viernes, 26 de julio de 2019

Programa de segundo congreso Gombrowicz

Hoy, que se cumplen 50 años de la muerte de Gombrowicz, les presentamos (con mucha alegría, entusiasmo y miedo) el programa del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, en el que más de 200 personas van a estar participando en más de 30 actividades, en 10 sedes, durante todo agosto.


PRESENTACIONES, CHARLAS Y AFINES

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de las salas.

Lunes 12.
Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).
18:00. Apertura.
Lecturas de Katya Adaui, Marina Arias, Pablo Arraigada, Salvador Biedma, Natalia Blanc, Florencia Canosa, Florencia Codagnone, Eugenia Coiro, Vanina Colagiovanni, Manuel Crespo, Ismael Cuasnicu, Luciana Czudnowski, Luciana De Luca, Julieta Desmarás, Vivian Dragna, Silvina Friera, Yanina Giglio, Patricia González López, Martín Sancia Kawamichi, Mariana Komiseroff, Roque Larraquy, Gonzalo León, Walter Lezcano, Martina López, Analía Medina, Guillermo Pesoa, Claudio Robin, Yanina Rosenberg, Joaquín Sánchez Mariño, Miguel Sardegna, Agustín Scarpelli, Analía Sivak, Natalia Viñes y Natalia Zito.
Una introducción a Gombrowicz en siete u ocho minutos. Conferencia de Fabián Casas.
Brindis.

Martes 13.
Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319).
16:00. Ferdydurke. Charla de Tomás Abraham. Modera Juan Leo López.
18:00. Gombrowicz versus Borges. Juego por equipos para definir quién es el mejor escritor de la Argentina. Participan Verónica Boix, Santiago Craig, Patricia Funes, Ezequiel Mandelbaum, Pablo Martínez Burkett, Marcos Mayer, Juan Olcese y Marcos Urdapilleta. Conduce Maxi Martina.
  
Miércoles 14.
Librería Witolda (Venezuela 615, timbre 1).
16:00. La herencia de Gombrowicz. Participan Juan Pablo Gómez, Adrián Rússovich y Jacinto Świeczewski. Modera Verónica Boix.
18:00. Gombrowicz Super Star. Participan Alicia Borinsky, Carlos Brück y María Rosa Lojo. Modera: Alejandro Boverio.

Jueves 15.
Biblioteca del MALBA (Figueroa Alcorta 3415).
16:00. Taller de lectura a partir de fragmentos de Trans-Atlántico. Coordinan Ewa Kobyłecka-Piwońska y Nicolás Hochman.
Con inscripción previa.                                                                                                       
18:00. Las marcas de Germán García en la lectura de Gombrowicz. Participan Félix Chiaramonte, Alexandra Kohan, Martín Kohan y Juan Mendoza. Coordina César Mazza.

Viernes 16.
Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280).
16:00. Gombrowicz, un desubicado. Participan Gerardo Arenas, Juan Conforte y Lucas Daniel Cosci. Modera Malena Rey.
18:00. Gombrowicz y el arte. Participan Juan José Becerra, Pau Freixa, Cristian Segura y Anna Spólna. Modera Gonzalo León.

Sábado 17.
Biblioteca Domeyko (Borges 2076).
11:00. Taller de traducción de Gombrowicz. Coordina Pau Freixa.

Sábado 17.
Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).
16:00. Presentación de Filifor forrado de niño, edición de bibliófilo realizada con tipografía de plomo e impresa con papeles de calidad artesanal. Participan Pablo Delfini, Ariel Fleischer y Marcos Urdapilleta. Coordina Cristina Mucci.

Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).
18:00. Ceremonia de cierre.
Lecturas de Kronos, el diario inédito de Gombrowicz.
Entrega del Premio Gombrowicz de Novela.
Música: Pensé que era viernes (Pedro Mairal y Rafael Otegui).
Conduce Maru Drozd.
Brindis.


PONENCIAS

Aula 605 del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Edificio Volta, UNSAM (Roque Sáenz Peña 832).
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Martes 13.
9:30. Gombrowicz, el que escribe.
Cómo tramar una derrota: la irrenunciable otredad como estrategia de subversión cultural en “Aventuras” (1930). Raúl Estrada Sánchez.
Gombrowicz y la filosofía moderna: La seducción como caso. Cristian Cardozo.
Resonancia y alienación en Pornografía: un análisis de la relación con el mundo. Daniel Montoya.
Formas significantes y formas opresivas en Cosmos. Malva Filer.
“Crimen premeditado” y Cosmos: Gombrowicz como escritor del policial filosófico. Guillermo Martínez.
Modera Ezequiel Gusmeroti.
12:00. Gombrowicz, el que nunca es Gombrowicz.
El incómodo Gombrowicz: acercamiento al discurso mediático sobre la presencia de las obras del autor de Ferdydurke en la escuela polaca. Nina Pielacińska y Adrianna Seniów.
Gombrowicz, su diario oficial, el diario secreto, la identidad, el principio de incertidumbre, su mujer y su amante. Nicolás Hochman.
Variaciones sobre Witold Gombrowicz. Philippe Prunet. Traduce Emilia Fernández Tasende.
El castellano del Ferdydurke argentino. Pau Freixa.
Modera Malva Filer.

Miércoles 14.
9:30. Gombrowicz, el que hace actuar.
El teatro de Witold Gombrowicz: Sacate la careta. Estela Castronuovo.
El rey está desnudo. El podermiento según Grombrowicz en Ivonne, princesa de Borgoña y El casamiento. Liliana  López.
El día en que Gombrowicz dejó de ser un marginal. Witold Gombrowicz y el teatro oficial de Buenos Aires. Ezequiel Gusmeroti.
La tercera fuerza y el mundo fuera de lugar: El casamiento de Witold Gombrowicz y Hamlet de William Shakespeare. Katarzyna Żabicka. Traduce Nehuén Hughes Rojas.
Modera Pau Freixa.
12:00. Gombrowicz, el que incomoda.
Gombrowicz clandestino. Ediciones polacas de los escritos de Witold Gombrowicz no censurados por las autoridades comunistas. Anna Spólna. Traduce Fermín Gdansky Orgambide.
Humor y descentramiento en la escritura de Witold Gombrowicz. Javier Ignacio Gorrais.
Las poses de Gombrowicz. Ewa Kobyłecka-Piwońska.
La experiencia del orgullo en la prosa de Witold Gombrowicz. Aleksandra Naróg. Traduce Rocío Fraga Gil.
Modera Franco Dall’Oste.

Jueves 15.
9:30. Gombrowicz, el que deforma.
La literatura psicológica contemporánea y posterior a Gombrowicz. Myriam Cardozo.
Witold Gombrowicz y los “niños terribles” de América contra la idolatría de la grandeza estética. Alessandra Ghezzani.
Los aspectos de las minorías en la escritura de Witold Gombrowicz. Martyna Pańczak. Traduce Emilia Fernández Tasende. 
Gombrowicz y España. Sosias, amigos y legado. María Elena Blay Chávez.
Modera Ewa Kobyłecka-Piwońska.
12:00. Gombrowicz, el que algunos leen.
Una aproximación a los últimos cuentos de Daniel Sada a través de los orígenes gombrowiczianos. Roberto Bayot Cevallos.
Los márgenes de Gombrowicz: la novela quemada de Jorge Vilela. Marcela Domine.
Constelación Witoldo: la anticanonización en la estela de los setentas y ochentas. Ariel Idez.
Ricardo Piglia lee a Witold Gombrowicz. Mónica Bueno.
Aprender de la inmadurez: distorsión y ceguera en Witold Gombrowicz y Juan José Saer. Carolina Maranguello.
Modera Nicolás Hochman.


CICLO DE CINE

4 películas sobre Witold Gombrowicz.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
MALBA (Figueroa Alcorta 3415).
Todos los jueves de agosto a las 21:00.

Cosmos (2015, Andrzej Żuławski).
El también polaco Żuławski (que ya había logrado una de las actuaciones más memorables de Isabelle Adjani en Posesión) se le anima a una de las novelas más reconocidas de Gombrowicz. Con un respeto que solamente se plasma en la lucidez de responderle a Gombrowicz desde una forma audiovisual quizás “más gombrowicziana” que la novela misma, Żuławski se mete de lleno en la absurdidad contemporánea en lo que quizás sea la mejor adaptación de algún texto de Gombrowicz. Lo único cierto, y que quizás no tenga relación, es que Żuławski terminó esta película y después se murió.

Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos). (1986, Alberto Fischerman).
Es difícil que esta película de Alberto Fischerman no sea nombrada en alguna clase que aborde el género documental argentino. No porque sea una exponente concreta del mismo (¿y qué sería eso de todas formas?), sino justamente por su condición esquiva y única, lo que, en la pereza teórica, hace del género un galpón donde se ponen a todos los distintos juntos. Ensayo, experimentación, documento de registro, la película de Fischerman es casi tan rara como leer a Gombrowicz.

Gombrowicz, la Argentina y yo (2000, Alberto Yaccelini).
El último ¿documental? no televisivo sobre Gombrowicz lo hizo Yaccelini hace casi veinte años. El mundo era otro pero la problemática, universal: un hombre desembarca en un país de alguna manera extraño. Gombrowicz bajó de un barco y se quedó en Buenos Aires casi veinticuatro años, y Yaccelini, después de largo tiempo en Europa, retorna a la Argentina del 2000. ¿Qué puede saber un país que ignora que al año siguiente entrará en crisis? Gombrowicz, la Argentina y yo es un documento extraño sobre este país que, parafraseando a Fernando Rosso, cambia cada dos minutos pero después de veinte años sigue siendo el mismo.

W, el polaco, película secreta del Congreso Gombrowicz (2019).
Por vez única se proyectará un adelanto de W, el polaco, la película secreta que el Congreso Gombrowicz está realizando sobre Gombrowicz. Un preestreno de cierta importancia con material secreto y exclusivo sobre el más argentino de los escritores polacos, que en Buenos Aires tuvo amigos, estuvo con chicas y chicos, durmió en el piso, escribió, propuso matar a Borges y estuvo cerca de ganar el Nobel. No podemos  contar demasiado, pero: está Rita Gombrowicz. Y participa Martín Kohan. Y narra Rosario Bléfari. Y los va a hacer reír y llorar. E incomodar.


TEATRO

Entrada general y con descuento en las boleterías de los teatros, o haciendo clic en el título de las obras.

Viernes 9. 22:30.
Andamio 90 (Paraná 660). 
Elenco: Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Natalia Chiesi, Ángel Blanco, Matías Sánchez Sanda, Emanuel Cacace, Luis Cardozo, Simón Alonso, Rosana López, Marcelo Bucossi, Julián Belleggia y Luciana Procaccini.
Escenografía: Fernando Díaz.
Iluminación: Héctor Calmet.
Vestuario: Jessica Menéndez.
Video-imágenes: Ignacio Verguilla.
Diseño sonoro: Mariano Schneier.
Fotografía: Gabriel Oscar Pérez.
Entrenamiento corporal: Armando Schettini.
Prensa: Silvina Pizarro.
Asistente de dirección: Pablo Lago Monetti.
Dramaturgia y dirección: Alfredo Martín.

Sábado 10. 18:00.
Delborde Espacio Teatral (Chile 630).
Elenco: Mariano Bassi, Víctor Salvatore, Hugo Dezillio, Mónica Driollet, María Colloca, Fabián Carrasco, Luciano Sánchez Nobati.
Escenografía: José Escobar.
Iluminación: Cristian Domini.
Vestuario: Cintia Miraglia.
Música original: Daniel Quintás.
Diseño gráfico: Clara Frías.
Supervisión artística: Gabriel Guz.
Producción: Natalia Gauna.
Prensa: Silvina Pizarro.
Asistente de dirección: Francisco Barceló.
Dirección: Cintia Miraglia.


RADIO GOMBRO

24 horas de radio. 24 horas de Gombrowicz.
Apertura: Martes 1314:00.
Cierre: Miércoles 1413:59.
Escuchala por:
y por la app de Radio UNDAV
Conductores: Toma Durrieu, Mario Giorgi, Gabriela Delelisi, Maru Drozd, Gabriela Borrelli Azara, Alicia Cuniberti, Maxi Martina, Silvia Hopenhayn.
Columnistas: Lalo Mir, Diego Golombek, Jorge Halperín, Ariel Scher, Alfredo Zaiat, Julio Leiva, Ionatan Pérez, Naná, Lucas Rozenmacher, Sebastián Chilano, Agustín Dellepiane, Víctor Cáceres, Andrea Torricella, Verónica Ortiz, Juan Leo López, Denise Griffith y Branco Troiano.
Artística: Adolfo Stambulsky, Tom Lupo, Paula Maitía.
Entrevistas exclusivas a Rita Gombrowicz, Enrique Vila-Matas y Adrián Rússovich.
Radio Gombro contará con una emisión especial de La venganza será terrible, el histórico programa de Alejandro Dolina, con la participación de Patricio Barton, Gillespi y el Trío sin nombre.
Participan Héctor Larrea, Víctor Hugo Morales, Gerardo Arenas, Muriel Bellini, Adriana Bocchino, Verónica Boix, Carlos Brück, Mónica Bueno, Cristina Burneo Salazar, Hernán Carbonell, Carlos Chernov, Oliverio Coelho, Juan Conforte, Jorge Consiglio, Lucas Daniel Cosci, Esther Cross, Ginés Cutillas, Gabriela De Mola, Laura Galarza, Pablo Gasparini, Ezequiel Gusmeroti, Paula Hochman, Ariel Idez, Laura Isola, Ewa Kobyłecka-Piwońska, Martín Lavella, Malena Low, Noelia María, Enzo Maqueira, César Mazza, Juan Sebastián Morgado, Ana Negri, Mariola Odzimkowska, Tomasz Pindel, Javier Pittorino, Andrea Politti, Juan Ponce, Ariel Pukacz, Malena Rey, Adrián Rússovich, Adriana Santa Cruz, Francisco René Santucho, Edgardo Scott, Analía Sivak, Lucas Soares, Néstor Sosa, Ricardo Tapia, Rafael Toriz, Branco Troiano, Marcos Urdapilleta, Fernando Wolk y Jola Woszczynin.


LAS PROFECÍAS DE GOMBROWICZ

Una sala de escape dedicada al universo de Gombrowicz.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Del lunes 12 al viernes 16.
Edad sugerida: +13 años.
Una sala de escape es un juego inmersivo en el que un grupo de personas se encierra en una habitación para resolver una serie de acertijos, con el objetivo de lograr salir en una cantidad de tiempo determinada.
En la sala “Las profecías de Gombrowicz” encontramos que La Logia de los Académicos pretende evitar que la obra de Gombrowicz sea conocida, y conspira desde hace años por convertirlo en un autor de culto y para pocos. Para conseguir su objetivo, esconde sus ideas, persigue a sus lectores y destruye cada uno de sus manuscritos. Por eso es urgente descifrar las pistas ocultas y encontrar el texto secreto que conserva las profecías inéditas de Gombrowicz.


CITY TOUR WITOLDO 

Una actividad pensada para conocer qué lugares Gombrowicz honró y molestó con su presencia, dónde tradujo Ferdydurke, dónde compró su ropa, dónde tomó café y de dónde se fue sin pagar.
Participación libre y gratuita, con inscripción previa.
Puntos de encuentro:
Lunes 12, jueves 15, viernes 16 y sábado 17, a las 16:00. Venezuela 615.
Martes 13 y miércoles 14, a las 13:30. Sarmiento 1832.
Se suspende por lluvia.


CERTAMEN INTERNACIONAL DE SELLITOS

 La dirección de Timbrados y Sellados del Congreso Gombrowicz anuncia la creación del Certamen Internacional de Sellitos, cuyas bases son las siguientes:1. La participación en cada evento merecerá un sello, que deberá ser colocado en el recuadro correspondiente del programa del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz. Asimismo, cada participante deberá consignar en su programa su nombre y apellido, DNI, teléfono y mail.
2. Los sellos serán colocados por el staff del Congreso Gombrowicz, siendo acumulables.
3. Aquellos eventos en los que el público deba participar (charlas, sala de escape y talleres) merecerán un sello.
4. Los equipos que resuelvan todos los enigmas en la sala de escape recibirán dos sellos para cada uno de sus participantes.
5. Aquellos asistentes que puedan certificar haber compartido en redes sociales al menos tres publicaciones realizadas por el Congreso Gombrowicz recibirán un sello.
6. Quienes porten medias vendidas por el Congreso Gombrowicz recibirán un sello.
7. Quienes asistan a la ceremonia de cierre con sobretodo y sombrero recibirán dos sellos. 
8. Quienes lleven zapatos amarillos a cualquiera de las actividades recibirán dos.
9. Quienes acrediten ascendencia polaca recibirán un sello.
10. Quienes acrediten un título nobiliario recibirán diez sellos.
11. Quienes compren en el kiosco del Congreso Gombrowicz recibirán un sello por cada transacción.
12. Los programas deberán ser entregados durante la ceremonia de cierre, el 17 de agosto entre las 18:00 y las 20:30, en la urna correspondiente ubicada en el hall del auditorio Borges de la Biblioteca Nacional.
13. Las tres personas que junten más sellos se harán acreedoras a los siguientes premios gombrowiczianos:
13.1. Primer premio: un kit con los ocho pares de medias de Gombrowicz + un ejemplar de Bacacay + un ejemplar de la revista Witolda.
13.2 Segundo premio: una taza del Segundo Congreso Gombrowicz + una libreta del Segundo Congreso  Gombrowicz + un ejemplar de Gombrowicz en Argentine, de Rita Gombrowicz (en francés).
13.3. Tercer premio: un ejemplar de la revista Witolda + un ejemplar del libro El exilio procaz. Gombrowicz por Argentina, de Pablo Gasparini + un afiche del Segundo Congreso Gombrowicz.
13.4. Los tres premios incluyen una invitación a la cena de clausura del Segundo Congreso Gombrowicz, a realizarse el domingo 18 de agosto a las 20:00 hs. en la Casa Polaca (Borges 2076), donde los ganadores podrán retirar sus mercancías.
14. En caso de empate se realizará un sorteo entre quienes más sellos hayan juntado.
15. Los ganadores serán anunciados el 18 de agosto en las redes sociales del Congreso Gombrowicz.
16. El Congreso Gombrowicz se reserva el derecho de hacer del Certamen Internacional de Sellitos algo tan absurdo como le parezca. Aunque los premios son reales.


STAFF

Dirección.
Nicolás Hochman.

Coordinación general.
Wanda Wygachiewicz.

Arte.
Coordinación: Javier Reboursin.
Diseño gráfico: Germán Suárez.

Comunicación.
Coordinación: Sofía Alemán.
Redes sociales: Carlos Mendoza.

Charlas, ponencias, presentaciones y afines.
Coordinación: Franco Dall’Oste.
Producción: Romina Gretter, Pau Freixa, Ewa Kobyłecka-Piwońska, Valeria Losoviz.

Teatro.
Coordinación: Sofía Alemán.

Ciclo de cine.
Coordinación: Valentino Cappelloni.
Producción: Sofía Cazères.

Radio.
Coordinación: Diego Tomasi.
Producción: Sofía Cazères, Noelia Giorgi.

City tour.
Coordinación: Fermín Gdansky Orgambide.
Guías: Rocío Fraga Gil, Nehuén Hughes Rojas.

Sala de escape.
Coordinación: Romina Gretter.
Asesoramiento: Eugenia López, Leonardo Svarc.
Producción: Valeria Losoviz, Cualy Alegre, Alejandro Deniz.
Room masters: Joaquín Paolantonio, Florencia Gamboa.

Premio Gombrowicz de Novela.
Jurado: Eduardo Berti, Ariana Harwicz, Martín Kohan.
Comité de lectura: Ramiro Altamirano, Paloma Baldi, Mariano Bujan, Valentino Cappelloni, Silvana Casali, Sofía Cazères, Franco Dall’Oste, Rebeca Deandrea, Carlos Mendoza, Facundo Remi Solfa, Diego Tomasi, Branco Troiano.

Nos dan una mano.
Martín Abusamra, Maru Buslemen, María Teresa Caretta, Nicolás De Reatti, Nicolás Fernández Garbin, Emilia Fernández Tasende, Gisella Guardado, Lautaro Larralde, Paula Martínez Mazza, Rocío Ortega, Javier Saffores, Silvina Tomasi.

Comité académico.
Alicia Borinsky (Universidad de Boston).
Silvia Dapía (Universidad de la Ciudad de New York).
Pau Freixa (Universidad de Barcelona).
Pablo Gasparini (Universidad de São Paulo).
Nicolás Hochman (Universidad de Buenos Aires).
Jerzy Jarzębski (Universidad Jaguelónica).
Ewa Kobylecka (Universidad de Łódź).
Silvana Mandolessi (Universidad de Constanza, Universidad Católica de Lovaina).
Jean-Pierre Salgas (Escuela Nacional de Artes Decorativas, París).
Anna Spólna (Museo Gombrowicz).
Dominika Świtkowska (Museo Marie Curie).
Łukasz Tischner (Universidad Jaguelónica).
Tomasz Tyczyński (Museo Gombrowicz).
Jean-Michel Vappereau (Topología en extensión).
...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Novedades del British Council

  Hoy se celebra el Día de la Tierra, y el British Council reconoce la importancia del desarrollo cultural sostenible, que integra dimension...