viernes, 5 de julio de 2019

La Charo canta a Mercedes Sosa

La Charo le canta a Mercedes Sosa
10 de Agosto – ND TEATRO



 ‘Legado’, es el segundo disco solista de La Charo, una artista de vanguardia que a lo largo de su trayectoria ha sabido unir el pasado con el presente a través de sonidos, poemas y voces que remiten al mañana.
‘Legado’, además de ser un disco, es un espectáculo donde “La Charo le canta a Mercedes” (la gran cantora y referente Mercedes Sosa) exponiendo en la obra musical el enorme legado que "La Voz de Latinoamérica" nos ha dejado, no solo desde su accionar en el ámbito musical, sino desde su obrar social y político.
El espectáculo tiene distintos momentos: “Exilio", "Origen" y "Regreso"; la voz de Mercedes Sosa en el hilado de algunas canciones, la interpretación de algunos temas de la misma Charo y la versión de canciones que la "Negra" hiciera conocidas en el mundo  como "Gracias a la vida" (Violeta Parra),"La Maza" (Silvio Rodríguez)"La Colina de la Vida"(León Gieco)"Celador de Sueños" (Orozco Barrientos) y un tema inédito que Víctor Heredia escribiera para que La Charo le cante a Mercedes, titulado "Cantora":  https://www.youtube.com/watch?v=YHPUXMjwr6Y
La escenografía, diseño de luces y dirección artística del show está a cargo de Carlos Coccia, basado en una idea original de Charo Bogarín. El vestuario es creación de la diseñadora neuquina, Luz Arpajou. La gira de ‘Legado’ abarca casi todo el 2019 y es producida y coordinada por Ritmos del Mundo.



La génesis de “Legado”
En agosto de 2018, desde la Fundación Mercedes Sosa, su presidente, el productor Fabián Matus (hijo de Mercedes), invitó a La Charo a sumarse a los homenajes que harían a su madre durante 2019, confiando en su mirada artística y sobre todo teniendo en cuenta que ambas “cantoras” nunca se habían podido cruzar en un escenario. La propuesta de La Charo fue hacer una “Mercedes electrónica”, idea que tuvo aceptación inmediata por parte de Fabián quien ofreció sumar la voz de la “Cantora”. Hoy, desde la Fundación MS, Araceli Matus (hija de Fabián), acompaña aquella iniciativa de su padre, homenajeando a su abuela.
El repertorio seleccionado para este disco ‘Legado’ son canciones que han sido conocidas en el mundo gracias a la voz única de Mercedes SosaLa Charo tiene a su cargo la voz, el cuatro venezolano y bombo legüero. Con la intención de acercar a las nuevas generaciones al ‘Legado’ deMercedes SosaLa Charo convocó a algunos de los más destacados productores de la escena electrónica nacional, quienes versionaron clásicos de nuestro folclore. Ellos son:  Daniel Martín, Chancha Vía Circuito, Tremor, King Coya, Nación Ekeko y Juan Blas Caballero (este último como productor general del disco).


Más sobre Charo
Charo Bogarín es cantautora, bailarina, periodista y actriz. Nació en Clorinda, Formosa, en 1972 y se crió en Resistencia, (Chaco- Argentina).
Hija de Dora Elena Bernardis y de “Pancho” Francisco Javier Bogarín, quien fue secuestrado durante la dictadura militar en 1976.
Dentro de su labor cinematográfica en el 2017 encarnó a la cantora mapuche Aimé Painé para una serie de TV dirigida por Aymara Rovera.
También participó en los largometrajes “Paco” (2010) y “Ley primera” (2017), ambas del director Diego Rafekas. En 2013 filmó la película “Los Dioses de agua”, del director Pablo César, viajando a África (Angola y Etiopía) y además de filmar se puso a investigar las culturas antiguas de ese continente.
Como periodista, Charo Bogarín, ejerció siete años en ‘El Diario’ de Resistencia. Luego de casi 10 años dejó el periodismo para dedicarse de lleno a la música sintiendo la necesidad de volver a las artes y manifestar su compromiso social desde ese lugar.
Junto a su compañero inseparable de la música, Diego Pérez formó Tonolec, en 2001. Focalizó su mirada en el canto de las mujeres ‘qom’ a través de un abordaje casi antropológico de la música de los pueblos originarios del norte argentino, despertando así su A.D.N. nativo, reencontrándose con su sangre guaraní. De formación musical autodidacta, aborda con facilidad los instrumentos folclóricos de su región. Ejecuta en vivo el charango, la guitarra, el cuatro venezolano, la verdulera y el bombo legüero.
Distinguida por su trabajo de investigación de los cantos de los pueblos originarios del norte y litoral latinoamericano. Es recopiladora y creadora de canciones en lengua qom, mbya y ava guaraní. Tradujo obras de autores emblemáticos a la lengua qom como León Gieco, María Elena Walsh y Víctor Heredia. Con Tonolec recorrió toda la Argentina y los cinco continentes difundiendo la música folclórica de su país. Realizó giras por EEUU, Brasil, Uruguay, Paraguay, Mexico, Chile, Italia, España, Marrakesh, Australia y China. Actualmente brinda talleres de canto nativo difundiendo y traspasando el legado de nuestros pueblos originarios.
............


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO