viernes, 12 de julio de 2019

Evans Okan: “Los pequeños actos de amor, lo más insignificantes, pueden ser son los más grandes eventos de paz”.


                             

¿Quién es Evans?

Artista, Periodista, Emprendedor Sociocultural.
Representante Cultural de Haití en México.
Embajador da la UMECEP (Unión Mundial de Emprendedores por la Cultura, la
Ecología y la Paz.

Muy conocido en muchos campos de las artes como la música, la pintura y la literatura,Evans Cadet, quien es Evans Okan (nombre artístico) es también periodista, emprendedor sociocultural y un gran promotor de la interculturalidad y la paz.


Evans Okan nació en Haití. Inicio su carrera profesional como periodista en Haití cuando tenía apenas 19 años de edad. Trabajó entonces como Director de Información en una estación de radio local en Puerto-Príncipe y más tarde como Director de Pedagogía y profesor de redacción en la escuela de periodismo donde estudió. De manera simultánea producía y presentaba programas de radio de carácter cultural y socioeducativo. Trabajó durante dos años para USAID en el proyecto RAMAk a través del cual contribuyó a la construcción y refuerzo de varias radios comunitarias en los nueve departamentos del país de Haití.

En 2001, fundó la AJS (Asociación de Periodistas de Salud) de la cual fue presidente hasta 2003; en este mismo periodo fue elegido en 2002 Secretario general de la Federación de Prensa Haitiana FPH, entonces encabezada por el ex Ministro de Comunicación de la República de Haití: Ady jean Gardy.

Evans Okan fundó en 2006, cuando llegó a México, la Representación Cultural de Haití en México, un organismo socio cultural a carácter civil con el propósito de fomentar la cultural y los lazos socio diplomáticos e interculturales entre México y Haití.

Su música

Evans Okan es un artista en el alma que usa su arte al servicio del amor, mediante diferentes formas de expresión artística para contribuir a una misión de amor y paz, en un mundo dominado precisamente por la guerra y la discriminación. Su voz es profunda y sincera, influenciada por una variedad de tendencias musicales como: el roots, el soul, el blues y el reggae. Su música sigue siendo original y única; lo llama Ras'n Styling: una mezcla de ritmos, melodías y espiritualidad. por eso dice que su música es holística. El creó también en el mismo año, 2006, a Lanbi Ginen, la primera formación musical de raíz afrocaribeña que se originó en la tierra azteca.


Este nuevo concepto musical que tiene su esencia en la música llamada racine (raíz) en Haití es muy bien recibido en México y sobre varias otras escenas a nivel internacional. El artista cuenta en su discografía varias canciones como Pienso en Ti, presentada en memoria de las víctimas del terremoto del 12 de enero y luego grabó otros temas para el carnaval haitiano, también compuso Altagracia, banda sonora del documental “Una Misma”, la película Isla de A9 en México y presentó en 2016 su primer álbum en Haití con la colaboración del Ministerio de Haití viviendo en el extranjero (MHAVE).

Al mismo tiempo, el artista que ahora se proporciona una reputación significativa en México ha presentado y producido en colaboración con la SEDEREC (Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades) el primer programa de radio haitiana transmitido por Internet en todo México y a nivel internacional, más tarde con NET CHANNEL TV presentó el programa VODOUYIZAN, un panorama de la cultura popular haitiana.

Fue recibido por la primera dama de México Margarita Zavala, en la residencia de Los Pinos en 2010 por su labor que tanto estimula una buena relación diplomática entre Haití y México. El artista produjo el documental titulado: En Busca de la Vida (Chache Lavi) en el cual relacionaron los medios ofrecidos a Haití por México luego del terremoto del 12 de enero de 2010.

Su labor social

Evans Okan también es un líder social, en 2012 muy preocupado por la situación en Haití. Lanzó la campaña humanitaria EL MUNDO HACIA HAITÍ (le Monde vers Haiti) a través de la cual el artista contribuyó en el avance del deporte y la educación en su país; Ya entre 2012 y 2014 los proyectos EL BALOTON y EDUCAR PARA CAMBIAR han permitido la distribución de más de 10,000 balones de fútbol y materiales escolares a favor de niños necesitados en Haití. Como parte de estas campañas socio humanitarias, regresó a Haití en 2013 con el ex portero de la selección mexicana Jorge Campos para alentar el deporte como una actividad saludable en los barrios desfavorecidos de Haití.

                                          

En la actualidad

Evans Okan es actualmente Embajador cultural a carácter mundial de la UMECEP, organización que tiene su sede en Argentina y Director de HAITÍ CANTA EL CARIBE, un movimiento cultural que aboga por la unificación de los país del Caribe y de América a través de la cultura. Como parte de este proyecto multicultural apoyado entre otros por la Embajada de Estados Unidos en Haití, el artista trabaja con varios artistas haitianos y caribeños como la cantante mexicana Susana Harp y la actriz puertorriqueña Michelle Nono, el poeta norte americano Indran Amirthanayagam para la realización de varias actividades culturales y artísticas.

Evans Okan lidera muchos proyectos culturales a nivel internacional como “La Semana Intercultural Yo Soy el Caribe” y colabora con el músico y dj mexicano Eduardo Peña en un nuevo proyecto musical que tiene como nombre INIBEAT; es también miembro fundador del Centro Haitiano de Interpretación Cultural y Artística (SKAPA) y fundador del Círculo Holístico (EL CIRCULO HOLISTICO UNO) en México, donde presenta el programa en línea CONSEJOS DE VIDA (asesoramiento para la vida) a través del canal de youtube.com. 

Por otro lado, es miembro de la ANDA (Asociación nacional de los actores) en México y participa en varios proyectos de Televisa. Recibió en este año 2019 el premio Estrella del Sur en Uruguay y la distinción de Visitante Ilustre del Uruguay de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay en el marco de la 2da cumbre mundial de Cultura y Paz organizada por Umecep Internacional.

El encargado de la representación Cultural de Haití en México y del “Proyecto Haití Chante la Caraibe”, Evans Okan, afirmó en la Semana Intercultural “Yo soy el Caribe”, que se llevó a cabo del 10 al 15 de abril en Oaxaca, México:

“Hoy es un día histórico porque juntos estamos escribiendo párrafos muy importantes y  la representación de la unión entre nuestros pueblos. Para mí es un momento especial porque me han dado fe en una nueva conciencia, en un mundo de arte basado en el amor y el apoyo mutuo; donde no hay diferencias, perjuicios y fronteras”.

Evans fue muy bien recibido entre los asistentes de la Cumbre que mencionamos, en Montevideo. Es una persona serena, de carácter amable y muy respetuoso, quien además de disertar en el  Palacio legislativo, cantó en la cena de cierre.

Está especialmente avocado a la tarea solidaria y según palabras de la Sra Presidente de UMECEP: “Evans Okan es un ejemplo de humildad, tesón y compromiso. Siempre dispuesto a colaborar en toda actividad que promulgue la sana convivencia, la paz y la unidad.Como Embajador cultural de Umecep en el mundo, nos distingue su representación, pero aún más su  inestimable calidez y generosidad.Mientras existan personas como el en el  mundo, existe la esperanza.La sociedad necesita muchos ejemplos a seguir como el Sr. Evans Okan, de buen ser humano.”

Evans, contanos tu experiencia en el Palacio legislativo los días de la Cumbre de UMECEP.

Ha sido genial ya que no es tan común encontrar gente igual de loca como yo…(risa 🙂.)

Pero si es verdad, suele pasar que a menudo uno se siente solo en el camino, por lo consiguiente deja de creer; pero encontrar de repente personas que comparten un mismo sueño que tú, es como encontrar tu alma gemela, darte cuenta que no estás solo en el viaje o no ser tan loco  como muchos pueden llegar a pensar. Tuve la fortuna de conocer gracias a la segunda cumbre de la UMECEP a muchas personas con una gran sabiduría y un gran valor humano; pude apreciar que el ser humano tiene su fortaleza y su debilidad pero eso no tiene nada que ver con el propósito de su alma; eso me motiva a aceptarme a mí mismo tal como yo soy; asimismo a tomar más en serio y con más responsabilidad mis aspiraciones en la vida.

                              

Por otra parte, fue una ocasión para comprobar que no solo hay las malas noticias que aparecen en los periódicos, ocurren acontecimientos extraordinarios en varios rincones del mundo, existen personas que no cansan de luchar por lograr sus sueños y que el cambio vendrá gracias a ellos. En fin, fui feliz de encontrar hermanas y hermanos de varias partes del mundo como Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México cuando sobretodo me enamoré en muy poco tiempo del Uruguay y de su gente, probé el mate para descubrir que el sabor no es ni lo dulce, ni lo amargo es solo cuestión de goce.

¿Cómo comenzaste a cantar?

Mi sueño de ser cantante empezó cuando tenía 9 años luego de ver un videoclip musical en la tele. Desde entonces no paré de cantar en la casa, en la escuela, solo o con los niños más pequeños que me tocaba cuidar en la casa. Era muy divertido ya que yo creaba toda la película en mi cabeza y empezaba a componer también mis primeras melodías, en verdad todo me venía como desde una fuente interior, no tenía que escribir una letra previa ni pensar en una melodía o algún acorde, solo era cuestión de dejarme llevar por el éxtasis: así hago mis canciones hasta el día de hoy.

Concretamente este sueño de cantar se hizo realidad cuando llegué a México sin buscarlo propiamente, se dio por sí solo y supe aprovechar  la oportunidad. México es muy ligado  a mi vida artística, allí grabé mi primera canción en estudio, mi primer videoclip y también allí disfrute por  primera vez de la magia del escenario. Me siento muy bendecido de hacer algo que yo amo y a través del cual puedo transmitir un mensaje positivo, compartir energía de vida y participar a la creación.

¿Quiénes son tus referentes en la música?

Nací en un país de canto, de ritmos, de sonidos, donde llorar es cantar y también reír es cantar; donde el sonido del tambor es mágico, los cánticos invocan a los ángeles. En el Haití que conocí en mi infancia,  todas las personas tenían ganas de vivir, lo que hacía del día a día como una gran fiesta, como arriba de un gran escenario donde cada quien tenía su papel: el comerciante ambulante que anuncia sus productos, la campana del helado que llega, el claxon del microbusero en la Ciudad, el carnaval y las ceremonias religiosas...

Todo era música, todo era ritmo y baile. También el silencio de la noche que cae, las gotas de la lluvia que se resbalan sobre el techo o el gallo que canta al amanecer: Para mi todo era música. Más tarde de manera más convencional empecé a tener una apreciación particularmente para géneros como el roots, el reggae y el gospel; crecí también con un poco de rap y creo que mi música es una combinación de todo eso además de los aportes de esa gente tan linda que trabaja conmigo en mis producciones.

¿Cuáles son tus próximas intervenciones en cuanto a eventos por la paz?

Antes que nada, estoy abierto a la magia de la vida, estaré donde ese plan divino me lleva. Sino que por mi quiero vivir y experimentar mi propia paz ante todo y a su vez compartir las enseñanzas adquiridas por medio de la publicación de mis libros, seguir con las conferencias a nivel nacional e internacional con el motivo de compartir mis experiencias con más gente posible y a través de mi música.

Mis planes para esa segunda parte del año tienen que ver con eso directamente.  Por otra parte, creo que la paz es integral, los eventos por la paz son todos los días, no necesitan de un protocolo o de una organización en específico. se presentan en todo momento: como cada vez que ofrezcamos una sonrisa, cada vez que elegimos evitar un conflicto en la familia, con la pareja, en el lugar del trabajo, en la calle, cada vez que elegimos estar en paz con nosotros mismos, con nuestra conciencia, cada vez que elegimos no ser hipócritas con las personas de nuestro alrededor, cada vez que podemos sembrar un grano de amor en un corazón, cada vez que podemos dejar una palabra de aliento y de esperanza, cada vez que podemos  apagar el fuego del odio y del orgullo en nuestro alrededor. 


¿Y en cuanto a la música?

En cuanto a la música tengo proyectos muy interesantes a la puerta que tiene que ver con la colaboración con varios artistas a nivel internacional pero prefiero dejarlo como sorpresa. Se dice que el esposo no debe ver antes a la novia el día de la boda. (mucha risa, me encanta reir 🙂)

¿Qué mensaje dejás al mundo, en este momento tan caótico, para que la paz sea posible?

Un mensaje de amor, de paz y armonía. La vida es el tesoro más grande, lo único que vale la pena, lo único que es real. Todo lo demás no importa, todo lo demás es pasajero, irreal. Hace falta cerrar los ojos sobre el mundo y mirar hacia dentro para descubrir nuestra esencia y dejar de vivir la mentira; es la mentira que mata, es la mentira que te roba la felicidad, la gente sufre a causa de la mentira, destruimos todo a causa de la mentira. 

Atrévete a creer por un segundo que la vida de verdad puede estar más bien detrás de este velo caótico, de esa ilusión, de este mundo. En fin, cada quien tiene su papel en este guión: unos de luz, otros de oscuridad; hay escenas de alegría y también hay de dolor pero más importante que todo ello es que la vida es un plan perfecto, esa película a pesar de todo no es de horror, se trata más bien de una aventura y pese lo que pese siempre tendrá un final feliz ya que el verdadero protagonista no es el hombre sino más bien su alma.

Respuesta cortas:

Tu sueño cumplido: existir
Un sueño por cumplir: morir feliz.
La palabra que más repetís a diario: Vida
La comida que te trae recuerdos de infancia: un pan y una taza de café en la mañana.
Un autor que te gusta leer: Paulo Coelho de Souza. 
Un libro: El alquimista.
La palabra en francés  y en español que más te agrada decir:
Francés: la vie
Español: Amor

En Municipio CH, Montevideo


Gracias mi estimada Silvia por la oportunidad de esas líneas. Le deseo muchas bendiciones y amor. En unidad por un mundo de amor, paz y armonía. Somos todos Uno.

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FAhwYMyOPrrE%3Ffbclid%3DIwAR0cWFJYYG9kxkBP6DkFb34vzSFzjmQEVotGOOkM5wMqLrmlKs1Rf83lXxo&h=AT0FivaExkEP_K7NPkP1ViKei5APyGbThO8lTxvODgc36pqsSm8-lPLJu3XfcpzqH9-pMjfOb8-thPZH7I6m-Uqt1jPXDlyi8WXY0w-b_vg0t8WtZxlc6HJ6XJLcgFoHM6NFF18xQ3-_s0HBP1U


https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FtTzcsScYLNk%3Ffbclid%3DIwAR2DBCIK751mo3ddVAoJGXMz-BYvq9CZ6WC70RYmXLy5b3FulIWfNdcr_LU&h=AT2t5RIeZe9N2s5TD56EfzJaQx3xrqHwoYSIMOM9LJVT9i-puDfopOaKQPWUaveRKSkXKvGM97tqXrA6dAP_pg7lTrmWrKd9HKPTMaje4jLdaUL-fYgArbZPnCWFmagmaHCWcd3bAUNezrCXdic

©Silvia Vázquez
..................



11 comentarios:

  1. Un honor conocer a este especial ser humano.Desde Patagonia Milagros Alonso

    ResponderEliminar
  2. Un honor conocer a este especial ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Silvia, bien recibido y por supuesto que me gusta mucho es un gran trabajo de periodismo que has realizado, me sorprendió que aún has visitado mi página Facebook para sacar datos es increíble, estoy muy feliz y agradecido sobre todo de la oportunidad de vincularme con su audiencia en Argentina, un país que muchos haitianos aman a través del fútbol. Le mando la expresión de toda mi gratitud, estaré compartiendo con la gente cercana y estaré siguiente religiosamente su blog también. Merci de tout coeur!!!!! EVANS

    ResponderEliminar
  4. Florangel Baez Mi respeto y admiración para mi amigo Evans Okan, excelente profesional, gran ser humano, con una trayectoria ascendente y hermosa. Éxito siempre . Juntos avanzamos en la búsqueda del Estado ideal del hombre, la Paz. Un abrazo UMECEP desde Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  5. Isabel Ojeda Excelentes notas...
    Transmiten afecto, admiración, respeto.... Felicidades, Evans. Recibe mi cariño y mis mejores deseos para un cúmulo de éxitos interminables.... Saludos a tu hermosa familia.

    ResponderEliminar
  6. Carmelita Horassaint Cadet Tu eres un ser determinado, maravilloso , sensible y talentoso . Le doy gracias al Ser supremo por permitirme estar en tu vida y contemplar día a día tu crecimiento hacia el éxito. Te admiro mi gran maestro!

    ResponderEliminar

  7. Mary Suarez Escaron

    Un mundo en armonía, Paz y Amor; el sueño de muchos locos poetas como nosotros, Haití, Argentina, Uruguay... 💞

    ResponderEliminar
  8. Muy buena persona. Excelente nota.👍😊

    ResponderEliminar
  9. Freddy Ortiz Nishihara Un fuerte abrazo y mis mejores deseos Mon ami Evans.Realmente fue un placer conocerte y forjar una gran amistad. Como dice Florangel eres un excelente ser humano y de gran trayectoria profesional.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO