viernes, 4 de febrero de 2022

MÚSICA: La macha: “La música es para compartir”





Santiago Tulín y Martín Laxague son La Macha. Con sus canciones, que fusionan el folclore y el pop, el dúo logra contagiar su energía, frescura y carisma, transmitiendo su esencia en cada letra y en cada melodía.

Versátiles en sus composiciones, con mucho cuidado en la calidad y estética de sus propuestas audiovisuales, cada canción llega para contarle al público una historia.

En julio de 2017 lanzaron de la mano del sello discográfico DBN su primer álbum, Árbol Viejo, con la participación de Jorge Rojas como invitado especial en el tema “Sale la luna”. “Como una canción de amor” fue el primer corte de difusión de este disco, tema que los consolidó como grupo.

En el 2019 y 2020  tuvieron el honor de acompañar a Los Nocheros como teloneros de su última gira. Además fueron invitados a cantar junto a Rojas en algunas de sus presentaciones.

El 2021 los encuentra presentando sus nuevas canciones junto al sello S-Music. “Noctilucado”, “Lo peor del amor” y “Cerca del sol”, esta última con la colaboración de Nocheros, son los primeros sencillos de su segundo disco, el cual presentarán en los próximos meses.

Con excelentes repercusiones en numerosos festivales a lo largo del país, en participaciones televisivas entre las que se destaca “La peña de morfi”, eventos privados y teatros, La Macha viene desplegando su magia por el mundo, consolidándose como una de las nuevas grandes propuestas de la música argentina.

¿Cuánto hace que se conocen?

Nos conocimos en el año 2014, Coincidimos en la misma empresa, Santiago entra a trabajar como vendedor y yo ya estaba trabajando en otra área, gracias a un amigo en común comenzamos a charlar, y luego en una fiesta/asado de “fin de año” de la compañía, nos cruzamos con una guitarra, ahí surgió algo natural, bastante genuino, se armó esa guitarreada de sobremesa y por primera vez cantamos juntos, ahí arranco todo!

¿Cómo surge la idea de hacer el dúo?

A los pocos días de esa guitarreada, nos juntamos a tomar un café, y ambos coincidimos en nuestra búsqueda musical, queríamos vivir de la música y trabajar de manera profesional, era el momento ideal, ya que veníamos de distintos proyectos musicales que se estaban terminando, La Macha ya existía, pero el otro cantante, se había recibido de Médico y la vida le tenía otros desafíos! Jaja, ahí es donde entra Santiago a La Macha y comenzamos desde cero a proyectar lo que es hoy el dúo.

¿Cómo fue grabar con Jorge Rojas y con Los Nocheros?

Increíble, para nosotros y creo que a cualquiera que le guste el folclore, son dos referentes gigantes de nuestra música!! Siempre los admiramos y poder compartir música con ellos fue inolvidable.

Santiago ya tenía un lindo vínculo con ambos por su familia, que se conocen desde los comienzos de Los Nocheros.

A Jorge lo invitamos en nuestro primer disco, con bastante vergüenza le enviamos varias canciones que veníamos trabajando, para que escuche y nos dé su opinión, con la ilusión de que pueda sumar su voz en alguna, por suerte le gustó mucho lo que estábamos haciendo, selecciono Sale La Luna, nos invitó a su casa en Anisacate, Córdoba, a su estudio a grabarla juntos, allí pasamos un finde increíble, largas charlas, comidas, anécdotas y nos volvimos con la canción y un video clip juntos.

                          


Con Los Nocheros primero tuvimos la dicha de ser teloneros de ellos en una gira que realizaron presentando su último disco, pudimos estar en el Teatro Opera, Rosario, La Plata… Fue una experiencia y aprendizaje enorme!!

Tiempo más tarde Santiago compone Cerca del Sol, una balada que apenas la escuchamos, nos imaginamos que era una canción para Los Nocheros, ese mismo día nos animamos a escribirle a Kike Teruel, y contarle la propuesta, la cual recibió con mucha generosidad, “Pasame la canción, que si nos gusta a los 4 la grabamos” nos respondió! Luego de 5 minutos nos vuelve a escribir diciendo que les había encantado y que aceptaban con mucho gusto la invitación! Lo festejamos con un abrazo de gol jajaj.

Lo recordamos como un momento de mucha felicidad. El resultado fue una canción muy fuerte, sentida, con toda la impronta de ellos, y con un video que aún nos emociona verlo.

¿Con quien o quienes les gustaría hacer una presentación?

Uff, con muchísima gente, siempre decimos que la música es más linda compartida, y siempre estamos pensando en canciones para poder invitar amigos o gente que admiramos para seguir generando esos vínculos que solo la música puede generar, es difícil nombrar uno, porque son muchos!!

¿Dónde serán las presentaciones del disco?

El 2 de abril presentaremos por primera vez el disco y nuevo show en La Tangente, en Bs As, luego se replicara ese show en una gira por varios puntos del país, estamos muy ilusionados.

¿Qué pueden contarnos acerca de él?

Vamos a estar cantando por primera vez todas las canciones de nuestro segundo álbum “Dos”, repasando muchas de nuestro primer disco “Árbol Viejo” que tantas alegrías nos dio y como siempre hacemos en vivo, esas canciones populares que todos conocemos para cantar junto con el público! Estamos trabajando mucho para lograr un gran concierto.

                         


Chicos:

 Una frase que repiten a diario: La música es para compartir – (Martín)

Una palabra que odian : Covid  y (los diminutivos) jaja (Martin)

Una palabra que aman : Música

Un recuerdo de infancia : armar la batería con almohadones y baldes para practicar

Un tema musical/grupo que los lleva a un hermoso momento : Los Chalchaleros, en el campo nos conecta con la raíz de folclore

Un lugar en el mundo que quisieran visitar :Dar un concierto en el Super Bowl (Santiago)

Un músico preferido – Marc Anthony (Santiago)


©SilviaVázquez

.............

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO