La épica medieval
La Edad Media
abarca el período entre el año 476, fecha de la caída del Imperio romano de
Occidente, y 1453, año de la caída de Constantinopla en manos de los turcos.
Se cultivan dos
tipos de poesía a lo largo de la Edad Media:
a) La poesía
popular tradicional: obra anónima y colectiva, resultado de un continuo proceso
de reelaboración, al ser transmitida en forma oral de generación en generación
desde tiempos muy remotos.
b) La poesía
culta: individual, y de autor conocido, poesía escrita y no oral.
Ambas presentan
dos manifestaciones: la lírica (expresa los sentimientos íntimos y personales
del autor) y la narrativa, que relata acontecimientos ajenos a la subjetividad
del poeta.
En la edad
media con cuatro núcleos poéticos:
poesía lírica popular-tradicional, poesía narrativa popular-tradicional, poesía
narrativa culta y poesía lírica culta.
La lírica
popular-tradicional
Las jarchas mozárabes y las cantigas
de amigo galaico-portuguesas constituyen, junto con los villancicos
castellanos, modalidades de una lírica común a toda la península Ibérica. Se
trata de breves cancioncillas que entona, normalmente, una mujer enamorada.
Tienen los tres
como características comunes que expresan generalmente, la queja amorosa
femenina por la ausencia del amado. Las confidentes habituales de la muchacha enamorada
son la madre, las hermanas y las amigas, y además, en el caso de las cantigas
de amigo, la naturaleza.
Características
diferenciales:
- Jarchas: están escritas en mozárabe,
con caracteres gráficos árabes o hebreos. Se caracterizan por la irregularidad
e imprecisión métricas: constan de dos tres o cuatro versos de medida y rima
variables. (los villancicos también)
Las jarchas son
los testimonios más antiguos de la lírica primitiva: se han conservado desde el
siglo XI. Son breves composiciones que los poetas árabes y judíos insertaban al
final de unos poemas cultos llamados moaxajas. La moaxaja, composición poética
en árabe literario culto que adopta la forma métrica del zéjel, se construía
tomado por base la jarcha, escrita en lengua vulgar. La jarcha era el núcleo
estructural.
Desde mediados
del siglo XI hasta la primera mitad del siglo XIV.
- Cantigas de amigo: la lengua es el
galaico-portugués. Su procedimiento paralelístico produce un efecto de
inmovilidad intensamente lírico. Se caracterizan por la regularidad y precisión métricas. Desde finales del siglo
XII hasta finales del siglo XIV.
- Villancicos: de mayor riqueza temática,
entre los de amor destacamos las albas, las mayas, de vela, de trabajo...
Destacan por la
condensación expresiva, que elimina lo accesorio, la sobriedad afectiva, que
evita cualquier tipo de encarecimiento o desmesura, y la espontaneidad en la
expresión de los sentimientos.
La glosa se
sitúa después del villancico, con estructura zejelesca, paralelística o
híbrida.
En la creación
y transmisión de la poesía narrativa medieval, dos personajes cobran especial
protagonismo: el clérigo y el juglar. (mester de clerecía y mester de juglaría)
Ambos se
dirigen en lengua romance, a un mismo destinatario, pero con fines distingos. El
clérigo, pretende acercar al pueblo a los temas cultos y religiosos con un
propósito didáctico y moralizador.
El juglar es un
individuo de vida errante que recorre castillos y aldeas; a cambio de dinero,
informa de los acontecimientos de actualidad a un público ávido de noticias, y
lo divierte mostrando un amplio repertorio de actividades. Por tanto, hay una
función informativa y lúdica.
Los cantares de gesta (mester de
juglaría)
La Edad Media
fue la época dorada de la epopeya. En las recién nacidas culturas europeas se
expandieron los cantares consagrados a las hazañas de nobles caballeros. La
epopeya medieval refleja el afán de los pueblos europeos por crearse una
identidad nacional, simbolizada por lo héroes antiguos. Las biografías
fabulosas y conflictos de honor de los héroes son los temas de los cantares de
gesta, que también servían para reforzar la estructura social feudal, al
ensalzar a la nobleza dominante .Los cantares épicos, anónimos, son difundidos
de forma oral por los juglares, por lo que no tenían una forma fija, y cada
juglar los alteraba a su manera.
Los cantares de gesta siempre se remiten a un
suceso histórico, pero deformado con el paso del tiempo, que acaba siendo una
historia novelada.
Sus principales
características son:
- Cargas tiradas
de versos de arte mayor, entre 16 y 20 silabas. En el medio del verso hay una
pausa, que lo dividirá en dos.
- Rima libre
- Con partes
narrativas y partes dialogadas. En la recitación, en las partes dialogadas, el
juglar varia la manera de actuar.
- El juglar
hace referencia directa al público
- Contenido
ideológico: al servicio de los intereses políticos de los nobles y señores
- Núcleo
fundamental para escribir la historia en forma de lengua vulgar
Cantiga de Bernal de
Bonaval :
A dona que eu am' e tenho
por senhor
amostrade-mh-a, Deus, se
vos em prazer for,
se non dade-mh-a morte.
A que tenh'eu por lume
d'estes olhos meus
e por que choran sempr' ,
amostrade-mh-a Deus,
se non dade-mh-a morte.
Essa que vós fezestes
melhor parecer
de quantas sey, ay Deus!,
fazede-mh-a veer,
se non dade-mh-a morte.
Ai, Deus! qui mh-a
fezestes mays ca mim amar,
mostrade-mh-a u possa com
ela falar,
se nom dade-mi-a morte.
Traducción:
La mujer que yo amo y
tengo por señora
Mostrádmela, Dios, hacedme
el favor,
Sino dádme la muerte.
La que tengo por luz de
estos ojos míos
Y por la que lloran
siempre, mostrádmela, Dios,
Sino dádme la muerte.
Esa que vos hiciste mejor
parecer
De cuantas hay, ay Dios,
hacédmela ver,
Sino dádme la muerte.
Ay Dios, que me hiciste
amarla más que a mí,
mostrádmela y que pueda
con ella hablar,
Sino dádme la muerte
.......................
©Silvia Vázquez
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