lunes, 1 de julio de 2019

No al racismo. Uruguay y el mes de la afrodescendencia




El término "afrodescendiente" fue adoptado en diciembre de 2000 en la Conferencia Regional de las Américas, llevada a cabo en Santiago de Chile, que sirvió como preparación de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 en la ciudad de Durban. La adopción del término en dicha conferencia tuvo como objetivo el reconocimiento de los descendientes de personas africanas que llegaron durante la época colonial al continente americano como parte del comercio de esclavos, y que sufrieron históricamente la discriminación y la negación de derechos humanos.

"Ilustración realizada por Víctor Muatetema Buatiché (MUVIM)"


Afrouruguayas son las personas de nacionalidad uruguaya que se identifican como afrodescendientes. Las personas que se identifican como afrodescendientes son aquellas que reconocen sus orígenes africanos y comparten un pasado común de esclavización de sus ancestros, en el marco del tráfico esclavista y la trata transatlántica europea durante el período colonial en América.

El término afrodescendiente surge desde el propio movimiento social con el objetivo de generar una imagen positiva de la identidad negra de matriz africana-americana y revertir la imagen negativa del término "negro", que era el nombre que los traficantes le daban a la mercancía humana.


La comunidad afrouruguaya ha tenido una importante participación en la en la cultura y folclore nacional, por medio del tango​ y el candombe, género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Un caso muy particular lo constituye Jacinto Ventura de Molina, escritor afrouruguayo de la época colonial; sus escritos reflejan una defensa del Antiguo Régimen.


Durante el mes se realizarán muchísimas actividades a todo nivel, académicas, recreativas, educativas. Todo para ser visibilizados. También habrá
 intercambios culturales.

El sábado 29 de junio  se presentó en la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Ashanti Orozco, escritora colombiana.



https://www.facebook.com/AndreaGLaBruja/videos/1229541363894805/

©Silvia Vázquez

......................

2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Le escribo porque me gustaría comentar una cosa. Estoy muy comprometido con la lucha.
    Y me gusta que utilicen mis trabajos. El arte esta para compartir.

    Pero el cuadro que ha subido aqui. Es mio hahaha. Bueno se lo vendi a un museo español.

    Simplemente le pido que adjunte lo siguiente, bajo de la imagen del cuadro.
    Ilustración realizada por Víctor Muatetema Buatiché (MUVIM)

    Muchas gracias y Ánimo!! Iré revisando el cambio.
    Si queiren pueden confirmarme el cambio aqui: v.muatetema@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...