viernes, 4 de febrero de 2022

TRADICIONES EN BUENOS AIRES: Año nuevo chino

 

                 


El 1ro de febrero, la comunidad china festejó oficialmente el año 4720, que se conoce también como la Fiesta de la Primavera; aunque desde el sábado 29 hubo celebraciones que duran dos semanas, hasta el 15 de febrero que cierra con el festival de los faroles y marca la luna llena.

El sábado 29, en la plaza "Parques Nacionales Argentinos", en el barrio porteño de Belgrano, presentado por la Embajada de la República Popular China se colocó un escenario, donde un cantante de origen chino cantaba cuarteto, hubo grupos de bailes de diferentes géneros, ferias de comidas, artesanías y como cierre el desfile del dragón.

“El arco del Barrio Chino” sirve para darle la bienvenida a la gente a la cultura oriental en pleno centro porteño sobre la calle Juramento a metros de Barrancas simboliza una puerta de entrada al barrio . Allí no hubo festejos pero sí muchísima gente caminando, probando comidas típicas y comprando en los locales. Con respecto al arco, para Oriente siempre hay que marcar un espacio con uno. Si se ve cualquier barrio chino grande del mundo, tiene un portal de entrada. 

Tiene 11 metros de alto y 8 de largo, emplazado sobre la calle Juramento, en la esquina con Arribeños y es un obsequio que simboliza la amistad y la gratitud por el buen recibimiento que se le dio a la comunidad china. Sobre esa calle también colgaban los típicos faroles rojos .

                                                


Este es el año del tigre de agua, un signo que según el horóscopo chino representa la fuerza, la valentía y el fin de los males. Este nuevo año, según los astrólogos, representa una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses, para que la racionalidad resulte triunfadora ante los obstáculos que se presenten.


               

Otra costumbre es lanzar fuegos artificiales y petardos para ahuyentar a los malos espíritus y señalar el comienzo de un año nuevo seguro y próspero. Las personas regidas por el signo Tigre son aquellas nacidas en 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022. Son consideradas trabajadoras, audaces, valientes, activas, amables, benevolentes, líderes y apasionadas.


©Silvia Vázquez

............................















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO