martes, 20 de febrero de 2018

Entrevista a Mirta Susana Errante – escritora


Una mendocina, de Maipú,que le escribe  a la naturaleza. 

Con esos paisajes mendocinos, es imposible no escribirle. 

“Amo los árboles en todas las estaciones. Los veo perfectos en invierno, renaciendo en primavera, saludables en verano y reposando en otoño.”

Leí un poema suyo que me encantó y decidí contactarme. Simplemente para conocer un poco más acerca de su obra.





¿Siempre te gustó escribir?

Mi gusto por las letras fue naciendo de a poco, durante mi adolescencia, época en que me encantaba leer poemas de grandes escritores. Tengo de aquéllos tiempos varios cuadernos donde fui recopilando las  poesías que más llamaban mi atención.

¿ Quién es tu poeta favorito?

Si tengo que elegir mi poeta favorito, no podría, porque de todos los que leí han quedado grabados en mi mente muchos de sus versos. Aún de estilos diferentes.
¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?
Con el paso del tiempo, me dí cuenta que podía escribir haciendo rimas y comencé con poesías dedicadas a familiares, amig@s, en ocasión de algún evento, día de la Madre, cumpleaños, o fecha especial.
Hoy, a través de experiencias de vida; observando al mundo en todos sus aspectos,  incluso mirando imágenes, surge la inspiración.

¿Tenés publicado algún libro?

Espero en el futuro próximo poder publicar mi libro de poemas. No tengo ningún libro aún. Ahora que me encuentro con más tiempo me dedicaré a ello.

¿Qué autores te gusta leer?

Me gusta mucho leer. Me gustan los poemas (todos) de José Angel Buesa. Mi preferido el "Poema de Despedida",  que luego le puso música Horacio Guarany. Y es la famosa “Canción de Despedida”.

¿Qué libro preferís de todos los que leíste?

Los de Agatha Christie.

Si tuvieras q elegir un personaje de algún libro ¿cuál te gustaría ser?

El personaje que me gustaría ser :  LA SEÑORITA MARPLE de las novelas de AGATHA CHRISTIE!! Me pueden las investigaciones.  Soy de investigar y darme cuenta de algunas cosas.

Si pudieras hablar con  algún  autor ¿quién sería?

Me hubiese gustado entrevistar a Mario Benedetti.

Y aquí su poema:

Estuve unos días en la playa
Todo se veía normal
Cuando quise observar
Del mar salieron animales
Se adueñaron de la arena
Armaron sus parasoles
Acomodaron reposeras
Comenzaron a tomar sol
Se pusieron bronceador
También protector solar
La gente absorta miraba
La imaginación mi mente ocupaba.



La imagen puede contener: una o varias personas, océano y exterior

Y sorprendida pensaba:
En realidad el mar es de ellos
Somos nosotros los invasores
Nos adueñamos del agua
Sin proteger a sus moradores.
Sirenas, delfines, orcas,
Ballenas, peces y tiburones
Con sus anteojos ahumados
Miraban los alrededores.
Entonces un delfín se acercó
Y tranquilamente, así habló:
Nosotros somos los dueños
De éste mar que hoy disfrutan
No nos vamos a molestar
Siempre que ustedes lo cuiden
Pediremos de vuestra bondad
Recordar que somos animales
No nos provoquen heridas
Ustedes tienen hospitales!
Y de los seres humanos dependen nuestras vidas.
No tiren deshechos en la playa
Pues terminan en el mar
El agua se contamina
Y peligra nuestro bienestar.
Por nosotros, por la especie
Cuiden el medio ambiente
Sabemos que lo harán
Pues son seres inteligentes.
Gracias por escucharnos
Volveremos a los mares
Disfrutes espacios naturales
Y comiencen a cuidarnos!
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!!
………..

También, y como toda poeta, le escribe al amor, y al desamor:

Si el azar ….
Si el azar nuestro camino
Un día vuelve a cruzar,
Haremos que no nos vimos?
Nos pararemos a charlar?
Si me preguntas cómo estoy
Qué esperas que conteste?
Que estoy bien, que estoy mal
O te es indiferente?
Si te digo que estoy bien
Te quedarás tranquilo,
Murmurarás un “me alegro”
Y seguirás tu camino.
Pero, si contesto “estoy mal”
Ya te pongo en compromiso
De preguntarme qué pasa
Qué ha sido de tu destino?
Y tendría que contarte
Y abrir viejas heridas,
Y forzarte a escucharme
Aunque tú llevaras prisa.
Y recordar todo aquello
Que pasó hace ya tiempo
Decirte no tengo consuelo
Porque aún yo te quiero.
Que si entonces fue muy bueno
Pues todo parecía hermoso
Ahora con el paso de los años
Lo recuerdo todo borroso.
Y estaríamos entrando
A un callejón sin salida
Porque sólo por recordarlo
Mis lágrimas saltarían.
Y me sentiría muy mal
Por haberme detenido
Tal vez sólo por escuchar
De tu voz ése sonido.
Por eso al azar le pido,
Y a la vida y al destino
Que jamás, por ninguna razón
Vuelva a cruzar nuestros caminos.

¡Gracias!

Silvia

4 comentarios:

  1. Gracias Silvia por la entrevista. Un abrazo. Mirta Susana Errante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mujer hermosa de pluma fina que rescata tantos detalles de la vida con los que escribe ,reflexiona y suspira...Felicitaciones mi preciosa ...!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos Mirta, seguí escribiendo cosas tan lindas
    Silvia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...