viernes, 4 de febrero de 2022

TEATRO : Para elegir!! y también libros...

 FEBRERO 2022

SEGUIMOS SUMANDO CALIDAD

Estrenos de cine y teatro,

festivales y exposiciones de arte,

y la vuelta de grandes obras

 


 

Febrero

ROTA

El extranjero – Estreno sábado 19 de febrero – Función de prensa: Lunes 14 a las 20hs.

clip_image004

Obra escrita por Natalia Villamil, con actuación de Raquel Ameri y dirección de Mariano Stolkiner.

En esta nueva creación de El Balcón de Meursault, compañía del Teatro El Extranjero, sobre la obra “Rota” de Natalia Villamil, texto ganador del primer concurso de mujeres del Instituto Nacional del Teatro, una mujer pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. En su soledad, intentará rearmar el rompecabezas de su cuerpo. De la mano del recuerdo se despliega el sin sabor de la pérdida. Al detenerse, en ese instante, vislumbra su rotura. Esta madre intentará encontrar algo de amor, de comprensión, como cualquier otra mujer. Sólo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan.

Funciones: Sábados a las 20hs. Localidades: $1000.-

Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3380, CABA

 

MUCHACHO DE LUNA

Palacio Noel – Función extraordinaria al aire libre – Domingo 6 a las 20:30

clip_image006

Actuación de Paulo Brunetti y la participación de Ligüen Pires. Dirección de Oscar Barney Finn sobre textos de Federico García Lorca.

La creación de Oscar Barney Finn del universo lorquiano a través de textos escogidos de su obra, con la actuación del actor argentino Paulo Brunetti, radicado en Chile y figura popular en la tv, el teatro y el cine trasandino. Una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música. Un recorrido emocional que profundiza tanto en sus logros artísticos como en sus frustraciones personales.

Función: Domingo 6 de febrero a las 20.30 / Localidades: $ 1.500.- / Entradas en venta por www.passline.com ó en el Museo los lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 18 hs.

Palacio Noel – Suipacha 1422 - CABA

 

30 ANIVERSARIO

Border Teatro – Gran regreso el viernes 18 de febrero – 2 nominaciones a los ACE

clip_image008

Autores: Andrés Vicente, Gaby Almirón, Pablo Peppino. Elenco: Gaby Almirón, Andrés Vicente, Rosario García Coni. Dirección: Marcelo Serre.

Óscar y Toni tienen una relación muy particular. Se conocieron de forma imprevista en el restaurante de Óscar hace 30 años. Los sabores, los olores, el gusto de la salsa pumarola construyeron un gran afecto. Cindy, la hija de ambos, nunca sospechó que lo que estaba oculto, estallaría en ese “30 Aniversario”. La vida sigue su curso pero la relación ya no es la misma. La ausencia de Cindy, muestra la soledad del amor. Un Restaurante, dos hombres grandes, una hija, una ausencia, un amor,  una mentira. “30 Aniversario”, una comedia dramática donde la decisión de una mujer valiente marca el rumbo de dos hombres diferentes. Nominada a los Premios ACE como Mejor Obra en Teatro Alternativo y Mejor Actor Teatro Alternativo: Andrés Vicente.

Funciones: Viernes a las 22.30 - Localidades: $ 1.000.- Venta por Alternativa o en boletería

Teatro Border – Godoy Cruz 1838 - CABA

 

LA FALCÓN

El extranjero – Regreso triunfal el domingo 20 a las 19.30 horas – 4 nominaciones a los ACE

clip_image010

Dramaturgia y productor general: Augusto Patané. Actúan: María Colloca, Carlos Ledrag, Florencia Craien, Mónica Driollet, Sofia Nemirovsky. Dirección general: Cintia Miraglia.

LA FALCÓN es un musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. "La emperatriz del tango" con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.

Funciones: Domingos a las 19.30 hs. / Entradas: General $ 1.000.-

Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378 - Abasto

 

VALERIA RADIOACTIVA

Espacio Callejón –  Vuelve el 22 de febrero la exitosa obra de Javier Daulte

clip_image012

Escrita y dirigida por Javier Daulte. Elenco: María Onetto, Laura Oliva, Carlos Defeo, Florencia Berthold, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Daniela Pantano.

Valeria es una famosa creadora de culebrones. Cuando está empezando a pergeñar su más ambicioso proyecto, El Inmortal (cuyos protagonistas son, justamente, inmortales), cae gravemente enferma. Los productores intentarán, mientras la salud de Valeria se los permita, sacarle las ideas que anidan en su cabeza y así seguir adelante con el plan de trabajo.

Dividida en tres partes, la segunda da lugar al culebrón en el que Valeria está trabajando. Los límites entre la ficción y la realidad, entre lo imaginado y lo concreto, entre lo soñado y lo vivido, entre la crueldad y la piedad, son algunas de las premisas que envuelven el desarrollo de Valeria radioactiva.

Funciones: martes a las 20:30 hs. / Localidades: 1.000.-

Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA

 

EL RECURSO DE AMPARO

25 De Mayo – Regresa el 1º de febrero a las 21 horas la propuesta de Laura Oliva

clip_image014

Autoria: Laura Oliva. Dirección: Javier Daulte. Elenco: Gloria Carra, Magela Zanotta, Marcos Montes, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich, Gerardo Serre, Marcelo Pozzi.

Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa. Usted decide.

Funciones: Martes a las 21 horas. Localidades: $ 800.- platea - $ 750.- pullman. Venta a través de Alternativateatral.com

CC25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 – Villa Urquiza - CABA

 

LUZ TESTIGO

Espacio Callejón – Repone el miércoles 16 de febrero. La expresión de varios dramaturgos

clip_image016

Dramaturgia: Tomás Afán Muñoz, Marina Artigas, Rubén de la Torre, Julián Marcove y Agustín Meneses. Actúan: Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar. Dirección: Javier Daulte.

LUZ TESTIGO es un espectáculo en el que conviven cinco historias, con sus universos y personajes. Cada uno de ellos intentando un encuentro con los otros. Un encuentro que está interferido por las propias limitaciones, por los anhelos inconfesados, por las dudas, por los miedos. Una mujer que se refugia en sus ensoñaciones.

La investigación de un crimen. Un padre y su hija compartiendo una suerte de exilio del mundo. Un actor desesperado de amor. El encuentro fortuito de dos personas que empiezan a conocerse. Humor, intriga, drama, y hasta el disparate, son los condimentos a través de los cuales se despliegan estas historias de seres perplejos y desesperados. LUZ TESTIGO es el resultado de un concurso de dramaturgia organizado en 2020 por el Equipo del Espacio Callejón.

Miércoles a las 20.30 - Localidades: $ 1.000 - / Estudiantes: $ 900.- Entradas por alternativateatral.com

Espacio Callejón - Humahuaca 3759 – CABA

 

HELLO ANDY?

Fundación PROA – Funciones al público del film sobre Joan Crawford de Alfredo Arias

clip_image018

Un film de Alfredo Arias, Ignacio Masllorens, animado por Juan Gatti. Interpretado por Alejandra Radano.

A fines de 2019 se presento en PROA la performance de Alejandra Radano interpretando a la legendaria estrella Joan Crawford. A partir de estas representaciones Ignacio Masllorens realizó un film en video que fue confiado al gran Juan Gatti para que realizara un trabajo de animación transformando este monólogo en un increíble caleidoscopio de imágenes sobre el cine de Hollywood y el arte visual de Andy Wharhol.

Funciones durante febrero todos los sábados a las 18 horas. Entradas a la venta en PROA.

 

San Carlos de Bariloche

JOLGORIO BARILOCHE – 6ta Edición

Varios escenarios en la ciudad y en Dina Huapi, del 16 al 20 de febrero

clip_image020

En el SUM y en la Plaza Modesta Victoria de Dina Huapi, en el Centro Cívico, en el espacio MOMA, en el Espacio Arte y en el Anfiteatro de los Artesanos de Bariloche y en Colonia Suiza. Estos son los múltiples lugares en donde se desarrollará la 6ta Edición de Jolgorio Bariloche, un festival con teatro, mimos, circo, murga y clown que pisa cada vez más fuerte en el sur de nuestro país. Con la presencia de elencos de CABA y compañías de San Martín de los Andes, El Bolsón, Córdoba, Neuquén y por supuesto Bariloche. Dirección Artística y Producción Ejecutiva de Silvia Pérez Sisay para Pirconi Producciones.

 

HIEROFANÍAS. REVELACIONES DE LO POSIBLE

Exposición de los artistas plásticos Kerhart - Mozetich - Rocha / Sala Frey

clip_image022clip_image023clip_image025

El jueves 3 de febrero a las 19hs inaugura la exposición de arte “HIEROFANÍAS. REVELACIONES DE LO POSIBLE” en la Sala Frey, ubicada en el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Los artistas Walter Kerhart, Moma Mozetich y Cris Rocha se reúnen en esta exposición para presentar sus últimos trabajos que incluyen dibujos, grabados, instalaciones y pinturas.

“El acontecer irrenunciable que nos conecta con el lado misterioso de la vida y consagra la creación artística se percibe de manera cautivadora en esta exposición. Así, Walter Kerhart, Moma Mozetich y Cris Rocha presentan una serie de trabajos en donde el imaginario original y la obra expuesta evidencian una búsqueda que devela ciertos estados de conciencia mística” así lo describe Débora Alegret, curadora de la exposición.

Horarios todo febrero: Lunes y martes de 8 a 15hs / Miércoles a viernes de 8 a 15 y de 18 a 20 / Sábados de 18 a 20 / Domingos cerrado. La entrada es libre y gratuita.

Sala Frey – Centro Cívico – San Carlos de Bariloche

 

Seguimos promocionando a…

TREPADORES

Teatro Buenos Aires – Los viernes y sábados a las 23

clip_image027

Autor: Gustavo Lista. Elenco: Barbie Vélez, Rodrigo Noya, Bautista Lena, Federico Barón. Dirección: Ariel Basaldúa. Producción: Nazarena Vélez.

En la sección "Relleno de Aceitunas" de una fábrica de embutidos, cuatro operarios están dispuestos a todo por conseguir un ascenso. El jefe, un tanto desequilibrado, los enfrenta con sus delirantes órdenes, conduciendo al grupo de hombres por un camino que va desde las situaciones más absurdas y cómicas hasta la revelación de los secretos personales más oscuros y vengativos. Al final de cuentas, ascender, se tratará de sobrevivir.

Funciones: Viernes y sábados 23 hs. / Localidades: $ 1200.-

Rodríguez Peña 411 – CABA / 5263-8126

CASA DE MUÑECAS

Border Teatro - Los jueves a las 20

clip_image029

Autor: Henrik Ibsen. Traducción: Clelia Rosa Chamatropulos. Elenco: Gabriela Puig – Nora, Santi Vicchi – Trovaldo Helmer, Agustina Sáenz – Cristina Linde, Alejandro Holm – Krogstad, Luciana Lamota – Elena, la criada, Richard Courbrant – Dr. Rank. Dirección: Lizardo Laphitz

“Casa de Muñecas”, escrita por Henrik Ibsen a fines del siglo XIX, es una de la obras mas transgresoras y revolucionarias en la historia del teatro.

Un Ibsen visionario nos invita 140 años después, en un mundo que lucha por la construcción de un modelo social más justo e igualitario, a repensarse a través de sus textos, reflexionando una vez más sobre la condición humana.

Funciones: Jueves a las 20 horas / Localidades: $ 1.000.- Venta por www.alternativateatral.com/obra74696-casa-de-munecas

Border Teatro – Godoy Cruz 1838 – CABA

 

COSA DE MINAS 2 – “TENGO COSAS PARA HACER”

Teatro Maipo – Los jueves a las 20.30 y los sábados a las 22.30

clip_image031

Con Dalia Gutmann. Textos originales: Dalia Gutmann. Dirección: Mariela Asensio. Es una producción de Lino Patalano para Teatriming S.R.L.

En este show, a través de monólogos, canciones y videoclips, Dalia se ríe y padece del acelere en el que vivimos, habla de esa lista interminable de cosas para hacer, de la culpa, de la relación con nuestro cuerpo, del vínculo intenso, complejo y demencial con su madre y con su hija, de aquello que la hace sufrir, y también de lo que le da alegría.

Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer” es una invitación a “GutmannDalia”, un mundo delirante y ATR donde la comediante se entrega a ser quien es, comparte las cosas que piensa, habla de lo que le pasa, y reflexiona con humor e inteligencia acerca de las emociones incómodas pero inevitables que atravesamos día a día.

Funciones: Jueves a las 20.30 y sábados a las 22.30

Localidades: Desde $ 1.200.- / Venta por https://www.plateanet.com/obra/20544?obra=DALIA-GUTMANN---TENGO-COSAS-PARA-HACER&paso=inicio

Teatro Maipo – Esmeralda 443 – CABA / 11-5352-8384

 

“JORGE FERRARI ESCENÓGRAFO”

UN LIBRO DE MARCELO JAUREGUIBERRY

clip_image033

Una intensa carrera como escenógrafo, vestuarista, director de arte, hacen único a Jorge Ferrari – Buenos Aires 1950- , quien se destaca como uno de los mejores diseñadores escénicos argentinos de las últimas décadas. Con una formación en cine y danza, desde su juventud se relacionó con artistas que marcaron su camino y contribuyeron a formar su estilo ecléctico.

En este libro Marcelo Jaureguiberry hace un detallado recorrido por los 40 años de carrera de Jorge Ferrari y lo complementa con la palabra de destacados profesionales que hablan de su legado y otra extensa al propio Ferrari realizada por Carlos Pacheco.

Valor de tapa: ·$ 5800.-

En https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502332192/Jorge+Ferrari

 

VANESA TANA CARDELLA

Todos sus tangos en Spotify

clip_image035

Los temas adelanto de su próximo primer disco, Vanesa Tana Cardella está acompañada en la guitarra por Tomás Carnelli. Fue Carlitos Casella quien decidió animarla y acompañarla para que Vanesa hiciera este disco, y realiza la supervisión artística del mismo.

Arte del disco: Javier Moreno-Duche&Zárate

Escuchalo en https://open.spotify.com/artist/1uZa7kXO7vNp29nD6dF8yn

 

Adelantos Marzo 2022

CORREDORES

En El portón de Sánchez

Dramaturgia y dirección: Pablo Caramelo. Con Mariela Acosta, Sebastián Saslavsky, Pablo Caramelo, Juan Trillini, Manuela Méndez.

Ahí despega el cuerpo del pueblo corredor, inflado su pecho con el aire de las palabras fundantes. Ya late el pulso épico que acelera el tiempo histórico y conquista el territorio nacional. Ahí van las pisadas soñando con el regocijo de la meta y del aplauso. Y ahí la penumbra agazapada. La vía inerte que crece, esplendorosa.

 

32 SEMANAS

En el Teatro Picadero

Dramaturgia: Pedro Gundesen. Dirección: Pablo D'Elía. Con Señorita Bimbo, Emiliano Carrazone, Nelson Rueda y Manuela Martínez.

32 semanas son suficientes para engendrar una vida. 32 semanas habilitan encontrar un amor o definitivamente abandonarlo. En 32 semanas se tuerce un destino.

 

EL DOGMA

En el CPM Multiescena

Dirección, Puesta en Escena y Diseño Escenográfico: Daniel Teveles. Elenco: Gaby Barrios, Charley Rappaport, Ximena Di Toro, María Ventura, Silvia Trawier, Federico Andrés, Carlos Benincasa, Mauricio Sajeras, María Hansem, Caro Arellano, Andrea Verónica Boass.

Yanke o Jacobo vive con su familia en un piso de Balvanera o centro de Buenos Aires durante los años de la Semana Trágica (Irigoyen). Llegado de Polonia hace 20 años, administra desde entonces un prostíbulo en el subsuelo de su casa. Su mujer, una ex prostituta “subió” del subsuelo al casarse con él, y la hija de ambos, Rivkele, a quien Yankel o Jacobo Chapchovich se ha esforzado en tenerla al margen, y está preocupado con que su hija pueda terminar como lo fue en su momento su madre.

 

Y en abril llegarán grandes nombres: Daniela Pantano, Dennis Smith, Laura Manzini, Max Accavallo, Emiliano Samar, Javier Naudeau… y más!

 

Personales

ANDRES VICENTE

clip_image037

Actor, director, guionista y productor de teatro, televisión y cine. Este será un 2022 con nuevas propuestas artísticas para Andrés Vicente. Retoma su exitosa “30 aniversario”, que logró 2 nominaciones a los premios ACE, además de nuevos proyectos en teatro y cine, aquí y en Colombia. Ya quedaron atrás sus reconocidas interpretaciones en programas televisivos como “Los Benvenuto” y “Cebollitas”, hoy su carrera en el teatro y en el cine lo llevan a nuevas propuestas tanto en la Argentina como en Colombia. NOVEDAD A su destacado paso por Buenos Aires el año pasado con la comedia “30 Aniversario”, por la que logró la nominación como Mejor actor de teatro alternativo, además de la de Mejor Obra en teatro alternativo (que reestrena el 18 de febrero), este año se sumará el estreno como actor y productor de la obra “Traficantes de látex” del israelí Hanoch Levin, y la realización con su productora en Colombia del documental “La Emilia”, sobre los trabajadores de las minas de esmeralda.

 

JAVIER DAULTE

clip_image039 

Dramaturgo, guionista y director de teatro. Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido más de cien distinciones nacionales e internacionales; entre ellos, el Royal Shakespeare Festival of New York Award, ACE de Oro 2012, Konex de Platino como Mejor Director de la década (2001/2011), Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en ocho oportunidades), Premio CELCIT, Premio María Guerrero (en cinco oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara, Premio Butaca de España, Premio GETEA, Premio Ciudad de Barcelona, Premio ArgentoresDesde 2015 es director y programador del Espacio Callejón de Buenos Aires. En 2017 editó su primera novela “El circuito escalera”. En los últimos años estrenó grandes éxitos teatrales como “Clarividentes”, “Siniestra”, “Valeria radioactiva”, “Los vecinos de arriba”, “Después de casa de muñecas”, “Luz testigo” y “El recurso de Amparo”. NOVEDAD Este año estrenó “Ella en mi cabeza” como director y se repondrán sus obras recién estrenadas con gran suceso.

 

ALFREDO ARIAS

clip_image041 

Alfredo Arias nació en Buenos Aires. Participó en el movimiento artístico del Instituto Di Tella como artista plástico y puestista. Vive en Francia, pero en los últimos años ha presentado con frecuencia sus trabajos en Argentina: Tatuaje, Deshonrada, Cinelandia, Divino Amore. Sus creaciones se desplazan del repertorio clásico -Shakespeare, Goldoni, Aristófanes- a su escritura personal, o a la continuidad de diversas colaboraciones con autores contemporáneos. Su actividad diversificada lo ha llevado de la opera al music hall sin alejarse de sus experiencias audiovisuales en cine o televisión. Alfredo Arias ha exaltado en sus obras numerosos mitos de la cultura argentina: Eva Perón, Nini Marshall, Doña Petrona C. de Gandulfo, Miguel de Molina, Fanny Navarro.

NOVEDAD: Por decreto del Sr. Presidente de la Republica Francesa Emmanuel Macron se distingue a Alfredo Arias con el grado de Chevalier de l' ordre national du Mérite (Caballero de la órden nacional del Mérito). Esta distinción de la nación recompensa los servicios brindados por sus actividades profesionales reconociéndolo cómo un modelo de civismo con sus compatriotas e incitándolo a continuar su trabajo por el bien común.La ceremonia tendrá lugar en el corriente del año 2022.”

............



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...