jueves, 1 de febrero de 2018

Entrevista: Gloria García, escritora. (publicada en Semanario Reflejos de la ciudad)

Gloria García: “Mantener el sentido de unidad”

El Círculo literario de General San Martín (CILSAM) funciona  en San Martín desde 2012. Gloria García es escritora y miembro del Círculo.
Ya publicó dos libros, el primero llamado “ Mis primeras letras” y hace apenas un mes, “Mis primeras letras II- De esa”. También participa de las reuniones de “Los poetas del encuentro” en la Biblioteca Popular Diego Pombo y en algunas de las antologías que este grupo literario editó. Anteriormente asistió a talleres literarios dictados por Jorge Sombra, y participó de  antiguas publicaciones cuando se editaban en cuadernillos. Fue seleccionada por la Editorial de Los cuatro vientos, para integrar la antología “Letras argentinas de hoy-2016” en cuento y poesía.Además realiza “Graciosa”, un programa de radio que emite AM1580 Tradición, y ya entró en su octavo año.

En 2017 CILSAM (Círculo literario de San Martín) editó una antología llamada “Pensares y miradas”, con trabajos de algunos escritores sanmartinenses seleccionados. La misma fue presentada en la Feria del libro 2017. Este año, la antología que ya está en proceso de edición, fue realizada con trabajos seleccionados pero dando lugar a 36 escritores más jóvenes, llamada “Big Bang juvenil”  y también será presentada en la Feria del libro de Buenos Aires.


¿De qué temas se habla en tu programa?

Los primeros seis años sobre hábitat, ecología y medio ambiente. Siempre la cuota literaria y la música estuvieron presentes. Trato de mantener la música autóctona, folklore y tango. Fui partícipe de los certámenes de un programa de radio, “Estampas de Buenos Aires” y le dieron un premio al programa por transmitir la música nacional y también lo recibió Radio Tradición. Ya hace cuatro años que recibo premio

¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?

Tuve un “suspenso” de 10 ó 15 años, por el trabajo que tenía como secretaria de la rama automotriz. Lo otro era un “hobby” hasta que empecé a desarrollarlo alrededor de 15 años atrás.

¿Cómo elegiste los temas del último libro?

El subtítulo “De esa” viene por muchos, que a veces cuando se habla de un autor poco conocido, dicen “ah,¿es de esa?¿quién la conoce?” Entonces ese fue el puntapié inicial. Dice acerca de lo que  una lleva acumulado de sentimientos, lo que se hizo a lo largo de la  vida. La mujer está poco valorada, y desde el año pasado he tratado de levantar a la mujer que ha dejado huellas a raíz de sangre, mortificación, trata de persona y todo lo que se conoce. La mujer todavía está condicionada a hacer las cosas de la casa, y luego a hacer lo que le gusta. Y no hablamos solamente de hombres incultos, hay muchos profesionales que piensan eso, que la mujer está para su casa y no aceptan que haga otra cosa. Una vez que los hijos creen o tiene más tiempo, ¿qué hace la mujer? Hablar de la novela que miran en la tele y nada más. Eso viene de viejas costumbres que aún algunos conservan.

Como lectora, ¿qué preferís?

Desde los clásicos hasta lo más común. No me gusta la novela policial, ya tenemos bastante con la realidad como para leer algo morboso que vivimos a diario.

¿Cuáles son tus escritores preferidos?

Españoles: Cervantes. Lo saco, lo guardo, lo saco. Argentinos: Quiroga porque es  muy naturalista, José Hernández, que a pesar de haber leído muchas veces el Martín Fierro, me gusta lo que él hizo como periodista, jurista y creador de diarios. Por las condiciones en las que  manejó la parte periodística lo admiro. Los que yo viví (época 60/70: Sábato, Borges, Arlt, Cortázar, una lectura común. Otros extranjeros: Benedetti, García Márquez. Me gusta la novela, la última que leí fue la de la hija de Isabel Allende (hace dos años).

Acerca de la literatura en tu barrio, ¿creés que está bien difundida?

Sí, está bien difundida, en La Biblioteca General San Martín, la Diego Pombo,la Serraz, hay buenos cursos y mucho para consultar. Son bibliotecas públicas y populares., aunque tendrían que darle más lugar a los escritores nuevos para incentivarlos a seguir escribiendo.

Silvia M Vázquez
Escritora-Periodista

smv1109@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...