación, energía y todo lo que sume. En junio comienza con la capacitación de Neurociencias y Desarrollo psico cognitivo.

Stella, este relato, tiene algo que ver con una historia real…tuya o de otro?

Tiene algo que ver con una historia real.

¿Los personajes son ficticios?

Hay personajes ficticios y otros que son reales. Cambié los nombres reales y le di nombre a los ficticios.

¿Con cuál de todos los personajes te sentís más identificada?

Con la protagonista, Emilia.

¿Cómo vivís  el nacimiento de este cuarto libro?

Trabajé con Editorial Tahiel. En verdad trabajan muy bien. Ellos llevan los libros a diferentes lugares, de esa manera se promocionan. Si bien  no los conocía, siento que encontré la editorial justa para mí.
Es diferente  a los anteriores, ya que es una novela, porque “El diario de María Laura” era una nouvelle, hecha diario íntimo y lo vivo distinto . Es el puntapié a otras novelas.
Mis otros libros, “Cartas no despachadas”, “El diario íntimo de María Laura”, “ Solo ellas” y este último “30 años después”. Estoy por editar “Ahora ellos”, que sería una reedición que pensaba lanzar este año, pero con el tema del  estudio lo dejaré para 2019.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?

Un año, entre escribir y corregir.

Respecto del libro que estás reeditando, ¿sobre qué trata?

Es una reedición de mi libro “A ellas”. En este caso se llamará “Ahora ellos”. Contiene otros cuentos, otras descripciones, cuentos mejorados y esta vez para hombres, aunque obviamente es para todos.

¿Qué autores elegís a la hora de leer?

Un autor que me encanta en todas sus facetas, novela,poesía,  es Benedetti. Me emociona. Es una pasión que tengo. Me hubiese gustado tener un tío así.  Sentarme con él a charlar… Cuando estaba en Uruguay pensaba eso. A veces vuelvo a ver reportajes que le han hecho.
García Márquez y su “Cien años de soledad”, también “El amor en los tiempos de cólera. Sentís hasta el olor a la piel de los personajes cuando lo estás leyendo.

¿Cuál es tu libro preferido?

Estoy sumando un autor, Thomas Moore y su libro  “Las noches oscuras del alma”. Habla sobre la resiliencia, por lo que tendría  que ser un libro de cabecera. No hay ser humano que no haya tenido una noche oscura.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Va a estar en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires este año, a través del stand de Editoria Tahiel. en Garabombo (San Martín), en El Papiro (Caseros),  y en Ser (Villa Bosch). También entrando a la página de Facebook “30 años después” .

¿Qué podemos saber sobre el argumento?

Es una historia de dos  amigos, vecinos, que se encuentran, quienes guardan el cariño y la inocencia desde chicos. Treinta años después, hay un reencuentro y ven sus vidas como cada uno la construyó. Hay decesos, frustraciones, la vida misma. Ocurre en una Argentina con una crisis, van pasando situaciones que pasamos los argentinos: Cromañón, que nos duele, secuestros, asaltos, víctimas, esa  Argentina que nos duele pero que amamos.

Si tuvieras que describir  Emilia, ¿cómo sería ella?

Es una persona que no llama la atención, como tantas anónimas. Una más. Una mujer simple. Auténtica y jugada, una mujer como cualquiera, con deseos inconfesos, con una casa, un hijo, con transgresiones sexuales, como una mujer de 52 años con una barrera mental que muchas tienen, y no hablo de libertinaje, sino de lo que esa generación viene “mamando” , el sexo culposo. No lo demuestra sino que lo guarda y a pesar de todo ama la vida, es feliz.

¿Qué frase pondrías en un cartel, si tuvieras que vender tu libro con eso?

Tienen que comprar este libro, Vale la pena leerlo porque en alguna de sus partes te vas a encontrar.

Te vas a sentir identificada

Sí, exacto. Y no solo es para mujeres sino para hombres también, porque hay  un hombre como protagonista, que lejos de estigmatizarlo o juzgarlo,  se lo está acompañando, desde el entendimiento.

¿Tenés un horario particular para escribir?

Trabajo en un comercio, estudié, y tengo poco tiempo. Muchas veces de noche con insomnio. En ese intervalo de trabajar, iba a una estación de servicio a escribir.

¿Algún lugar de la casa donde escribís?

En la cocina, si estoy sola. Si me da alguna idea,  me despierto de madrugada y anoto sino me olvido.

Con respecto a “Ahora ellos”,¿ tiene similitud con el anterior en cuanto a temática?

Hay diferentes situaciones. Tantas historias como hombres.

¿Qué esperás de “30 años…”?


Yo quiero que gire, que la historia se conozca. Estoy absolutamente segura que va a ocurrir eso.  Pasa la barrera del deseo. Estoy convencida. ¿Cómo? no lo sé, pero sé que va a pasar. Sé que va a tardar pero estoy más que esperanzada, muy segura en realidad. Es una historia que da para hablar. Hay más "Emilias y Eduardos" de los que creemos.


© Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...